La dulce venganza de George Harrison

SER Podcast

En los años finales de los Beatles pasó de todo, se rompió la magia, la amistad y el sueño de la banda de Liverpool, en esa guerra entre Paul y John se coló un George Harrison en pleno crecimiento que reclamaba su espacio, su foco y su mérito. Cuando todo explotó en 1970, Harrison se encontró con la ocasión de ajustar cuentas con sus viejos compañeros y de demostrar que se equivocaron descartando tantas canciones suyas.

La obra de los Beatles es el santo grial de la música del siglo XX, la guía perfecta para todos los que llegaron después y siguieron sus pasos. Tras el final de la banda se abrió un nuevo episodio en sus vidas y también en las nuestras y si algo bueno tuvo ese final fue poder descubrir sus discos en solitario, las grandes canciones que fueron dejando tras el viaje juntos. Uno de los discos más interesantes y impactantes fue este All Things Must Pass, un álbum enorme repleto de canciones de todo tipo. Algunas creadas junto a Bob Dylan, otras al calor de la guitarra de Eric Clapton y otras que llevaban años esperando una oportunidad.

En 1970 llegó a las tiendas Let It Be, pero también álbumes en solitario de Paul, John, George y Ringo. Tras una década de viaje musical ninguno tenía nada que demostrar ya, pero George era el que tenía más ganas de dar un golpe encima de la mesa y lo hizo con una fuerza demoledora.

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar esa joya eterna de la música de la mano de Sheila Blanco, Fernando Neira y Lucía Taboada.

Más episodios

Antonio Vega y la perfección de una noche mágica

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'Básico', el concierto acústico del 2000 que captó a Antonio Vega en su mejor momento recorriendo las canciones de su carrera. Para este episodio nos acompañan Arancha Moreno, directora de Efe Eme, y Lucía Taboada.

Los días de oro de las chicas de Motown

Entre 1961 y 1971 Motown, el sello emblema de Detroit, consiguió colar 110 canciones en el top 10 de EEUU abriendo una nueva vía en la música y acercando los sonidos de los afroamericanos a la población blanca de EEUU, pero también saltando a Europa, donde su música fue una enorme influencia para las bandas de rock de los años sesenta y setenta. Por Motown pasaron Stevie Wonder, Michael Jackson, Marvin Gaye o The Four Tops, pero a pesar de esos nombres el sello de Motown es recordado por sus mujeres, por bandas como The Supremes, Mary Wells, Diana Ross o Martha and The Vandellas.La aventura del sello de Detroit representó una anomalía en la música. Un sello independiente que pisotéo a las multinacionales, un mercado pequeño fuera de las ciudades principales de EEUU y una empresa de dueños negros, músicos negros y productores negros que consiguieron saltar las listas de éxitos segregadas para convertirse en la banda sonora de los jóvenes de la época. En aquel país de barreras raciales nadie hizo más por derribar muros que los y las artistas y en eso tuvieron mucho que ver las chicas de la Motown, protagonistas todas ellas del programa de esta semana en el que nos acompaña Mario Tornero, director de Fruta Extraña, y Lucía Taboada. 

Cuando BB King ingresó en prisión

El 10 de septiembre de 1970 una decena de guardias escoltaron a BB King al interior de la cárcel del condado de Cook, el tercer mayor presidio de los Estados Unidos. Dentro le esperaban 2.800 presos. 125 guardias estaban repartidos entre el patio y las torres de vigilancia. Aquella tarde el bluesman grabó, sobre un escenario que antaño se usó para las ejecuciones, unos de los mejores conciertos de su carrera.BB King tenía 45 años cuando entró en la prisión de Cook. Aquella sería la primera de muchas actuaciones carcelarias del bluesman, que inició un compromiso fuerte con los afroamericanos encarcelados en EEUU, muchos en la zona de Chicago que había experimentado en las décadas anteriores un tremendo incremento de la población negra que migraba desde el sur escapando del racismo de aquellos estados. La grabación de Live in Cook County Jail fue uno de los mejores discos de la carrera de BB King que se sumaba a esa tradición de conciertos carcelarios, pero no fue el único.BB King dio decenas de conciertos en cárceles, en 1971 hizo incluso una gira por presidios y a lo largo de su carrera dio más de 70 conciertos en cárceles por todo EEUU mostrando un fuerte compromiso con la reinserción, pero aquella tarde en Cook fue el primer paso de aquel viaje y nuestro disco de esta semana que compartimos con Ricardo de Querol, Lucía Taboada y Jimena Marcos.