¿Pueden unas vacaciones reparar el daño celular que causa el estrés?

SER Podcast

El estrés crónico causa un daño celular relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o algunas neurodegenerativas como el párkinson. ¿Pero qué le sucede a nuestras células cuando descansamos? ¿Son capaces la melatonina o la serotonina, conocidas como hormonas del descanso y la felicidad, de reparar ese daño celular?

Más episodios

¿La delgadez está en los genes?

Un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas responde a una de las preguntas más recurrentes de la ciencia de la alimentación: ¿cuánto influyen los genes en nuestro peso corporal? 

Sin mujeres en los estudios clínicos

La desigualdad de género alcanza también el ámbito de la ciencia y de la salud. Pese a los esfuerzos por combatirla, las mujeres siguen sin formar parte de los estudios clínicos en la misma medida que los hombres, se infravaloran las patologías femeninas y se desconocen, en muchos casos, sus síntomas y consecuencias. La organización Women in Global Health Spain trabaja desde ahora para ponerle remedio.

Las 'inyecciones para adelgazar' vienen con letra pequeña

Saxenda o la tirzepatida son medicamentos inyectables y prometedores para tratar la obesidad. Pero no son milagrosos, no están indicados para todos los pacientes y tampoco están libres de efectos secundarios. La comunidad médica se mueve entre la esperanza por encontrar un tratamiento efectivo y el miedo a que la sociedad simplifique una enfermedad ya estigmatizada y maltratada por los sistemas de salud.