Amoresodios

SER Podcast

Bob Pop usa el neologismo "amoresodios" para hablar de esas cosas que amamos y odiamos al mismo tiempo. Tan ecléctico como siempre, Bob mezcla la alta cultura (Susan Sontag) con lo más cotidiano (comer pipas). Ama a la Sontag por su literatura y su conocimiento, pero la odia por frivolizar grandes causas, por llevarlas a cabo solo por su ansiedad de pasta y de reconocimiento. Los oyentes llaman para expresar su amorodio por el Cholo Simeone, por preparar una maratón o por hacer las camas.

Más episodios

Viernes Santo pasado por agua y con más muertos en Oriente Medio

La lluvia ha dejado esta noche de Madrugá las calles de Sevilla vacías. No dará tampoco tregua el resto del fin de semana. Los bombardeos del ejército israelí en Siria tensan aún más la situación en Oriente Medio. En lo político, a la vuelta de la Semana Santa, los partidos políticos se meten de lleno en precampaña. 

Augusto Monterroso entra en la biblioteca de hoy por hoy con "Obras completas (y otros cuentos)"

Sí, al primer volumen de cuentos que publicó Augusto Monterroso lo llamó "Obras completas (y otros cuentos)" (Alianza). No se confundan con el título  porque fue su debut literario, pero qué debut. Ahí estaba su mítico cuento "El dinosaurio", el más corto de la historia, siete palabras "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".  También había otros cuentos míticos en esta primera aparición literaria del escritor guatemalteco: "Vacas", "Mr Taylor" u "Obras completas", que no es un todo, sino sólo un cuento. De Augusto Monterroso hemos hablado con Leticia Sánchez Ruiz , autora de "Fragmentos del mapa del tesoro: la biblioteca personal de Augusto Monterroso" (Pez de Plata). En 2008 la viuda de Monterroso, Bárbara Jacob, donó la biblioteca personal del escritor a la Universidad de Oviedo, y allí están para el que la quiera visitar con sus nueve mil volúmenes y sus cinco toneladas de peso. Y la genialidad de Leticia Sánchez ha sido convertirse en una especie de detective entre los libros de Monterroso y contarnos sus preferencias, sus subrayados, sus manías, sus correcciones, lo consejos que dejaba en los márgenes de los libros, sus rectificaciones de malas traducciones. Es tan maravilloso que llega un momento que crees que Monterroso es un personaje de una novela escrita por Leticia Sánchez Ruiz. Además de Monterroso han entrado en la Biblioteca hoy por hoy los libros que Antonio Martínez Asensio ha relacionado con la actualidad: "Obra maestra" de Juan Tallón (Anagrama) por l muerte de Richard Serra, y por las fechas de Semana Santa, ha entrado por primera vez "La Santa Biblia" (Editorial San Pablo)  y  "El testamento de María" de Colm Toibin (Lumen) . La invitada, Leticia Sánchez Ruiz, ha donado tres libros en nombres de Augusto Monterroso: "El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes (Alfaguara), "Popol Vuh" Anónimo (Alianza Editorial) y "Obras completas" de Jorge Luis Borges (Emecé). Las novedades que hoy ha traído el empleado de la biblioteca Pepe Rubio han sido "La península de las casas vacías" de David Uclés (Siruela) y "Las bestias" de Gijs Wilbrink (Bunkerbooks). Pascual Donate  ha rescatado de la redacción el libro "De guerra en guerra: de 1914 a Ucrania" del filósofo francés Edgar Morin (Popular). Por último Antonio Martínez Asensio ha incorporado la novela que protagonizará su programa "Un libro , una hora", "Mi Antonia " Willa Cather (Alba). Y nos quedan los oyentes que han sumado: 'Tea Rooms: Mujeres obreras', de Luisa Carnés. 'Tengo miedo torero', de Pedro Lemebel y 'Mi amiga brillante', de Elena Ferrante.

Los pediatras piden limitar el acceso a las pantallas

Cada vez más niños presentan adicción hacia los dispositivos electrónicos y los profesionales exigen que se limite el acceso a ellos para su buen desarrollo.