Asesinos en serie clase A

En PodiumPodcast el 22 de Febrero de 2017, por PodiumPodcast
tedbundy

Advertimos que estos casos pueden herir su sensibilidad. Son casos reales, que ocurrieron de verdad, sangre líquida y brillante. Atrocidades que desearíamos que fueran ficción. Los miércoles son días para tener el estómago preparado. Nosotros seleccionamos cuatro historias legendarias. Otra cosa es que te atrevas a escucharlas seguidas y del tirón… 

Chikatilo

Una infancia marcada por la tragedia, traumas… parece que muchos asesinos comparten este tipo de rasgos. Para Andrei Romanovich Chikatilo, protagonista de este episodio, la muerte de su hermano supuso una gran lacra psicológica y tuvo miedo, durante años, de sufrir las mismas vejaciones que su hermano mayor. Un miedo que se transformó en una necesidad de disfrutar del dolor ajeno.

Era 1936 cuando nació Chikatilo en Ucrania, en plena época stalinista. El hambre y las muertes se sucedían a su alrededor. De pequeño sufrió acoso escolar, fue minando su dignidad y aumentando su timidez frente a las mujeres. Ya de adulto se convirtió en un padre y un marido ejemplar, incluso cariño, pero su asexualidad le tenía frustrado.

Se tituló en Lengua y Literatura Rusa, hasta llegar a convertirse en profesor. Para entonces, su atracción por los menores de edad había comenzado a brotar.

La periodista Mónica González Álvarez nos trae esta historia sobre Chikatilo: caníbal, necrófilo y descuartizador. Sus crímenes son varios pero las autoridades no sabían que él era el responsable de todos ellos.


Ted Bundy

Mónica González Álvarez analizaba a Ted Bundy en su novela ‘Las caras del mal’ (Ediciones Luciérnaga, 2015) un asesino en serie que acabó por convertirse en un fenómeno de masas y que ‘Negra y Criminal’ rescata en este episodio.

Un auténtico psicópata, elegante, pero abominable. El casanova del crimen, el Cary Grant juvenil. De pequeño, su familia le hizo creer que su madre era su hermana, y sus abuelos, sus padres. Lo que provocó múltiples secuelas infantiles. Era un niño introvertido y con tendencia a estar sólo.

Cuando empezó sus estudios de derecho se transformó en un tipo guapo, elegante, romántico… encantador. Resultó fácil conseguir a sus víctimas: chicas universitarias, estudiantes, morenas, de pelo liso y clase acomodada. Prácticamente calcos de su primera novia, Stephanie Brooks, aquella chica que le rompió el corazón y que desde entonces, había sembrado una obsesión en Bundy. El joven tenía dos caras: una afable y amable y otra en la que secuestraba a sus víctimas y las estrangulaba. Era un sádico y necrófilo.

Se le atribuyeron más de 100 asesinatos y, cuando lo arrestaron, Ted Bundy decidió ejercer como su propio abogado. Lo que engrandeció su perfil como estrella. En enero de 1989, fue ejecutado en la silla eléctrica. Fuera de los muros de la prisión la gente lo celebró con vítores.

Un relato guionizado por Sergi Moral y Mona Leon Siminiani. Con los actores: Pedro Moreno, Leticia Ramos, Adriana Navarro, Rocío León y José María Rueda. Y la colaboración especial de Ana Alonso, Carlos Cala, Julio López y Primitivo Rojas.

BTK

“Bind, Torture, Kill” : “Átalos, tortúralos, mátalos”, así firmaba Dennis L. Rader sus asesinatos, sus “proyectos”, como los llamaba. Mónica González Álvarez nos trae el caso de otro famoso asesino en serie.

Rader tenía un trabajo, una hija y, en definitiva, una vida acomodada. Pero esta tranquilidad dio un giro radical cuando a finales de 1973 fue despedido de su trabajo. Hasta el momento parecía comportarse como un ciudadano ejemplar pero toda aquella desilusión llevó a una fuerte transformación: Rader comenzó a asesinar para desahogarse. O al menos, eso es lo que él decía. Vagaba por las calles seleccionando sus víctimas, apuntaba sus rutinas, hacia un seguimiento minucioso de cada una de ellas: “cuanto más sabía de una persona, más confortable me encuentro con ella”, solía decir.

Dennis L. Rader acabó con la vida de 10 personas, siempre con el objetivo de  convertirse en el asesino en serie más famoso de Estados Unidos.

Jack el Destripador

Todo el mundo conoce el nombre de Jack el Destripador, pero, ¿sabemos realmente qué hizo para convertirse en uno de los asesinos más populares de la cultura popular?. Su fama ha dado lugar a todo tipo de cuentos y leyendas. Su popularidad es tal que existe una pseudociencia llamada “riperología” (del inglés, Jack The Ripper) que se encarga de estudiar a este personaje  y que cuenta con seguidores por todo el mundo.

Su identidad es desconocida, “el carnicero de Whitechapel”, le llaman. No se sabe si fue hombre o mujer, si fue uno o varios… Hay cientos de teorías sobre quién era Jack el Destripador. Jack cometió varios crímenes entre agosto y noviembre de 1888. Sus víctimas fueron cinco mujeres prostitutas. Su historia, adictiva, se convirtió en uno de los grandes misterios de la criminología mundial.

Es tan legendario que puede parecer un personaje de ficción. Pero no, está dentro de este bloque de casos reales de ‘Negra y Criminal’ porque Jack el Destripador existió.


El periodista y cineasta Óscar de Julián nos da la claves para saber más sobre esta fantástica historia. Dramatizado por Daniel Marín y con los actores: Irene Serrano, Héctor Checa, Emma Cifuentes, Carlos de Luna y Charo Soria, entre otros.

 

“Celebrities” del crimen

En PodiumPodcast el 17 de Febrero de 2017, por PodiumPodcast
doyle

Como cada viernes, te presentamos una selección de los mejores relatos de ficción de ‘Negra y Criminal‘ emitidos por Cadena SER. Pronto estarán disponibles los nuevos relatos en nuestra plataforma pero, hasta entonces, ve abriendo boca con estos tres:

Agatha Christie

‘Tres ratones ciegos’ es una de las obras más famosas de la escritora Agatha Christie, lleva más de 60 años representándose en escenarios de todo el mundo y se ha convertido en un referente de la literatura inglesa.

Ha sufrido numerosas adaptaciones tanto en cine como en teatro e incluso se ha reconvertido a géneros tan aparentemente alejados como el wéstern.

Un grupo de personas se quedan incomunicadas en una pensión por culpa de una gran nevada. Entre ellos, hay un asesino. Todos lo saben, pero nadie sabe de quién se trata. “Tres ratones ciegos, tres ratones ciegos. Mira cómo corren, mira cómo corren”.

Adaptada  por Mona León Siminiani con la colaboración de Teo Rodríguez.

Reparto:

  • Ana Alonso – Mollie Davies
  • Jos Gómez – Giles Davies
  • Francisca González – Sra. Boyle
  • Nacho Hevia – Wren
  • José Ángel Fuentes – Paravicini
  • Óscar Redondo – Trotter

Con las voces de José Vicente Dorado, Roberto Sánchez y Fermín Agustí.

Sherlock Holmes

‘La banda de lunares’ fue uno de los relatos favoritos de Conan Doyle con Sherlock Holmes como protagonista. Los míticos Holmes y Watson reciben la visita de una joven que ha encontrado a su hermana muerta en extrañas circunstancias. Se llama Helen Stoner y dice que el mayor sospechoso es su padre, pues cree que tenía motivos para acabar con una de sus hijas. La pareja de detectives visita el hogar de la familia Stoner para descubrir el misterio…

Adaptado por José A. Pérez Ledo.

Reparto:

  • Luís Callejo – Sherlock Holmes
  • Manuel Tallafé – John Watson.
  • Lorena Berdún – Helen Stoner.

La Bestia de Conan Doyle

Un relato sobre venganza y fuente de pesadillas de largas generaciones en la que Conan Doyle abandona el personaje de Holmes para enfrascarse en esta historia repleta de terror.

Todo comienza en una mansión inglesa, el joven heredero Marshal King se encuentra en la ruina por haber malgastado toda su fortuna. Pronto, recibe la invitación inesperada de su rico primo, Everard. Everard había regresado a Inglaterra después de haber vivido varios años en Brasil donde ha amasado una inmensa cantidad de dinero además de coleccionar varios animales exóticos. Marshal tiene intención de pedir ayuda a su primo pero hay algo que no termina de cuadrar. Everard está siendo muy amable y hospitalario con su primo, sin embargo, la mujer de éste, se comporta de una manera fría y cortante. ¿Qué está ocultando?

Un relato basado en ‘El gato de Brasil’ de Arthur Conan Doyle, adaptado por Mona Leon de Siminiani y Teo Rodríguez .

Reparto:

  • Hovik Keuchkerian –  Marshall King.
  • Rafael Calvo – el primo, Everard King.
  • Mabel del Pozo – la inquietante mujer de Everard.

Carcelarios y bandas

En PodiumPodcast el 15 de Febrero de 2017, por PodiumPodcast
post

Continuamos con el repaso por lo mejor de Negra y Criminal. Cada miércoles haremos una selección de los mejores casos reales tratados en el programa. A la espera de estrenar muy pronto los nuevos episodios para seguir pasando miedo, ¡sólo tienes que darle al play!

JOSÉ GASCÓN FONOLLOSA

El periodista Carlos Quilez narra en este episodio la historia de un violador que se hizo famoso en Barcelona durante la década de los 80. Hablamos de José Gascón Fonollosa.

Carlos Quílez conoce la historia de Gascón Fonollosa a través de Germán Delgado, uno de los históricos del crimen español, sicario y narcotraficante, que había coincidido con nuestro protagonista en la cárcel La Modelo. En el momento, Gascón Fonollosa cumplía una condena de 30 años de prisión en la cárcel de Cuatro Caminos en Barcelona.

De familia humilde, Gascón contrajo la polio de pequeño lo que le provocó 5 meses de estado vegetativo. Todos en el colegio se reían de él y le llamaban “el ortopédico”. Pasó de la polio a las torturas en la cárcel hasta convertirse en un individuo de máxima peligrosidad, un psicópata. ¿Por qué hizo lo que hizo?

CARRASCO

¿Eres de los que cree que el única forma de devolver la maldad es con más maldad? Carlos Quílez, nos trae una nueva historia terrorífica y llena de venganza: la de Manuel Carrasco Montesinos, conocido atracador de bancos en los 80.

Manuel Carrasco, ostenta el récord de atracaos con más de 250, todos ellos en solitario, sin ningún cómplice. Era un tipo duro, cuenta Carlos, “de los de antes”, que solía alardear de su palabra y sus cojones frente a los que dudaban de su capacidad. Resabiado, sin empatía y malcarado. Un día Carrasco conoció a un muchacho tembloroso y ajado en uno de los bloques en los que se vendía droga. Un yonqui, que le recordaba a su propia infancia. Lo que ocurrió lo puedes escuchar en este audio.

BUENO LATORRE

Seguimos en los años 80 y Carlos Quílez continúa con el repaso de los atracadores y asesinos que rondaban las calles españolas durante aquella época. Esta vez, el protagonista es Rafael Bueno Latorre, un tipo sin escrúpulos y algo primitivo. 

Es uno de los delincuentes más buscados, lleva más de 30 años huido de la Justicia. Un asesino y un ladrón sin muchas luces, un capo carcelario. Y, sobre todo, el rey de las fugas. Para el ex jefe de atracos, Manuel Blanco, Bueno Latorre es el eterno esquiva. Pero hubo una ocasión en la que la huida fue más sonada que nunca: la fuga de Burgos.

Era octubre de 1983, Latorre se encuentra en el penal de Burgos. Allí planea toda una trama con Antonio Villena de Vicario, un hombre de aspecto intelectual y modales exquisitos. Latorre se autolesiona clavándose unas tijeras en el vientre. Aquel día eran tres los implicados en la fuga: Pintor Jimeno, Villena y Manuel Delgado. Al llegar al hospital, no pasaban desapercibidos, pero la actividad frenética del hospital a plena luz del día les cubrió. ¿Cómo continuó la fuga? Dale al play para descubrirlo.

ALBANOKOSOVARES

Un joven Sasha de 17 años llega a una cárcel de Albania por un delito menor pero necesita protección o le matarán. Decide acudir a los Blaqqu, una poderosa mafia que tiene control de numerosos grupos que operan en Europa. El periodista e investigador Carlos Quílez nos introduce en el mundo de las mafias con la historia de Sasha, un chaval encarcelado en Albania por un crimen menor que tomó el mal camino.

Siete de cada diez presos que llegan a España son albanokosovares. Los llaman “los delincuentes que llegan del frío”. Huyen de una situación social y económica dramática. Son duros y no dudan en agredir, amenazar e, incluso, asesinar a cualquiera que les moleste. Son ricos y muchos pagan con sangre.

LAS MARAS

De España nos trasladamos a Guatemala. Chema Rodríguez y Pablo Burgués son los narradores de este caso real. La historia comienza con esta imagen: una cabeza clavada sobre una pica. La cabeza de un narcotraficante guatemalteco decapitada por una mara. Una mara envuelta en el tráfico de drogas, los ritos satánicos, y el asesinato a sueldo.

Muchos jóvenes de El Salvador tuvieron que emigrar al norte del continente. En Estados Unidos fueron tratados como jóvenes de segunda, lo que provocó que se organizaran formando ejércitos, para defenderse y también atacar: las maras. Posteriormente, se expandieron por Centroamérica. Actualmente existen entre 150.000 y 200.000 mareros sólo en Guatemala, un país de unos 10 millones de habitantes. Los mareros son muchachos criados en la cultura de la violencia, que no tienen respeto a la muerte. Ellos comparten códigos con la mafia, “la familia”, que es lo que realmente importa. Con reglas estrictas y código de honor, la mara les da seguridad y es esa familia que nunca tuvieron.

Su lucha es nihilista y autodestructiva, no les importa ni el futuro ni el presente. Sólo les importa la mara pues morir por la mara es un honor. 

SKINHEADS

¿Quién es el cobarde? ¿En qué consiste ser valiente? Carlos Quílez nos trae esta nueva historia de valientes… o de cobardes.

Es 1991. Un grupo de entre seis y ocho skinheads, de ideología nazi, salieron a matar. Todos ellos son jóvenes, algunos incluso menores de edad. Sonia Rescalvo y Dori eran dos transexuales que paseaban por el parque de la Ciudadela. Para los nazis, escoria. Las apalearon con un odio desmedido. Uno murió; el otro estuvo a punto.

Quílez logró entrevistar a uno de los participantes, un chaval que pide que le llamen David. Sus declaraciones, en este episodio.

Con las voces de: Íñigo Álvarez de Lara, Luis Alberto Caballero, Barbara Monzu, Araceli Contreras, Carlos del Olmo, Alvaro Navarro, Alberto Viciana y David Gómez.

Guión de dramas: Sergi Moral y Mona León Siminiani.

Misterios avanzados

En PodiumPodcast el 10 de Febrero de 2017, por PodiumPodcast
2000x1000-sin-texto

‘Negra y Criminal’ se traslada a Podium Podcast con sus mejores relatos de misterio, terror y suspense. La próxima primavera podréis escuchar los nuevos episodios pero, hasta entonces, os ayudamos a poneros al día con algunas de las mejores historias ya publicadas en Cadena SER. Mezclando ficción y casos reales, dividiremos estos episodios en ocho grandes bloques. Busquen unos buenos auriculares, cierren los ojos y disfruten de este primero: Misterios avanzados.

 

IRENE

El Comandante Camille Verhoeven está al frente de la Brigada Criminal de París. Es un hombre conocido y reconocido y se ha convertido en un personaje notorio en los medios de comunicación por sus múltiples y sonadas investigaciones. Camille es serio y directo y pronto será padre. Su mujer Irene está a punto de  dar a la luz.

Su ideal vida se ve interrumpida por una llamada. Su compañero Louis le llama, hay un crimen que resolver. La escena es horrible, en el loft aparece sangre en las paredes y dos cuerpos despedazados con agujeros profundos, ojos marcados… Todo está cuidado al mínimo detalle en este asesinato maquiavélico.  Una de las cabezas está clavada a la pared por las mejillas. En la pared, escrito con sangre, está escrito: “He vuelto”.



Una adaptación de Mona L. Siminiani y Teo Rodríguez.

Actores:

  • Rafael de la Rica como Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París.
  • Iker Lastra como Louis, su ayudante.
  • Lucina Gil como Irene.
  • Enrique Martínez como Buisson, el periodista.
  • Pedro Moreno como Maleval, miembro de la Brigada.
  • Ana Uslé como la doctora Crest.
  • Nacho Gijón como Lesage.
  • Elena Navaro como Elisabeth.
  • José Antonio Páramo com Bergeret.

 

LAS DIABÓLICAS

Las diabólicas (Celle qui n’e tait plus) es una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac en la que Fernando Ravinel trama un plan junto con su amante, Luciana,  para deshacerse de Mireya, su esposa. De esta forma que la pareja cobraría un seguro millonario. Fernando duda, se deja llevar por la astuta Luciana. Nada puede fallar.


Un relato adaptado por Mona L. Siminiani, Teo Rodríguez y José María Clemente.

  • Nacho Marraco es el narrador de este thriller
  • José Pinto como Fernando Ravinel
  • Mabel del Pozo como Luciana
  • Ana Isabel Rodríguez como Mireya

Con la participación de: Jacinto Montes de Oca, Ana Alonso, Carlos Cala, Julio López y Primitivo Rojas.

 

05_lis_podium_768x240_72

Estrenamos LIS, ‘Laboratorio de Investigación de Series’ el nuevo podcast de entretenimiento que calmará el ansia de los seriéfilos cuando hayan acabado con Netflix, HBO, Movistar Series, y las películas alemanas de la tarde de TVE.

En cada episodio, de una hora y media de duración, los agentes Áurea Ortiz, David Brieva y Mikel Labastida analizarán al detalle las mejores series de ficción de la actualidad. Cualquier serie puede entrar en el laboratorio de series: desde ‘Westworld’ a ‘Sensación de vivir’; de ‘El joven Papa’ a ‘La casa de los líos’. Estos intrépidos agentes no temen a nada.

Por ello, si sois de los que sienten constante necesidad de acabarse una temporada del tirón, si lloráis cuando termina una serie y comprasteis una botella de champán cuando Lena Dunham anunció la sexta temporada de ‘Girls’, entonces… ¡este es vuestro podcast!

 

¡Dadle al play!

 

 

 

Y, si después de escuchar el podcast te quedas aún con más ganas de seguir inmerso en el universo seriéfilo. Escucha nuestras listas de Spotify con la banda sonora de cada serie que analizamos en L.I.S

 

 

Agencia Player, los ojos de Podium

En PodiumPodcast el 27 de Enero de 2017, por PODIUM PODCAST

Podium Podcast cuenta con un gran equipo de colaboradores de los más diversos ámbitos para poder ofrecer un producto redondo. Hay uno que nos ha ayudado a llenar de carácter y personalidad a nuestra plataforma, ¿a quién corresponde tan ardua función? Os estaréis preguntando. Nada más y nada menos que a la Agencia Player, la encargada de muchas de las ilustraciones que acompañan nuestros podcast.

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

Las chicas y chicos de Player están en Valencia y el equipo lo conforman seis personas: (más…)

Seguir Leyendo

Ocho buenos momentos en los que escuchar un podcast

En PodiumPodcast el 19 de Enero de 2017, por PALOMA TORRECILLAS

Porque los podcast son como remolinos de aire que caminan contigo. Te siguen el paso, certeros y valientes. Dan brillo a tus ideas y baile a tu mente. Por eso, uno puede hacer de todo mientras los escucha. Por eso, te proponemos esta lista de buenos momentos para escuchar un podcast, ¿o acaso no son todos los momentos buenos para hacerlo?

1.Mientras endureces abdomen

(más…)

Seguir Leyendo

Ya puedes descargar la App de Podium Podcast

En PodiumPodcast el 17 de Enero de 2017, por PodiumPodcast
Written on the window of a bar are the words, 'Table Service for Ladies in the Rear'.

En Podium Podcast hemos lanzado una App para que puedas escuchar todos nuestros contenidos desde tu smartphone o tablet. Antes de empezar a explicarte su sencilla navegación, te dejamos los enlaces de descarga:


Enlace iTunes

app-store

Enlace Play Store

latest

 

 

 

Dentro de nuestro catálogo, tenemos podcast de distintas temáticas que van marcadas por un código de colores:

  • Ficción – azul
  • Periodismo – rojo
  • Entretenimiento – verde
  • Esenciales – beige

Dentro de la App, cada audio está agrupado por programas, puedes escucharlos directamente en la App o descargarlos y, además, puedes leer los post del blog de Podium. (más…)

Seguir Leyendo

Bajar al ‘Encuádrate’

En Encuádrate el 30 de Noviembre de 2016, por JIMENA MARCOS
A Woman's Place

Hay días en los que uno no tiene ganas de salir de casa o… por lo menos del barrio. Desde que el mundo es mundo, desde que hay misa al final de semana y resacas al final del sábado, estos días suelen ser… sí, los domingos por la tarde. Tardes tediosas en la que tu cuerpo es incapaz de moverse. Ya sea por cansancio, por falta de vitaminas o porque tienes el cerebro torturado e incapaz de emitir mandatos al aparato locomotriz. Tu cuerpo, tu cerebro, tu “yo” entero te pide litros de agua y relax.

Pero hay algo que es capaz de romper esta necesidad imperiosa de quedarse en casa. Un simple audio de whatsapp, lo que antaño fuera un pique al telefonillo, puede levantarte del sofá con la misma rapidez con la que se pronuncia: “venga, una y ya”.

“Los de siempre” acaban por arrastrarte al museo de abajo. Te pides un tercio de ‘El jardín de las delicias’ que sabes que en ‘el Encuádrate’ tienen El Bosco. Es posible que Alfonso te ponga algo de Goya para acompañar. Pero porque eres tú, con los foráneos no suele tan generoso.

Pronto empiezan las típicas “charlas de museo” con la polémica de turno: que si en ‘Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar’ Dalí no había estado muy fino con el título, que si en ‘Las Meninas’ Velázquez se había pasado de listo, que si resulta indignante que a Frida Kahlo y Remedios Varo no se les haya dado a conocer tanto como a sus compañeros masculinos… Vamos, las mismas batallitas de siempre. Las mismas que siempre acaban por envolverte y arrastrarte: aquel verano de Van Gogh en Arlés o las manías de Hopper de cotillear a través de las ventanas. “Este Edward siempre fue un voyeur” comenta alguno.

Si la cosa se alarga, Alfonso, que tiene mucho arte, siempre se anima y saca la especialidad del día, ya sea de Caravaggio, el Greco o  Rubens. De repente recuerdas eso de que iba a ser “una y ya”, así que anuncias a tus compañeros tu retirada. No sin antes pedir la última: ‘Guernica’. Uno debe acabar con algo fuerte y a lo grande.

Así que sales del museo tambaleándote y pensando que la gente debería tener bares de confianza, del mismo modo que existen los museos de confianza. Imagínate: El Joe, la Churre, el Zen.

 

Susan Schiff Faludi / Getty Images
Susan Schiff Faludi / Getty Images

5 versiones de Cohen que tienes que escuchar

En Los búfalos nocturnos el 11 de Noviembre de 2016, por PALOMA TORRECILLAS

Dice el periodista Fernando Navarro en Los búfalos nocturnos que la voz del músico y poeta canadiense Leonard Cohen “era una de las más seductoras, con ese gran susurro, esa voz de cálido invierno”. No es casualidad que sus temas se hayan convertido en himnos y que cientos de artistas hayan querido versionar sus canciones. Hacemos nuestra selección de las cinco más emblemáticas.

1. Jeff Buckley – Hallelujah

No fue fácil redactar los versos de este poema y cuentan que, durante una noche de poca inspiración en el Hotel Royalton de Nueva York, Cohen acabó golpeándose la cabeza contra el suelo, desesperado. Finalmente se grabó en 1984, en el álbum Various Positions. Sin embargo, pasó desapercibida para el público hasta que, años más tarde, distintos artistas la versionaron y se convirtió en uno de los temas más míticos del canadiense. Una de estas versiones es la del estadounidense Jeff Buckley, que la publicó en el disco Grace y que es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Buckley diría: “Espero que Cohen no la oiga” refiriéndose a su interpretación casi orgásmica, como él mismo la definió. (más…)

Seguir Leyendo