XVII. Naturalezas

SER Podcast

Es posible que para quienes vivamos en grandes ciudades el contacto más cercano que tengamos con la naturaleza sea, con suerte, la playa o algún parque cerca de casa. Esta temporada en ‘A vivir’ hemos querido dedicar alguno de esos reportajes que hacen Bru Rovira y Valentina Rojo por Carreteras Secundarias a hablar precisamente de cómo la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza afecta de forma directa a nuestro modo de vida.

A principios de septiembre, conocimos en Barcelona a un grupo de vecinos y de agricultores cansados de tener que convivir con centenares de jabalíes que ya se han convertido en un elemento más del paisaje en la gran ciudad y en el campo.

En noviembre viajamos hasta Jaén poco antes de comenzar la cosecha de la aceituna. Esta región, donde se produce el 20% del aceite de oliva que consumimos en todo el mundo, atraviesa ahora por uno de sus peores momentos: el mar de olivos tan característico de la provincia este año está seco. Se ha perdido un 70% de la producción en una zona donde el olivo es su principal sustento económico, pero también emocional.

Más episodios

E01 | ¿Cómo seremos dentro de 100 años?

Los avances científicos hacen que la expectativa de vida de alguien que nazca hoy sea superior a los 100 años. En 2124, ¿cómo será nuestra sociedad? ¿Quién cuidará de tantos centenarios? ¿Cómo cambiará la inteligencia artificial la relación médico-paciente? ¿Habrá nuevas enfermedades que no imaginamos? ¿Tiene sentido nuestra obsesión con vivir más años, o deberíamos pensar en cómo vivir mejor? ¿Cambiaremos el miedo a la muerte por el miedo a la inmortalidad? Investigadores humanistas, psicólogos, epidemiólogos y filósofos viajan al futuro para reflexionar sobre cómo será nuestra salud física y nuestro estado mental dentro de un siglo. CRÉDITOS:Edición y realización: Javier del Pino, Eva Cruz, Miguel Macías y Valentina Rojo.Diseño sonoro: Roberto García.

El rural gallego, un elogio a la vida lenta

‘A vida lenta’ es una exposición que hace un recorrido por la Galicia rural desde los años 30 a los 80 en la sede de Afundación, en Ferrol. Un homenaje a todos los que llevan una vida pausada, al ritmo que marca la naturaleza. Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las carreteras secundarias de Galicia en busca de aquellas personas que aún mantienen este tipo de vida vinculada al rural, como el cesteiro Carlos Rubio en Ferrol o la artesana de zuecos de Merza, Elena Ferro. 

La receta verde: el bosque como prescripción médica

En algunos centros de la sanidad pública en la Garrotxa (Girona), los médicos "recetan" inmersiones en el bosque como terapias complementarias a sus pacientes con ansiedad o depresión. Son paseos de tres horas semanales, durante siete semanas, guiados por una experta en "bosques terapéuticos" . Bru Roriva y Valentina Rojo participan en una de estas inmersiones, acompañados de dos pacientes que han participado en la terapia; Quionia Villar, médica de familia en el Consultorio Local de Les Preses y Gemma Grabalosa, referente de salud emocional en Olot.