El mundo en un restaurante

SER Podcast

En Banyoles (Girona) existe un restaurante muy especial. Se llama La Porta de Món, y en su carta figuran platos tan variados como el couscous, tajín, ceviche, patacones colombianos o lentejas. El local es fruto de un proyecto impulsado por la Asociación Món Banyoles, donde trabajan mujeres de diversos orígenes con vulnerabilidades especiales. En una gran cadena de favores, varios negocios del pueblo hicieron posible la apertura de este local: desde el carpintero hasta una ceramista, pasando por una diseñadora gráfica o el dueño de un restaurante cercano colaboraron con el proyecto. Bru Rovira y Valentina Rojo se han acercado hasta allí para conversar sobre todo esto sentados a la mesa. 

Más episodios

El rural gallego, un elogio a la vida lenta

‘A vida lenta’ es una exposición que hace un recorrido por la Galicia rural desde los años 30 a los 80 en la sede de Afundación, en Ferrol. Un homenaje a todos los que llevan una vida pausada, al ritmo que marca la naturaleza. Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las carreteras secundarias de Galicia en busca de aquellas personas que aún mantienen este tipo de vida vinculada al rural, como el cesteiro Carlos Rubio en Ferrol o la artesana de zuecos de Merza, Elena Ferro. 

La receta verde: el bosque como prescripción médica

En algunos centros de la sanidad pública en la Garrotxa (Girona), los médicos "recetan" inmersiones en el bosque como terapias complementarias a sus pacientes con ansiedad o depresión. Son paseos de tres horas semanales, durante siete semanas, guiados por una experta en "bosques terapéuticos" . Bru Roriva y Valentina Rojo participan en una de estas inmersiones, acompañados de dos pacientes que han participado en la terapia; Quionia Villar, médica de familia en el Consultorio Local de Les Preses y Gemma Grabalosa, referente de salud emocional en Olot. 

Torre del Burgo, donde 9 de cada 10 habitantes son extranjeros

Bru Rovira y Valentina Rojo viajan hasta Torre del Burgo (Guadalajara), el municipio con mayor tasa de población inmigrante en España. El 90% de sus vecinos son extranjeros, especialmente búlgaros que trabajan en la recolección del espárrago.