Al servicio de los ultras

SER Podcast

La ultraderecha a un lado y al otro del Atlántico canaliza su acción y sus mensajes a través de organizaciones asentadas en la sociedad civil. En Estados Unidos, Oath Keepers conforma una milicia de ex militares y policías que se puso al servicio del asalto al Capitolio. Su líder, Stewart Rodes, se enfrenta ahora a una pena máxima de 60 años de cárcel por sedición. 

De la sociedad civil parten también organizaciones españolas al servicio de VOX promoviendo su argumentario y la acción de la ultraderecha sin presentarse como tal pero compartiendo ideas. Sara Canals (desde Washington) y Sara Selva (desde Madrid) nos describen estos grupos. 

En el capítulo de hoy también recuperamos la reconstrucción sonora elaborada por Nicolás Castellano sobre el asalto de la valla de Melilla a partir del testimonio de uno de los supervivientes. Las tres claves de hoy explican las protestas en China contra la política de COVID cero que ha acelerado la apertura de Pekín. 

Recibimos en el estudio a Mar Echenique, de Cruz Roja, una organización que celebra 40 años de atención a pacientes con VIH. Y dedicamos los cinco primeros minutos a la población ucraniana que vive los primeros días de invierno con nevadas y temperaturas bajo cero. 

Más episodios

Prisión Ruanda

Estas semanas se cumplen 30 años del último genocidio del siglo XX. Entre abril y julio de 1994, los hutus -mayoría en el país- masacraron a 800.000 civiles de la minoría tutsi. Muchos fueron salvados gracias a Paul Rusesabagina, gerente del hotel en Kigali que acogió a refugiado e inspiró la película "Hotel Ruanda". Hoy Rusesabagina vive en el exilio por defender, entre otras cosas, una versión diferente a la oficial sobre lo ocurrido. Su historia se refleja ahora en el documental "Prisión Ruanda" y hablamos con su director Jon Cuesta. Además, Eva Monente nos cuenta la historia de una donostiarra que se fue a Angola a trabajar en el desminado de campos. Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, nos habla de una investigación que destapa el uso de toneladas de algodón cultivado en explotaciones en las que se deforestan terrenos de Brasil para la confección de prendas que se venden en algunas de las principales tiendas de nuestro país. Y Antonio Martín visita el Wereldmuseum de Ámsterdam. Era el principal museo del colonialismo holandés en el que se exhibían instrumentos, ropa y fotografías de los territorios ocupados por Países Bajos como Surinam o Indonesia. Ahora el museo ha variado totalmente su foco convirtiéndose en un espacio de denuncia del racismo y la esclavitud y reivindicando la cultura propia de esos territorios previamente ocupados

El rastro del ébola

Hace justo una década, años antes de la pandemia, otro virus atemorizaba al mundo. El virus del Ébola. Hace justo 10 años comenzamos a saber que este virus remoto y controlado durante años en el África Central había comenzado a cruzar fronteras desatando el pánico. Lo recordamos con dos personas que estuvieron en el foco de la epidemia: nuestro compañero Nicolás Castellano y Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras. Enrique García nos trae la voz de Wael Al-Baghdud, el periodista de Al Jazeera que narró en directo la muerte de su familia en Gaza durante un bombardeo israelí. Esta semana ha recibido el premio de periodismo Julio Anguita Parrado. Y analizamos el nuevo Código de familia marroquí del que depende el futuro de las mujeres del país

Punto de Fuga | Campos de concentración en Gaza

En este episodio de Punto de Fuga entrevistamos a la vicepresidenta de la Federación Palestina de Fútbol, que nos va a contar cómo Israel utiliza las instalaciones deportivas como centros de detención y tortura en Gaza. Analizaremos también el auge de la extrema derecha en Europa y nos iremos a Hong Kong para comprobar cómo la nueva ley de seguridad nacional reprimirá las libertades que ese territorio había ganado en las últimas décadas.