La desigualdad social ha moldeado nuestro ADN

SER Podcast

Hoy sabemos, gracias a los estudios genéticos, que nuestro ADN conserva el rastro de la desigualdad que los humanos hemos vivido a lo largo de la historia: ricos sobre pobres, hombres sobre mujeres, sociedades avanzadas sobre tradicionales... Conversamos con el experto en paleogenética Carles Lalueza-Fox, autor de 'Desigualdad. Una historia genética' (Editorial Crítica).


Más episodios

De TikTok, la píldora anticonceptiva y la magia

Tiktok se ha convertido en una vía sin precedentes para acercar la ciencia al público, pero también en una gran fuente de desinformación. La Dra. Isabel Silva, vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción, comenta los efectos secundarios disparatados que difunde la red social de la píldora anticonceptiva. Y el neurocientífico Jordi Camí, experto en ilusionismo, nos desvela todo lo que la magia nos puede enseñar sobre el funcionamiento del cerebro.Tiktok es una vía sin precedentes para acercar la ciencia al público, aunque también sea una fuente de desinformación

Del corazón a la leche materna: cómo los nanoplásticos afectan a nuestra salud

Hace unos días se publicó la primera evidencia de que los nanoplásticos que hay presentes en la comida o en el aire perjudican nuestra salud: un estudio relaciona las partículas que se acumulan en las arterias con el riesgo de infarto, ictus y muerte. Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer? Ana Cañas, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, lleva años investigando con peces cebra los efectos que tienen estos nanoplásticos en nuestra salud para buscar soluciones.

Proteínas diseñadas por IA para tratar el cáncer o degradar el CO2

La industria persigue a científicos como Noelia Ferruz, bioquímica computacional del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, que usa modelos de Inteligencia Artificial capaces de hablar el idioma de las proteínas y generar nuevas secuencias que nos ayudarán a luchar contra las enfermedades o el cambio climático.