"Quiero estar más con mis padres": cómo la precariedad nos roba el tiempo en familia

SER Podcast

El hecho de que cada vez nuestros trabajos sean más precarios hace que muchos padres y madres trabajen demasiadas horas al día y que el móvil sirva de canguro para poder hacer las tareas domésticas. Siempre que hablamos de conciliación lo hacemos con una mirada adulta, por eso en esta ocasión Bru Rovira, Javier del Pino y Valentina Rojo visitan el colegio público Doctor Federico Rubio para saber qué piensan los niños sobre el trabajo de sus padres y qué hacen en su tiempo libre.

Más episodios

E01 | ¿Cómo seremos dentro de 100 años?

Los avances científicos hacen que la expectativa de vida de alguien que nazca hoy sea superior a los 100 años. En 2124, ¿cómo será nuestra sociedad? ¿Quién cuidará de tantos centenarios? ¿Cómo cambiará la inteligencia artificial la relación médico-paciente? ¿Habrá nuevas enfermedades que no imaginamos? ¿Tiene sentido nuestra obsesión con vivir más años, o deberíamos pensar en cómo vivir mejor? ¿Cambiaremos el miedo a la muerte por el miedo a la inmortalidad? Investigadores humanistas, psicólogos, epidemiólogos y filósofos viajan al futuro para reflexionar sobre cómo será nuestra salud física y nuestro estado mental dentro de un siglo. CRÉDITOS:Edición y realización: Javier del Pino, Eva Cruz, Miguel Macías y Valentina Rojo.Diseño sonoro: Roberto García.

El rural gallego, un elogio a la vida lenta

‘A vida lenta’ es una exposición que hace un recorrido por la Galicia rural desde los años 30 a los 80 en la sede de Afundación, en Ferrol. Un homenaje a todos los que llevan una vida pausada, al ritmo que marca la naturaleza. Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las carreteras secundarias de Galicia en busca de aquellas personas que aún mantienen este tipo de vida vinculada al rural, como el cesteiro Carlos Rubio en Ferrol o la artesana de zuecos de Merza, Elena Ferro. 

La receta verde: el bosque como prescripción médica

En algunos centros de la sanidad pública en la Garrotxa (Girona), los médicos "recetan" inmersiones en el bosque como terapias complementarias a sus pacientes con ansiedad o depresión. Son paseos de tres horas semanales, durante siete semanas, guiados por una experta en "bosques terapéuticos" . Bru Roriva y Valentina Rojo participan en una de estas inmersiones, acompañados de dos pacientes que han participado en la terapia; Quionia Villar, médica de familia en el Consultorio Local de Les Preses y Gemma Grabalosa, referente de salud emocional en Olot.