Se cierran los referéndums de votación en los territorios ocupados de Ucrania

SER Podcast

Este martes se cierran las urnas en las cuatro regiones ocupadas por Moscú, que, desde el viernes, votan si quieren anexionarse a Rusia. La comunidad internacional no reconoce estas votaciones, que no cuentan con observadores y que, según Ucrania, se están produciendo bajo coacción y amenazas. Por lo demás, en Italia, el 13 de octubre es el día en que se va a constituir su nuevo Parlamento y, salvo sorpresa, Giorgia Melonia será la nueva presidenta. Bruselas y otros aliados, como Estados Unidos, han reaccionado con prudencia tras la victoria de la ultraderecha. 

Más episodios

El líder de la 'Mocro Maffia' se fuga de España por una descoordinación judicial

El peligroso mafioso que tiene amenazada de muerte a la princesa heredera de Holanda está en la calle, en paradero desconocido, por la falta de coordinación judicial en España. Uno de los delincuentes más buscados, al que costó 5 años capturar, está ahora desaparecido. Además, todavía con la resaca electoral que nos ha dejado Euskadi, el calendario ya nos obliga a mirar a Cataluña porque este mismo viernes empieza allí la campaña electoral para las elecciones del 12 de mayo.

Sin sorpasso en Euskadi pero con empate histórico: el PNV gana las elecciones con los mismos escaños que Bildu

El PNV fue el partido más votado y logró 27 escaños, los mismos que su rival nacionalista, EH Bildu, que obtiene su mejor resultado de la historia, un resultado sin precedentes. Los jeltzales podrán repetir Ejecutivo con el PSE, que tendrán la llave de la gobernabilidad. Además, la suma de PNV y Bildu dejó anoche el parlamento vasco con más representación soberanista de su historia. Mientras, en el Congreso y en el Senado comienzan esta semana las comparecencias de las comisiones que investigan simultáneamente el caso Koldo.

Israel ataca a Irán como respuesta a la ofensiva del pasado sábado

Irán ha denunciado un ataque aéreo contra una base del ejército en la provincia de Isfahán, en el centro del país, por el que ha tenido que activar la defensa aérea. Fuentes oficiales de Estados Unidos confirman que el ataque tiene su origen en Israel y, aunque no hay más información, no constan heridos ni grandes daños materiales. En España, último día de campaña de unas elecciones vascas en las que ETA ha cobrado gran protagonismo por la negativa del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, de calificar a la banda terrorista como tal. Ayer pidió perdón a las víctimas y aseguró que se arrepiente de sus palabras, aunque sigue sin tildar a la organización como terrorista.