El misterio de la ciudad romana sin nombre de los Pirineos

El País

Una ciudad romana desconocida con “edificios de proporciones monumentales”. Esto es lo que han encontrado los arqueólogos a los pies de los Pirineos. El complejo, datado entre los siglos I y II, contaba con infraestructuras y zonas públicas como termas, abastecimiento de agua, calles, cloacas y posiblemente un templo. Una charla de Íñigo Domínguez con Vicente G. Olaya. 

Más episodios

Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Cómo se ha convertido ‘Star Wars’ en una nueva Biblia

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana... se estrenaba la primera película de 'Star Wars', o 'La guerra de las galaxias', como la llamábamos entonces. Han pasado 45 años desde que esas letras amarillas se deslizaran sobre la pantalla contándonos la historia de la princesa Leia y el villano Darth Vader, en una saga con personajes tan icónicos como Han Solo o Chewbacca. Hablamos de una franquicia millonaria que ya se extiende a todo soporte imaginable: videojuegos, cómics, series, peluches, novelas... Un universo que hoy celebra su día oficial. Y aunque goza de una salud envidiable, hace tiempo que se ha detectado una perturbación en la Fuerza. El mundo no se divide ya entre los que les gusta 'Star Wars' y los que no... sino entre los que son fans solo de las primeras películas, los que defienden solo las últimas, los que prefieren solo las series de animación del universo... Y todos hablan desde su trinchera con fervor religioso. Con Bárbara Ayuso. Presenta Íñigo Domínguez.

Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | ¿Por qué hemos dejado de toser en los conciertos?

Si antes de la pandemia no era extraño que unas toses inoportunas interrumpieran un concierto, con la covid un simple carraspeo se convirtió en tabú.  Cuando abrieron las primeras salas, Silvia Cruz Lapeña, periodista de EL PAíS Audio, detectó un cambio en el comportamiento de los espectadores: ¿por qué ya no se tosía en los conciertos? Con el fin de la pandemia, algunos artistas confirman ese cambio. Presenta Iñigo Domínguez

Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | ¿Cómo sabemos el tiempo que hará mañana?

La información meteorológica suele ocupar pocas páginas o minutos en las noticias, pero siempre está ahí. Si está soleado parece hasta anodina, pero cuando se suceden las catástrofes, como las lluvias torrenciales o borrascas como Filomena, intentamos saber qué hay más allá. En el episodio de hoy, descubrimos por qué no nos preparamos mejor para evitar los efectos de los desastres naturales o quiénes y cómo predijeron estos fenómenos, si es que se predijeron. Lo hacemos con la ayuda de la periodista especializada en información meteorológica de EL PAÍS, Victoria Torres, y los meteorólogos Daniel Santos y Ángel Rivera. Presentado por Íñigo Domínguez.