El Puche, un barrio que lucha contra el estigma del código postal

SER Podcast

Se sitúa a solo diez minutos del centro de Almería, pero en el imaginario colectivo El Puche se encuentra a una distancia kilométrica del centro de la ciudad. Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las calles de este barrio para conversar con los vecinos que trabajan para mejorar su entorno y acabar con los prejuicios que cargan contra ellos.

Más episodios

El rural gallego, un elogio a la vida lenta

‘A vida lenta’ es una exposición que hace un recorrido por la Galicia rural desde los años 30 a los 80 en la sede de Afundación, en Ferrol. Un homenaje a todos los que llevan una vida pausada, al ritmo que marca la naturaleza. Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las carreteras secundarias de Galicia en busca de aquellas personas que aún mantienen este tipo de vida vinculada al rural, como el cesteiro Carlos Rubio en Ferrol o la artesana de zuecos de Merza, Elena Ferro. 

La receta verde: el bosque como prescripción médica

En algunos centros de la sanidad pública en la Garrotxa (Girona), los médicos "recetan" inmersiones en el bosque como terapias complementarias a sus pacientes con ansiedad o depresión. Son paseos de tres horas semanales, durante siete semanas, guiados por una experta en "bosques terapéuticos" . Bru Roriva y Valentina Rojo participan en una de estas inmersiones, acompañados de dos pacientes que han participado en la terapia; Quionia Villar, médica de familia en el Consultorio Local de Les Preses y Gemma Grabalosa, referente de salud emocional en Olot. 

Torre del Burgo, donde 9 de cada 10 habitantes son extranjeros

Bru Rovira y Valentina Rojo viajan hasta Torre del Burgo (Guadalajara), el municipio con mayor tasa de población inmigrante en España. El 90% de sus vecinos son extranjeros, especialmente búlgaros que trabajan en la recolección del espárrago.