Una novela criminal

El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, la televisión emite en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence.

En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

‘Una novela criminal’ es una novela de Jorge Volpi galardonada con el Premio Alfaguara 2018.

La serie ha sido grabada entre los estudios de la Cadena SER en Madrid y la WRadio de México. El guion de la adaptación sonora corre a cargo de Daniel Marín y Mona León Siminiani. El montaje y diseño sonoro es obra de Roberto García, Noe Guillén, Alejandro Otheguy y Mona León Siminiani.