Biofilia: por qué nos calma la naturaleza

SER Podcast

El neurólogo Oliver Sacks aseguraba que solo dos tipos de “terapia” no farmacéutica funcionaban en pacientes neurológicos crónicos: la música y los jardines. Esta atracción innata que sentimos por los espacios naturales tiene un nombre: biofilia. Lo acuñó en los 80 el biólogo de Harvard Edward Wilson, al que muchos consideraban “el heredero de Darwin”. Descubrimos qué mecanismos intervienen en esta conexión.

Más episodios

Asi es el descubrimiento de nuevas especies animales en una expedición

Ariadna Mechó es investigadora de Variabilidad y Cambio Climático del Centro de Supercomputación de Barcelona y ha formado parte del equipo internacional y multidisciplinar de científicos responsables del descubrimiento de cincuenta especies animales en la subacuática de cordillera de Salas y Gómez. Aunque estos hallazgos son "habituales", el suyo es excepcional por el gran tamaño de estos animales. Conversamos con ella para entender cómo es el proceso de reconocer a una nueva especie y la necesidad de mayor protección de zonas como esta, con una biodiversidad sin igual. 

La medicina transgénero: sobra experiencia, falta evidencia

Los avances en medicina transgénero han sido "mínimos" en las últimas décadas y muchos de los tratamientos empleados siguen teniendo una evidencia "escasa", según la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) y Nutrición. El Dr. Marcelino Gómez lleva más de veinte años tratando a pacientes trans y ahora coordina el Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la SEEN.

De TikTok, la píldora anticonceptiva y la magia

Tiktok se ha convertido en una vía sin precedentes para acercar la ciencia al público, pero también en una gran fuente de desinformación. La Dra. Isabel Silva, vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción, comenta los efectos secundarios disparatados que difunde la red social de la píldora anticonceptiva. Y el neurocientífico Jordi Camí, experto en ilusionismo, nos desvela todo lo que la magia nos puede enseñar sobre el funcionamiento del cerebro.Tiktok es una vía sin precedentes para acercar la ciencia al público, aunque también sea una fuente de desinformación