Oír y escuchar

SER Podcast

Estás escuchando una sección que explica cada jueves cuestiones de la lengua española, su posición en el mapa de lenguas mundial y su relación con otras lenguas en la historia y en el momento actual. Todo ello gracias a Lola Pons, catedrática de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla. Analizamos el lenguaje desde todas las perspectivas.

Más episodios

Problemas judiciales con Telegram, palabras de la religión, entre 'Cazafantasmas' y 'Godzilla y Kong' y los sándwiches

En nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología liderado por Nuño Domínguez y Jaime García Cantero hablamos de la polémica decisión judicial contra Telegram y las fallas activas en La Palma. En nuestra clase de lengua, Lola Pons nos enseña las palabras y expresiones que usamos de la religión en la vida común. Después toca clase de cine de con Javier Ocaña que nos traerá dos películas de puro entretenimiento: 'Cazafantasmas' y 'Godzilla y Kong'. Para terminar, Ainhoa Aguirregoitia nos habla de la comida más sencilla y versátil del mundo: los sándwiches. 

Sándwiches

Ainhoa Aguirregoitia nos habla de la comida más sencilla, rápida y versátil de todas: los sándwiches. Pero, ojo, que tiene miga, desde los clásicos, a los favoritos de algunos personajes célebres: el de Elvis Presley o el de Isabel II. También nos da un kit de supervivencia para cuando no te queda otra que comer un sándwich de máquina de vending y nos enseña una receta de sándwich de lechuga y ensaladilla de huevo y anchoas. 

Cómo acertar (o no) por ser "la chorrada perfecta". De Cazafantasmas a Godzilla y King Kong

Que una película sea la chorrada perfecta puede marcar la diferencia. Javier Ocaña firmó así un artículo sobre los 25 años de los "Cazafantasmas" de 1984, la original. Era divertida, despreocupada, no entendíamos nada y no hacía falta, era un cine sin angustias ni pretensiones. Por eso la disfrutamos tanto, por eso el cine infantil y juvenil de los 80 es estupendo. Ha llegado ahora a los cines una nueva entrega, con los nietos de uno de los componentes del equipo original. Con quien pelean en taquilla es con "Godzilla y Kong" también una nueva película sobre dos monstruos con larga trayectoria en la gran pantalla. Pero esta, lejos de ser la chorrada perfecta, peca de tomarse en serio y hay veces que lo que el público quiere, no es soportar teorías humanistas o científicas que no son, es divertirse y encontrar una película refrescante. Godzilla y Kong solo lo consiguen los primeros 45 minutos, según Ocaña.