El barrio en el que vives determina tu salud

SER Podcast

¿Sabías que en las ciudades hay hasta 16 años de diferencia en la esperanza de vida dependiendo del barrio en el que vivamos? El nivel adquisitivo, la posibilidad de hacer deporte, la presencia de establecimientos de comida basura o la exposición al ruido y a la contaminación determinan las enfermedades que desarrollamos y que nos restan calidad de vida. Rediseñar las ciudades podría ayudarnos a revertirlo.

Más episodios

¿La delgadez está en los genes?

Un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas responde a una de las preguntas más recurrentes de la ciencia de la alimentación: ¿cuánto influyen los genes en nuestro peso corporal? 

Sin mujeres en los estudios clínicos

La desigualdad de género alcanza también el ámbito de la ciencia y de la salud. Pese a los esfuerzos por combatirla, las mujeres siguen sin formar parte de los estudios clínicos en la misma medida que los hombres, se infravaloran las patologías femeninas y se desconocen, en muchos casos, sus síntomas y consecuencias. La organización Women in Global Health Spain trabaja desde ahora para ponerle remedio.

Las 'inyecciones para adelgazar' vienen con letra pequeña

Saxenda o la tirzepatida son medicamentos inyectables y prometedores para tratar la obesidad. Pero no son milagrosos, no están indicados para todos los pacientes y tampoco están libres de efectos secundarios. La comunidad médica se mueve entre la esperanza por encontrar un tratamiento efectivo y el miedo a que la sociedad simplifique una enfermedad ya estigmatizada y maltratada por los sistemas de salud.