SER Podcast
No existe un gen de la altura, o del color de los ojos, como muchos podrían suponer. En palabras de uno de los divulgadores científicos más importantes de la actualidad, Carl Zimmer, "hay miles de genes que juegan un pequeño papel, entre 8 y 10 mil genes, cada uno de ellos responsables de una pequeña fracción de milímetro de nuestra altura total". Con motivo de la publicación en España de su último libro, 'Tiene la sonrisa de su madre' (Capitán Swing), Zimmer ha conversado con Javier del Pino sobre la herencia genética.
Javier del Pino, Pere Estupinyá y Javier Sampedro hablan con Germán Orizaola, zoólogo que investiga sobre cómo las especies se han adaptado a ese gran laboratorio natural en que se ha convertido Chernóbil
La encuesta anual sobre la percepción social de la ciencia que publica la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) refleja que existe una desinformación científica grave en nuestro país. Pere Estupinyà y Javier Sampedro analizan los resultados.
El calor extremo está provocando una epidemia de insuficiencia renal en todo el mundo. Los riñones, conocidos como "la depuradora del organismo", hacen mucho más que filtrar la sangre: regulan la presión arterial, la calcificación de los huesos y produce la "hormona de la longevidad", la proteína klotho. El nefrólogo Borja Quiroga nos descubre uno de los órganos más complejos y relevantes del cuerpo humano, "el director de orquesta".