La raíz es la desconfianza

Caracol Podcast

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca, converso sobre una claridad reciente que he tenido pertinente a mi salud mental: ninguna de mis luchas están desunidas una de las otras. Esto importa porque si las entiendo como vinculadas, implicará que tienen elementos comunes e incluso una misma raíz. Voy entendiendo que esta raíz es la (des)confianza, la cual muchas mujeres absorbemos de la cultura y se torna una lucha con la comida, el cuerpo o la ansiedad.

Más episodios

"Sé que es bueno para mí y no lo hago"

En este episodio del podcast "Yo debería ser flaca" indago en una situación común: sabemos que sería beneficioso hacer ejercicio, y no lo hacemos.Es una experiencia humana universal que hemos vivido de alguna forma; al parecer, saber algo racionalmente no es suficiente.Entonces, ¿qué hacer? En este episodio quiero repasar cinco puntos que frecuentemente veo que pueden ser el cuello de botella que nos impide movernos hacia la acción, especialmente cuando se trata de ejercicio.

Hacerle el duelo a la belleza juvenil

En este episodio de Yo debería ser flaca converso con Margarita Posada, autora de Las muertes chiquitas. Conversamos sobre violencia estética y lo que se siente al envejecer en una sociedad obsesionada con la juventud de las mujeres. Margarita nos cuenta sobre cómo ha sido el proceso de soltar la identidad de mujer bella y quedarse con una versión de sí misma que le gusta más, que se conoce y se disfruta a sí misma, aún cuando no responde a los cánones juveniles de belleza.

¿Existe una mejor versión de mí?

¿Qué pasa cuando el postulado "encuentra tu mejor versión" se convierte en una carrera obsesiva por optimizar nuestra experiencia humana? En este episodio disecciono esta idea tan común en el desarrollo personal y la cultura de la dieta. La trampa está en creer que siempre hay algo mejor que lo que ocurre ahora, en empeñar el presente por un futuro idealizado. La verdadera "mejor versión" existe cuando actualizamos nuestras creencias limitantes, pero solo podemos hacerlo prestando atención al presente y tratándolo como suficiente.Si este postulado te ha confundido más de lo que te ha dado claridad, vale la pena explorarlo.