Tras Isabel II, ¿se acerca el fin de la Commonwealth? y rechazo de Chile a una nueva Constitución

SER Podcast

Reino Unido cierra una etapa histórica con la muerte de su reina, Isabel II, pero, ¿qué pasará con "la mancomunidad de naciones británica"? Nos lo explica el historiador Enrique Moradiellos. A continuación charlamos con el periodista Javier Martín sobre el comienzo de las negociaciones por la nueva Constitución en el Congreso chileno. 

Más episodios

Baluchistán, 'una trinchera en Marte'. Elecciones en la India. Decrecimiento de la población

Baluchistán es una realidad que no existe. No porque los mapas no lo marquen entre Afganistán, Irán y Pakistán, sino por el cerco informativo que hay sobre su historia y la de su gente. En ‘Una trinchera en Marte: historias de Baluchistán’ (Libros del KO), el periodista Karlos Zurutuza hace un recorrido por esta tierra para entenderla. La India es el país más grande del mundo y el proceso electoral en el que entra este año puede continuar consolidando el nacionalismo hindú de Narendra Modi. Hablamos de ello con Patrizia Cogo,gestora de proyectos en el CSDS de Bruselas e investigadora especializada en la India y sus vínculos con la UE y China.Durante los próximos 100 años, la población del mundo va a crecer, llevando consigo retos para la población del futuro y de hoy. Lo abordamos con Juan Manuel García González, catedrático de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide. 

Irán lanza misiles en Israel. Robert F. Kennedy Jr, un candidato sin seguro de apellido

Irán ha lanzado centenares de misiles y drones a Israel. Entendemos el contexto de enemistad entre ambos países con Catalina Gómez Ángel, corresponsal de La Vanguardia y France 24 en Teherán. Robert F. Kennedy Jr es el "candidato de tercer partido" en las elecciones estadounidenses. Con Carlos H. Echevarría, director adjunto de Maldita.es,  hablamos sobre cómo el peso de un apellido no le asegurará llegar lejos en la carrera a la Casa Blanca.

Sudán, arte para agitar el olvido y la guerra. Moscú tras el síndrome de La Habana

Hablamos mucho de las guerras bélicas que atraviesa Sudán, pero no de su arte y la resistencia que este supone en el país como registro documental de la vida. 'La Casa Árabe en Madrid acoge Agitación en el Nilo', una muestra colectiva atravesada por la salida de los cuadros antes de estallar la guerra. El pintor sudanés Rashid Diab y Yafil Mubarak (comisario de la exposición junto con Rahiem Shadad y António Pinto Ribeiro) nos hablan de lo que dejaron atrás y de la creación sudanesa. Una investigación de The Insider, Der Spiegel y 60 Minutes ha vuelto a traer a flote el misterioso síndrome de La Habana. Hay evidencia que vincula a la Unidad 29155 rusa de sabotaje y asesinato a los ataques al cuerpo diplomático estadounidense. Con Marc Marginedas, ex corresponsal de El Periódico de Catalunya en Moscú, hablamos sobre los últimos datos que se han dado a conocer.