Uganda: caza al homosexual

SER Podcast

El parlamento de Uganda ha aprobado esta semana una ley que introduce la pena de muerte contra los homosexuales, perseguidos desde hace más de una década en el país africano. En este capítulo, puedes escuchar a Kasha Nabagesera, una de las líderes más destacadas del movimiento LGTBI en Uganda, con la que hablamos sobre la situación del colectivo en su país. Reconoce que "tienen que cuidar sus espaldas" en todo momento. Además, repasamos la situación del colectivo LGTBI en el resto de África con Raúl del Río González, de la Fundación Triángulo que trabaja en el continente para que las cosas cambien. 

Desde Centroamérica, Asier Vera nos recuerda el caso de Beatriz, una joven salvadoreña a la que se prohibió abortar a pesar de las malformaciones del feto que gestaba y que junto a sus dolencias ponía en riesgo su vida. Su historia es emblema de la lucha feminista por los derechos de la mujer en América Latina hasta el punto de que la Corte Interamericana de DDHH ha revisado su caso esta semana. Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, ha participado en la sesión de la Corte y nos explica qué esperan de este Tribunal. 

Y nos sumamos al día internacional del agua. Antonio Martín nos detalla las claves del informe que alerta sobre el acceso de este bien básico que sufren 3.500 millones de personas en el mundo durante al menos un mes al año. Junto a él, hablamos con Laura Imburgia, especialista senior en políticas de agua e igualdad, que ha participado en la elaboración del informe. 

Dale al play! Este mundo también importa! 

Más episodios

Hambre como arma de guerra

Esta semana ponemos rostro al uso del hambre como arma de guerra. Una estrategia genocida que se manifiesta en estos momentos en Gaza. Charlamos con el portavoz de UNICEF, James Elder. Completamos su análisis de la crítica situación en la Franja de Gaza con el artífice del programa Hambre Cero en Brasil. Entrevistamos al exdirector de la FAO, José Graziano da Silva para buscar la analogía sobre lo que está pasando con la población civil palestina y la realidad qué el conoció. El programa de esta semana se completa con el testimonio de un soldado israelí que luchó en Gaza y que ahora colabora con la ONG Breaking The Silence. Se llama Nadav Y nos trasladaremos a México para conocer qué está pasando con su feminicidio. Médicos sin Fronteras ha juntado a una fotógrafa que retrata esa tremenda realidad allí con una artista que le ha puesto música al desgarro de los niños huérfanos que han perdido a sus madres asesinadas. 

Nadav, el soldado que luchó en Gaza

Nadav luchó en Gaza en 2008. Fue en una incursión fugaz en la franja pero fue suficiente para que este soldado que servía como francotirador se diera cuenta de la deshumanización con la que Israel se enfrenta a la población palestina. Ahora colabora con la organización Breaking the Silence. 

Entrevista a Garri Kasparov (programa completo)

Esta semana hablamos con Garri Kasparov, uno de los últimos opositores a Putin que queda con vida a propósito de las elecciones presidenciales que se celebran en Rusia desde este viernes. El campeón mundial de ajedrez mantiene ahora desde el exilio su compromiso político para una Democracia real en su pais natalY hablamos con Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, que acaba de publicar el libro "El imperio zombi" en el que analiza el pasado, presente y futuro de la Rusia de Putin.