5 versiones de Cohen que tienes que escuchar

En Los búfalos nocturnos el 11 de Noviembre de 2016, por PALOMA TORRECILLAS

Dice el periodista Fernando Navarro en Los búfalos nocturnos que la voz del músico y poeta canadiense Leonard Cohen “era una de las más seductoras, con ese gran susurro, esa voz de cálido invierno”. No es casualidad que sus temas se hayan convertido en himnos y que cientos de artistas hayan querido versionar sus canciones. Hacemos nuestra selección de las cinco más emblemáticas.

1. Jeff Buckley – Hallelujah

No fue fácil redactar los versos de este poema y cuentan que, durante una noche de poca inspiración en el Hotel Royalton de Nueva York, Cohen acabó golpeándose la cabeza contra el suelo, desesperado. Finalmente se grabó en 1984, en el álbum Various Positions. Sin embargo, pasó desapercibida para el público hasta que, años más tarde, distintos artistas la versionaron y se convirtió en uno de los temas más míticos del canadiense. Una de estas versiones es la del estadounidense Jeff Buckley, que la publicó en el disco Grace y que es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Buckley diría: “Espero que Cohen no la oiga” refiriéndose a su interpretación casi orgásmica, como él mismo la definió. (más…)

Seguir Leyendo

Los Búfalos en ‘Librotea’ de El País

En Los búfalos nocturnos el 13 de Octubre de 2016, por PODIUM PODCAST

Los Búfalos Nocturnos, el podcast de Podium en colaboración con Babelia y El País Cultura, recorre en cada episodio las páginas de un libro que sirve como hilo conductor de nuestra travesía sonora. Un viaje que se cuela por los oídos y llega hasta las ideas para revolcarlas, triturarlas y darles nuevas formas.

Las infinitas estaciones de la cultura, la vida y el arte, son nuestras paradas y estos diez libros, los tripulantes vitales que nos ayudan a saber quiénes somos y hacia dónde vamos.

Podium Podcast y Librotea se unen para crear la estantería de Los Búfalos Nocturnos. Si te acercas a ella, podrás escuchar a Frida Kahlo susurrar a Trotsky, enamorarte de Bob Dylan y bailar con Isadora Duncan. Cómo la ordenes, la leas o la admires, depende de ti. ¡Pincha en la imagen!

 

librotea

 

Puedes escuchar todos los episodios de Los Búfalos Nocturnos aquí 

Las portadas de Fernando Vicente

En Los búfalos nocturnos el 25 de Agosto de 2016, por PODIUM PODCAST

Fernando Vicente es colaborador habitual de El País desde 1999. Es, sobre todo, conocido por las ilustraciones realizadas para Babelia gracias a las cuales ha sido galardonado con tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Ha trabajado para otras publicaciones como Lápiz, Rockdelux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Interviú… además de portadas de discos y libros tanto infantiles como para adultos.

Sus ilustraciones en acrílico son una de las características que identifican sus diseños. Las preciosas mujeres, los colores vivos y los personajes caricaturizados son la especialidad de este talentoso artista.

En Los Búfalos Nocturnos tenemos la suerte de contar con su arte en nuestro “Quijote moderno”.  Por ello, hacemos una selección de nuestras portadas favoritas de Babelia realizadas por Fernando Vicente:

20040403babeliaBig 20130316babeliaBig 20130518babeliaBig 20160716babeliaBig babelia nº1202CURWEK8WEAA0r9u Portada del suplemento Babelia nº1.214 Sabado 28 de febrero de 2015 El Pais por Fernando Vicente20110917babeliaBig20160806babelia

 

El ‘indie’ colombiano

En Los búfalos nocturnos el 11 de Agosto de 2016, por JIMENA MARCOS

Si España no es sólo Alejandro Sanz y Enrique Iglesias, sino que también es Morgan o Guadalupe Plata, Colombia tampoco es sólo Shakira y Juanes. La periodista Ana Marcos nos descubre, en el episodio Verano Azul, algunos de los grupos de música colombiana que se alejan de la salsa tradicional como, por ejemplo, Bomba Estéreo o Mitú. Nosotros, que nos quedamos con ganas de más, cruzamos el charco para espiar tras los ventanales de las casas de Medellín, Santa Fe de Antioquia o Barichara y sumergirnos en los ritmos que todo el mundo que quiera viajar a la cuna del café debe haber bailado antes.

Esta es una lista de las mejores canciones para poner banda sonora a una buena fiesta colombiana:

  • Bomba Estéreo – para los más alternativos.

  • Mitú – para los amantes de la electrónica.

  • Sultana – para los más sabrosones.

  • Elkin Robinson – para los fans del reggae.

  • Herencia Timbiquí – para los más clásicos y sentimentales.

  • ChocQuibTown – para acabar la fiesta por todo lo alto.

 

Por qué ‘Los búfalos nocturnos’ se llama ‘Los búfalos nocturnos’

En Los búfalos nocturnos el 16 de Junio de 2016, por MARÍA JESÚS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Josep Pla es uno de los nombres más destacados del periodismo español. Leyendo su libro Viaje en autobús conocí a los búfalos nocturnos o, como el propio Pla los describe, “fuerzas de la naturaleza que emiten bufidos cada mañana”.

Este libro reúne los artículos que Pla redactó para la revista Destino en los años 1941 y 1942. En la obra se narran los viajes tranquilos y reflexivos por Cataluña en autobús que realizó el escritor.

Desde el principio nos pareció un nombre eufónico, bello y evocador. Respondía exactamente a ese universo de sensaciones, emulando el viaje de Pla, que pretendemos que sea este podcast cultural que realizamos en colaboración con Babelia y El País Cultura: unos minutos de evasión, de información, de entretenimiento con la mejores firmas del periodismo cultural actual de España y Latinoamérica.