El rumbo de la nueva Constitución chilena. La bala que mató a Shireen Abu Akleh. Hambruna y migraciones en África.

SER Podcast

Casi un 80% de la sociedad chilena aprobó cambiar la Constitución del país, que será plebiscitada en septiembre. Ángela Moreno Bobadilla, abogada y periodista, explica las fortalezas del texto y lo que le queda por andar. Estados Unidos paró en seco su investigación sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh por el mal estado del proyectil que la mató, como nos explica desde Jerusalén el periodista Mikel Ayestarán. La dependencia del trigo ruso y ucraniano en África ha agravado la hambruna en el continente, al igual que la crisis climática y los conflictos en la región. José Naranjo, colaborador de El País en África occidental, analiza cómo esta crisis estructural se verá agravada en los próximos meses. 

Más episodios

Irán lanza misiles en Israel. Robert F. Kennedy Jr, un candidato sin seguro de apellido

Irán ha lanzado centenares de misiles y drones a Israel. Entendemos el contexto de enemistad entre ambos países con Catalina Gómez Ángel, corresponsal de La Vanguardia y France 24 en Teherán. Robert F. Kennedy Jr es el "candidato de tercer partido" en las elecciones estadounidenses. Con Carlos H. Echevarría, director adjunto de Maldita.es,  hablamos sobre cómo el peso de un apellido no le asegurará llegar lejos en la carrera a la Casa Blanca.

Sudán, arte para agitar el olvido y la guerra. Moscú tras el síndrome de La Habana

Hablamos mucho de las guerras bélicas que atraviesa Sudán, pero no de su arte y la resistencia que este supone en el país como registro documental de la vida. 'La Casa Árabe en Madrid acoge Agitación en el Nilo', una muestra colectiva atravesada por la salida de los cuadros antes de estallar la guerra. Rashid Diab, pintor sudanés, y Yafil Mubarak, comisario de la exposición, nos hablan de lo que dejaron atrás y de la creación sudanesa.Una investigación de The Insider, Der Spiegel y 60 Minutes ha vuelto a traer a flote el misterioso síndrome de La Habana. Hay evidencia que vincula a la Unidad 29155 rusa de sabotaje y asesinato a los ataques al cuerpo diplomático estadounidense. Con Marc Marginedas, ex corresponsal de El Periódico de Catalunya en Moscú, hablamos sobre los últimos datos que se han dado a conocer.

'Nuestra Señora del Nilo', preludio del genocidio en Ruanda. Políticos belgas y alcohol: una mala mezcla

Hablamos con la escritora ruandesa Scholastique Mukasonga, cuyo libro 'Nuestra Señora del Nilo', traducido por primera vez al castellano, habla de la violencia perpetrada por los hutus contra los tutsis antes del genocidio que en 1994, en el que se estima que fueron asesinados en torno a un millón de tutsis.Hace un año el Parlamento flamenco de Bélgica prohibió que se sirvieran bebidas alcohólicas gratis en su cafetería. Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, explica cuál es el vínculo de los belgas y sus dirigentes con el alcohol, al igual que el difícil balance de dar ejemplo de un consumo responsable en un país donde hay más de una anécdota controvertida donde políticos borrachos incumplen las normas.