Jaén: esclavos de un olivar sin agua

SER Podcast

Dicen que es un mar de olivos porque hay más de 66 millones de árboles en Jaén. Este año, sin embargo, el mar está seco. Las altas temperaturas y pocas lluvias han acabado con el 70% de la producción de aceite de oliva. Bru Rovira y Valentina Rojo han viajado hasta allí en Carreteras Secundarias para conversar con aquellos que llevan toda la vida dedicados a este oficio.

Más episodios

E02 | ¿A quién creeremos dentro de 100 años?

En 2024, para comprender la vida, mucha gente ha dejado de lado la fe religiosa, pero se duda también de la ciencia, de los políticos, de las instituciones, de los medios y de la verdad misma, que puede manipularse utilizando inteligencia artificial. Ante este panorama, dentro de 100 años ¿creeremos en dios? ¿Creeremos en nuestros padres? ¿Creeremos solo en lo que nos convenga? ¿Creeremos en lo que vean nuestros ojos, aunque lo que vean lo haya imaginado un algoritmo? Entre el periodismo, la filosofía y la ciencia, con un guiño a la ficción a cargo del escritor Juan Tallón, el segundo episodio de '2124' mira al futuro para averiguar si dentro de un siglo sobrevivirán las verdades colectivas y dónde las encontraremos. Edición y realización: Javier del Pino, Eva Cruz, Miguel Macías y Valentina Rojo.Diseño sonoro: Roberto García.

El GEO Torronteras, la única víctima de los terroristas del 11-M que sabía que podía morir

Los periodistas Aimar Bretos y Víctor Olazábal recuperan la figura del subinspector que murió en el atentado suicida de Leganés.

Detrás de la postal | Los turistas lo llaman tranquilidad, los lugareños soledad: dos miradas de Campo Lameiro, Capital del Turismo Rural

Fardoia era una vecina de Praderrei, una aldea del municipio pontevedrés de Campo Lameiro (1.723 habitantes), que falleció hace décadas. La que fue su casa pasó por diferentes manos hasta que se quedó en ruinas. Su último propietario vivía en Estados Unidos y le cedió su uso a los vecinos para que la adecentaran y la usaran como local social. Fue así como hace poco más de un año surgió la Asociación de Veciños de Praderrei, un colectivo que pretende dinamizar la vida social de los residentes en este entorno que el pasado año 2023 fue nombrado Capital del Turismo Rural por Escapada Rural. A este municipio los turistas acuden buscando la tranquilidad y la desconexión que no encuentran en sus ciudades de origen pero a menudo ese silencio se convierte en un problema para los propios locales y se traduce en soledad no deseada. Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.