Un Brasil polarizado, el hambre por la guerra en Ucrania y comida desperdiciada

SER Podcast

El análisis con Ignasi Guardans, Cristina Monge y Nacho Corredor. Elecciones en Brasil, Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta. Hablamos sobre la crisis del hambre, con Nicolás Castellano que está en Sudán del Sur y Rafa Panadero nos cuenta el desperdicio de comida que hay en Europa. Y tenemos encuesta de 40dB con intención de voto, entrevistamos a su directora Belén Barreiro.

Más episodios

Listas de espera, medidas antitabaco y independentismo folclórico

Con Mariola Urrea, Víctor Lapuente y Estefanía Molina. En nuestro país hay 850.000 pacientes esperando para una operación, un récord negativo de espera. Los médicos españoles piden a las administraciones que hagan cambios profundos en el sistema público de salud para reducir las listas de espera. Además, Reino Unido e Italia endurecen las medidas contra el tabaco, repasamos cuál es la situación en EspañaDe la campaña vasca, detenido el agresor que roció spray pimienta en la cara al candidato a lendakari del PNV. Horas después, en el debate de EITB, el candidato del PP reprochó el PSOE que ahora llame cobarde a Bildu por no definir a ETA como grupo terrorista, pero que en el Congreso pacte con ellos. Eneko Andueza, del PSE, se compromete a no facilitar un gobierno de Bildu en Euskadi.  

La paradoja vasca, el pegamento de Israel y política diminuta

Con Eduardo Madina, Berna González Harbour y Elena Pisonero. Estamos a cinco días de las elecciones, Euskadi vota el domingo. Entrevistamos al candidato socialista, Eneko Andueza. El gobierno de Israel reúne hoy a su gabinete de guerra ante la presión interna para que responda con fuerza al ataque de Irán y ante la presión internacional para que lo haga con contención. Israel dice que reaccionará pero no cómo, cuándo o dónde. Pedro Sánchez mantiene su plan de reconocer al estado palestino este año y cree que esa respuesta política es la solución al conflicto. Y en los EEUU, Donald Trump hace campaña electoral desde el banquillo de los acusados por sobornar a una actriz porno.

Contención en Oriente Próximo, Bildu disputa la victoria al PNV y los buitres de la vivienda

Con Cristina Monge, Antón Losada e Ignasi Guardans. La palabra que más se repite en los análisis internacionales de esta mañana es "contención". Porque Israel parece descartar una respuesta inminente contra Irán y, sobre todo, porque Estados Unidos le desaconseja que vaya a más la guerra. El G7 y Naciones Unides han condenado el ataque de Teherán y el secretario general de la ONU ha pedido responsabilidad y alejarse del abismo que puede suponer extender la guerra por todo Oriente Próximo. En Euskadi, publicamos sondeo de 40dB donde EH BILDU ganaría las elecciones del próximo domingo, el PNV quedaría segundo con 28 parlamentarios pero seguiría sumando con el PSE los escaños suficientes para seguir en el gobierno y mantener la coalición. Completamos el Abierto hablando de la renovación del Poder Judicial después de que el mediador europeo, el comisario Reynders, haya anunciado que deja su cargo. Y analizamos la situación de la vivienda en nuestro país poniendo el foco en los fondos buitres.