¿Por qué la música y el alcohol parecen ir de la mano?

Rock&Pop

A lo largo de la historia, las fiestas de celebración de casi cualquier cosa han tenido los mismos ingredientes y da igual si se trata de una guerra, un partido de fútbol o una boda, la celebración usualmente tendrá comida, música y alcohol. Estos dos últimos elementos, música y alcohol, parecen estar unidos de cierta forma y recientemente hemos empezado a comprender un poco mejor cómo esto ocurre en nuestro cerebro.

Más episodios

¿Qué es el oído absoluto?

Cuando Charly García tenía solo ocho años, su madre –una conocida productora musical– lo llevó a un concierto de Eduardo Falú, guitarrista y folclorista argentino de gran trayectoria. ¿Qué pasó? El músico argentino, entre tantos otros grandes, tiene oído absoluto. ¿Qué es el oído absoluto? Acompaña a Gabriel León en este viaje por la ciencia para entender esta hermosa particularidad.

¿Puede la música ayudarnos a sanar?

En varios estudios se ha intentado evaluar el potencial que tiene la música no solo para acceder a memorias oscurecida por el Alzheimer, sino que también para mejorar otros parámetros asociados al bienestar general. Muchos de estos estudios han mostrado un impacto positivo de la música a la hora de evaluar ciertos parámetros vinculados con el estrés y la ansiedad; sin embargo, la evidencia vinculada a una mejora en la cognición, memoria y funcionamiento cotidiano es mucho más limitada, aunque existe evidencia anecdótica al respecto, como la historia que les contamos al inicio de este episodio.

¿Por qué cantamos en la ducha?

Cantar en la ducha no solo es algo universal, sino que además –tal como contaba hace 700 años el sabio árabe Bin Jaldún– lo hemos estado haciendo durante siglos. Y si bien ser un cantante de ducha es un eufemismo para referirse a alguien que canta mal, la historia de la música moderna nos demuestra que no siempre es el caso