¿Qué pasa en el flanco sur?

SER Podcast

Eduard Soler, investigador senior del CIDOB, nos explica qué está pasando en África para que la OTAN fije su mirada en ese territorio y Helena Maleno, de Caminando Fronteras, nos cuenta la última información sobre los supervivientes de la tragedia en Melilla de junio. Sonia Moreno recoge las voces de los sudaneses protagonistas del salto. 


Además, Sara Canals habla con las familias de las víctimas de Bataclán después de la sentencia al principal acusado del ataque y sabremos algo más de una minoría perseguida en Irán, la de los Bahais. 

Más episodios

El rastro del ébola

Hace justo una década, años antes de la pandemia, otro virus atemorizaba al mundo. El virus del Ébola. Hace justo 10 años comenzamos a saber que este virus remoto y controlado durante años en el África Central había comenzado a cruzar fronteras desatando el pánico. Lo recordamos con dos personas que estuvieron en el foco de la epidemia: nuestro compañero Nicolás Castellano y Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras. Enrique García nos trae la voz de Wael Al-Baghdud, el periodista de Al Jazeera que narró en directo la muerte de su familia en Gaza durante un bombardeo israelí. Esta semana ha recibido el premio de periodismo Julio Anguita Parrado. Y analizamos el nuevo Código de familia marroquí del que depende el futuro de las mujeres del país

Punto de Fuga | Campos de concentración en Gaza

En este episodio de Punto de Fuga entrevistamos a la vicepresidenta de la Federación Palestina de Fútbol, que nos va a contar cómo Israel utiliza las instalaciones deportivas como centros de detención y tortura en Gaza. Analizaremos también el auge de la extrema derecha en Europa y nos iremos a Hong Kong para comprobar cómo la nueva ley de seguridad nacional reprimirá las libertades que ese territorio había ganado en las últimas décadas.

Hambre como arma de guerra

Esta semana ponemos rostro al uso del hambre como arma de guerra. Una estrategia genocida que se manifiesta en estos momentos en Gaza. Charlamos con el portavoz de UNICEF, James Elder. Completamos su análisis de la crítica situación en la Franja de Gaza con el artífice del programa Hambre Cero en Brasil. Entrevistamos al exdirector de la FAO, José Graziano da Silva para buscar la analogía sobre lo que está pasando con la población civil palestina y la realidad qué el conoció. El programa de esta semana se completa con el testimonio de un soldado israelí que luchó en Gaza y que ahora colabora con la ONG Breaking The Silence. Se llama Nadav Y nos trasladaremos a México para conocer qué está pasando con su feminicidio. Médicos sin Fronteras ha juntado a una fotógrafa que retrata esa tremenda realidad allí con una artista que le ha puesto música al desgarro de los niños huérfanos que han perdido a sus madres asesinadas.