En colaboración con

T02E09 – Palabras que se enriquecen con el virus

Escuchar episodioT02E09 - Periodismo - 18:12

4 mayo, 2020

Las palabras tienen vida propia. Son, como decía el escritor William Burroughs, un virus del espacio exterior. Pero, a diferencia del que nos ha tenido semanas encerrados en nuestras casas, este virus es maravilloso, porque nos permite plasmar ideas y expresar sentimientos.

Las palabras mutan, se adaptan, dan nombre a situaciones inéditas o adquieren significados nuevos. La palabra “aplausos”, por ejemplo, nunca será lo mismo tras lo sucedido estos meses. Lo mismo ocurre con la palabra “gracias” o con “solidaridad”. En este episodio repasamos cómo el Covid ha cambiado el significado de estas palabras a través de acciones.

Fran Echeverría, propietario de la bocadillería Mostaza. Él fue uno de los impulsores de la iniciativa Gastroaplausos.

“Gracias” es uno de los términos clave en esta crisis. Lo sabe bien Fernando Beltrán, escritor, poeta e inventor de palabras, que ha dado nombre a muchísimas marcas y productos que usamos día a día. Él, que ha estado muy enfermo por el virus, cree que ese vocablo se ha convertido en el más hermoso.

El agradecimiento de la sociedad hacia el personal sanitario es enorme. Nuestro calor ha sido un gran apoyo para ellos, pero también han podido recibir contribuciones de gente como los Coronavirus Makers, que ha fabricado mascarillas, EPIs o respiradores con la ayuda de impresoras 3D. Rosa León, es una de esas personas que forman ese grupo de expertos y es una “maker”.

“Aplausos”, “gracias”, “makers”… palabras que ya existían, pero que han mutado hasta cobrar un nuevo sentido. Se suman a las palabras de apoyo y de esperanza, como las que se recogen en la iniciativa que ha impulsado la Fundación del Español Urgente, Fundéu. Javier Lascuráin es Coordinador General de Fundéu, en el hashtag o etiqueta #PalabrasDeEsperanza, centenares de personas han aportado las palabras de esta crisis, aquellas que nos impulsan a seguir adelante y afrontar el futuro.

Más episodios

T03E13 – Sayen, un perfume para ayudar a la investigación

Hoy vamos a hablarte de una colonia, un perfume muy especial que tiene el nombre de una niña, Sayen, y cuya fabricación se ha logrado gracias a un crowdfunding impulsado por sus padres: Bea y Rober. Como habrás imaginado, esta colonia no es un perfume cualquiera. Sayen, su inspiradora, padece una enfermedad rara, el síndrome de Pallister Killian y, de cada frasco que se venda, se destinará casi un tercio de sus beneficios a impulsar la investigación.

T03E13 - Periodismo - 15:32

T03E12 – Vigilantes de la playa desde el aire

Los hay que vigilan el tráfico en carretera, los que se usan para mensajería, los que vigilan los montes en busca de incendios, los que filman planos imposibles en películas y series de televisión y también hay otros que sirven para salvar vidas en el mar. Son drones.

T03E12 - Periodismo - 16:11