En colaboración con

T02E07 – Ante el coronavirus: pensar y actuar

Escuchar episodioT02E07 - Periodismo - 18:36

A lo largo de casi un año y medio hemos escuchado estas y otras voces. Personas que pensaron y cambiaron el mundo. Hoy, más que nunca, sus palabras nos marcan el camino a seguir.

En sólo dos semanas, este país se ha llenado de personas que se han lanzado a la acción, que no se quedan quietas ante el reto que afrontamos como sociedad. Todos ellos aportan iniciativas para ayudar a sus vecinos, a los más desfavorecidos, a los vulnerables, a los niños, a la gente mayor o a los profesionales que están en primera línea de esta lucha. En definitiva, a quién necesite apoyo en estos días.

David Borrego, es copropietario de El Hacho, un hotel y restaurante de carretera, en la provincia de Sevilla. Hoy, El Hacho, como todos los establecimientos de hostelería del país, está cerrado. Sin embargo, en el aparcamiento encontramos una furgoneta, una especie de food-track, con la persiana abierta y un surtido de productos gratuitos y disponibles para los camioneros que pasan por allí.

Néstor Aje es uno de los organizadores de ‘Conectyayos’, un ingeniero de Segovia crea una plataforma para que los mayores hablen con sus familias. Esta plataforma está instalada en unas tablets que un grupo de empresarios ha cedido a varios centros de mayores de la provincia de Segovia. Con esta plataforma, Connectyayos, los ancianos, aislados por el confinamiento que cumplen en los centros, pueden estar conectados con sus familias por videoconferencia.

Los monstruos del coro es una iniciativa cultural creada por el artista Chema Riquelme que pretende explicar qué es el Covid-19 a los más pequeños a través de la ilustración. La idea surgió cuando los primeros días de confinamiento, sus dos hijas pequeñas dibujaron al coronavirus. A partir de ahí, él ‘reinterpretó’ esos dibujos con su pincel y se le ocurrió la iniciativa: que más niños le enviasen sus dibujos y él darles vida.

Hablamos también con Miriam Reyes, fundadora de la organización Aprendices Visuales ha lanzado una iniciativa para concienciar a los niños para que se laven las manos a través de un cuento, ‘Las manos de José’. Es un cuento que puede leerse online y que viene con una app para concienciar a los niños de la importancia de la higiene.

Más episodios

T03E01 – Digitalizadas: contra la brecha digital de la mujer rural

Yolanda Rueda es presidenta de esta fundación pionera en el voluntariado tecnológico que ayuda, principalmente, a colectivos excluidos de la sociedad de la información por razones diversas como el género, la edad, la extracción social o la situación económica. Cibervoluntarios nació como asociación en el año 2001 y se constituyó como fundación en 2005. En estos años ha prestado ayuda a miles de personas, asesorándoles, guiándoles y dándoles formación para acceder a soluciones tecnológicas que mejoren sus vidas

T03E01 - Periodismo - 15:57

T02E24 – Elena García: robots que ayudan a andar a niños con parálisis

Elena García Armada es investigadora científica del CSIC, en el Centro de Automática y Robótica, fundadora de la empresa Marsi Bionics y se dedica a estudiar la marcha humana y a desarrollar exoesqueletos o robots para permitir caminar a personas con enfermedades neurológicas que han perdido esta capacidad.

T02E24 - Periodismo - 17:45