el gran apagon - temporada 2

Vuelve El gran apagónla serie de ciencia ficción que conquistó a más de un millón de personas en su primera temporada. ¿Sabían los gobiernos que iba a tener lugar el gran apagón? Y, si lo sabían, ¿por qué no hicieron nada? Estas preguntas tendrán respuesta en la 2ª temporada, que se estrena el próximo martes 20 de junio.

Dirigida por Ana Alonso, escrita por Jose A. Pérez Ledo y bajo la dirección técnica de Roberto Maján, la segunda temporada resolverá algunas de las preguntas planteadas en la primera temporada. Según explica el guionista, “los oyentes descubrirán que todas esas historias personales, que en principio no parecía interrelacionada, sí lo están, y junto a otras nuevas, irán dando forma a un gran puzle. La cuestión es: ¿qué imagen se acabará conformando?”.

 

La 2ª temporada de El gran apagón tendrá 8 episodios, que se publicarán los martes y jueves, y cuenta con grandes voces como Terele PávezJon Plazaola, Luisa Gavasa, Nacho Fresneda, José Luis García Pérez, Adriana Navarro, Miguel Rellán, Nancho Novo, Juanra Bonet, Fernanda Orazi y Pilar Bergés. Además, como novedad, han participado con sus cameos Andreu Buenafuente, Ángel Martín, Raúl Pérez, Antonio Martínez Ron y Carles Francino, entre otros, así como los podcasters Sunne, Carlos José Navas y María Santonja.

Sigue a El gran apagón en Twitter y en Facebook, suscríbete al programa en iTunes o iVoox y descárgate la app de Podium Podcast para iOs o Android.

Si todavía no has escuchado la primera temporada, ¡dale al play!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PODIUM!

En PodiumPodcast el 8 de Junio de 2017, por PodiumPodcast
09_podium-primer-aniversario_tw_1500x500

“¿Hola? ¿Hay alguien? ¿Me escucha alguien?”, preguntaba Nancho Novo en ese fragmento de El gran apagón que elegimos como primera voz que sonó en Podium. Lo recordáis, ¿verdad? 🙂 Pues queridos oyentes, amigos y redaders, hoy se cumple un año de aquella presentación en sociedad. Sí, sí, un año ya del #HolaPodiumPodcast y de las gafas de escuchar. En estos 12 meses, como os podéis imaginar, han pasado muchas cosas. Y os las queremos contar (de lo que viene todavía no podemos hablar, pero 😍). Allá vamos:

🔊 Hemos publicado 767 audios repartidos en 32 programas. Es decir, más de dos episodios nuevos cada día, dos programas nuevos cada mes.

🔊 En este año, PodiumPodcast.com ha tenido más de 9.000.000 de escuchas. El 50% en la web y en nuestras apps; la otra mitad, en iTunes, iVoox y otros agregadores.

🔊 Hay tres programas que tienen más de 1 millón de escuchasEl gran apagón, Historias de medianoche y Bienvenido a la vida peligrosa.

🔊 Los que mejor se lo pasan siempre son los de La Redada. ¡Dadles un meme y moverán el mundo!

🔊 Ciudad de México es la quinta comunidad autónoma o distrito donde más nos escucháis (Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, Andalucía y México DF).

🔊 Y nos fascina (y nos hace muy felices) saber que tenemos oyentes en países tan remotos como Papúa Nueva Guinea, Namibia o Uzbekistán. También en China o en Rusia 😱😍 (¿Quiénes sois? ¡Manifestáos!)

🔊 El episodio más escuchado de este año es Bienvenido a Ciudad Jiménez, el primero de Bienvenido a la vida peligrosa. El programa se estrenó el 21 de abril y ha superado el millón de escuchas en tiempo récord. 

🔊 Tenemos más de 190.000 fans repartidos en 21 páginas de Facebook. 👦👧👨👩👱‍👱

🔊 ¡Y hasta un emoji propio en Twitter!

🔊 Hablemos un mo-men-ti-to sobre El gran apagón. El episodio más escuchado es el primero, La Tormenta. Vale, esto tiene sentido, PERO, ¿cuál es el segundo episodio más escuchado? No, amigos, no es el 2, sino el último (EL ÚLTIMO) de la primera temporada, El museo. O sea que a) sois unos tramposos y habéis querido ir directamente al final o b) habéis estado intentando descifrar qué decía el mensaje en morse un buen rato 😉

🔊 (Sííí, la segunda temporada está al caer. Tranquilidad.)

🔊 En estos 12 meses nos han dado tres premios: Un Ondas, un José María Porquet en el Congreso del Periodismo Digital de Huesca por V, las cloacas del Estado y una mención especial en los Premios Ortega y Gasset por Le llamaban Padre 🎉 ¡GRACIAS! 🎉

🔊 iTunes eligió Educa como puedas como el mejor podcast de humor del año 2016  y a Negra y Criminal, como uno de sus podcast favoritos (eso fue en diciembre y Negra y Criminal todavía no había dado el salto a Podium, pero entonces ya era uno de nuestros favoritos también 🙂

🔊 En estos 12 meses nos habéis dicho cosas cosas preciosas :____)

🔊 Hemos descubierto qué pasó con Joseba de Carglass 🕵️…

🔊 Y que Obama escucha El gran apagón 🇺🇸 

🔊 Hemos estado en las JPOD16MLG, en TEDxValencia, el Congreso de Periodismo de Huesca, las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación en Navarrael Congreso de Periodismo Cultural de Santander, el adLIB! Madrid. Y los que vendrán 🙂 En unos días, por ejemplo, estaremos en RadioDays Europe.

🔊  Al lugar donde fraguamos los podcasts lo llamamos cariñosamente el GINECEO ♀ porque hasta hace poco, y por pura casualidad, estaba lleno de mujeres; también estaba Gabriel, pero él es como una más 😊

sin-titulo-3

🔊 Y mientras trabajamos también suena…

🔊 La voz más joven es la de Marta Gutiérrez Fernández y la más veterana, la de Terele Pávez.

🔊 El oyente más joven es Carlos, todavía no ha nacido y le flipa Negra y Criminal; la mayor, Pepi, tiene 88 años y como buena oyente de radio, es muy de binge listening: escuchó El gran apagón, Le llamaban padre y V, las clocacas del Estado del tirón.

pepi

🔊 Damos las gracias a Seguros Santalucía, El Corte Inglés, Yoigo, Ford Motorcraft, Correos, Iberia y San Miguel 0,0 por apoyar nuestros podcasts.

🔊 💙💜Enviamos besos y abrazos apretados a todos los que estuvieron, están y estarán a nuestro lado. A todos los que habéis conseguido pronunciar bien, y a la primera, ‘Podium Podcast’. Enhorabuena, SOIS LO MÁS GRANDE.❤️💛

🔊 Y  desde aquí mandamos el beso más cariñoso a Carles Capdevila 💝 y toda su familia. Capde, te echamos muchísimo de menos.

Sólo una cosita más:

Aún esperamos que María Jesús Espinosa de los Monteros, Jefa de Proyecto de Podium, termine un discurso con un: “Galáctica, gracias” 😂.

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PODIUM PODCAST!

¡Ah! Y lo mejor está por escuchar 😉

Carles Capdevila, humor y ternura

En PodiumPodcast el 2 de Junio de 2017, por PodiumPodcast
carles-pequen%cc%83o

A Carles Capdevila lo conocí apenas me incorporé al proyecto de Podium Podcast, hace poco más de un año. Nos fuimos a comer junto a otros miembros del equipo y Capde -como le gustaba que le llamáramos todos- no dejó de sonreír, de contar experiencias y anécdotas de sus charlas por toda Latinoamérica, de sus hijos, de su mujer, de su familia. Salimos con esa sensación que sólo Capde sabía provocar en los demás: una suerte de alegría inmediata, de felicidad por compartir los días con esos pequeños seres que hacen que tu vida sea un auténtica aventura. Porque eso era para Capde la paternidad, una hermosa aventura que duraba toda la vida. Y en ella siempre había humor. Tenía la enorme virtud de despojar de drama o tragedia al hecho de ser padre o madre. Más bien al contrario, a sus charlas y monólogos asistían mujeres y hombres que iban a iniciar tal aventura y buscaban en él una especie de vigía que les dijera que no sólo todo iba a ir bien, sino que además iba a ser un viaje extraordinariamente divertido.

Aquel día quisimos contarle que sería maravilloso si pudiera hacer alguno de sus monólogos en directo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el día de la puesta de largo de Podium Podcast, un 8 de junio de 2016. Él, por supuesto, nos dijo que sí. Y aquel día, con el auditorio lleno, sacó las carcajadas de un público que al terminar quiso conocerle. Él, discreto, saludó a todos y cada uno de ellos. Con paciencia infinita, improvisó un consultorio en la fiesta posterior y atendió cada una de las preguntas que le hacían los padres y madres allí congregados.

El 8 de junio estrenamos las series de Podium y el podcast de Capde se convirtió, de inmediato, en uno de los más escuchados. Durante dos meses, cada semana, colgábamos un episodio de Educa como puedas. Cada semana, había más escuchas, más oyentes que habían descubierto a ese tal Carles que lo explicaba todo tan bien, con tanto humor. En diciembre del pasado año, iTunes eligió Educa como puedas como el mejor podcast de humor del año 2016. Aprovechamos para felicitar a Capde que, por supuesto, dijo que todo era mérito nuestro, que él no tenía nada que ver.

Hoy nos hemos despertado con su pérdida personal y con toda una manera de estar en la vida: con humor y ternura, con comprensión y sensatez, con humildad y alegría. La huella que deja en los miembros de Podium en este primer año de vida es imborrable. Cuando los días malos lleguen -que llegarán más frecuentemente de lo que deseemos-, pensaremos en Capde, escucharemos alguno de sus podcasts, sonreiremos y le daremos una vez más las gracias por las lecciones de vida que nos dio sin saberlo. Capde educó como pudo, y pudo muy bien.

 

aracely-arambula

La universidad de Ciudad Jiménez invita al profesor Uribe, catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona. Tras el éxito de su charla, Uribe recibe una misteriosa visita en el hotel donde se aloja, uno de los hombres de don Candelario viene a buscarle: el narco tiene que hablar con él.

Así comienza una historia de amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico que cambiará para siempre la aburrida y tranquila existencia de un profesor español que, sin saberlo, acaba de entrar en la vida peligrosa. Si todavía no lo has escuchado, ¡dale al play!

Pero, ¿quién es quién en Bienvenido a la vida peligrosa?

Silvina es la esposa de don Candelario Quintana. Atractiva y muy segura de sí misma, no pierde nunca la oportunidad de coquetear con cualquiera que se le ponga delante, incluso con el tímido profesor Uribe que se pone nervioso con sólo mirarla. Como a cualquier madre, le preocupa la educación de su hijo Beto, pero no tanto como su mayor ocupación: mantenerse bajo el protectorado de su marido.

Aracely Arámbula (Chihuahua, México; 1975) es una actriz y cantante mexicana. Ha tenido una larga carrera televisiva donde ha protagonizado a numerosos personajes en exitosas telenovelas como Corazón Salvaje o La Patrona, por la que fue galardonada con el premio Tu Mundo a Protagonista favorita en 2013. En su faceta como cantante, obtuvo varias nominaciones en los premios Billboard Latino por su disco Sólo tuya. Su carrera incluye también participaciones en el teatro musical.

lino

La universidad de Ciudad Jiménez invita al profesor Uribe, catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona. Tras el éxito de su charla, Uribe recibe una misteriosa visita en el hotel donde se aloja, uno de los hombres de don Candelario viene a buscarle: el narco tiene que hablar con él.

Así comienza una historia de amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico que cambiará para siempre la aburrida y tranquila existencia de un profesor español que, sin saberlo, acaba de entrar en la vida peligrosa. Si todavía no lo has escuchado, ¡dale al play!

Pero, ¿quién es quién en Bienvenido a la vida peligrosa?

Lino Esparza es un hombre sin escrúpulos, la mano derecha del famoso narco Candelario Quintana. Hace años que entró en la treintena y sus días transcurren entre negocios sucios, prostitutas y la proyección de su patrón. Nadie querría ser enemigo de Lino.

Hombre de dos caras, amenazantes silencios y falso aliado, Lino Esparza puede resultar, a simple vista, el más fiel y servicial, pero don Candelario tendrá que vigilar bien de cerca a sus amistades.

jorge-a-jimenez

Jorge A. Jiménez nunca pensó en ser actor. Estudiaba negocios, pero un verano vio Amores perros y le impactó tanto que al terminar de verla se dijo: “Quiero ser actor”. Diez años después de aquel día, su trabajo es valorado a nivel internacional; forma parte del reparto de la serie Narcos (Netflix). Ha actuado tanto en largometrajes como en cortos y ha ganado numerosos premios, entre otros, el de mejor actor por su papel en Desdemona: a love story en el Festival de cine de Boston (2009).

sandra

La universidad de Ciudad Jiménez invita al profesor Uribe, catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona. Tras el éxito de su charla, Uribe recibe una misteriosa visita en el hotel donde se aloja, uno de los hombres de don Candelario viene a buscarle: el narco tiene que hablar con él.

Así comienza una historia de amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico que cambiará para siempre la aburrida y tranquila existencia de un profesor español que, sin saberlo, acaba de entrar en la vida peligrosa. Si todavía no lo has escuchado, ¡dale al play!

Pero, ¿quién es quién en Bienvenido a la vida peligrosa?

Sandra es una bailarina de téibol desenvuelta y sexy. Hija de un policía que murió en servicio, es una auténtica superviviente a pesar de tener sólo 20 años. Ha estado rodeada de narcos desde bien chiquita y se desenvuelve en su mundo a la perfección: conoce sus códigos, sabe cómo respiran.

Apasionada, verá la posibilidad de escapar del narcotráfico al conocer al profesor Uribe. Aunque se vale por sí misma, implicará a Uribe en toda clase de problemas para tratar de conseguir su libertad.

cristina-rodlo

Cristina Rodlo (Torreón, Coahuila; 1990) es una actriz mexicana conocida especialmente por interpretar a Mariana en la serie de televisión El Vato. Considerada como “la nueva promesa de Hollywood”, ha participado en series como 2091 (FOX Latinoamérica) y en varios largometrajes.

profesor-uribe

La universidad de Ciudad Jiménez invita al profesor Uribe, catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona. Tras el éxito de su charla, Uribe recibe una misteriosa visita en el hotel donde se aloja, uno de los hombres de don Candelario viene a buscarle: el narco tiene que hablar con él.

Así comienza una historia de amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico que cambiará para siempre la aburrida y tranquila existencia de un profesor español que, sin saberlo, acaba de entrar en la vida peligrosa. Si todavía no lo has escuchado, ¡dale al play!

Pero, ¿quién es quién en Bienvenido a la vida peligrosa?

Jaime Uribe es un profesor español de filosofía que llega a México invitado por su colega Elmer Ortega para dar una conferencia en la Universidad de Ciudad Jiménez. A sus 40 años es un hombre culto, educado y bastante tímido, sobre todo cuando se trata de mujeres. Sin querer, se convertirá en el héroe anónimo de esta narconovela.

No conoce nada del mundo del narcotráfico, ¿por qué habría de hacerlo? Sin embargo, tendrá que aprender a marchas forzadas cuando don Candelario Quintana le pide un pequeño favor. A partir de ahí su mundo dará un vuelco. Conservador, inseguro y algo temeroso, Uribe es de los que nunca arriesga e intenta evitar cualquier tipo de conflicto. Pero en este viaje descubrirá una faceta de sí mismo que desconocía por completo.

Juan Echanove

Juan Echanove (Madrid, 1961) es un respetado actor español con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Muchos los recordarán en las películas Tiempo de silencio, Bajarse al moro, Historias de la puta mili, Madregilda, Sin noticias de Dios o Alatriste y en series como Turno de oficio, Las chicas de hoy en día, Un paso adelante o Cuéntame cómo pasó. Por esos trabajos, ha sido galardonado con dos premios Goya, una Concha de Plata, un Ondas o varios Fotogramas de Plata, entre otros. Reconocido gastrónomo, durante dos años presentó junto a Imanol Arias el (delicioso) programa Un país para comérselo de TVE. Tiene un blog imprescindible para seguir la actualidad gastronómica.

Del documental Le llamaban padre se han dicho muchas cosas: que “su narración y producción sonora es excelente”,  que es de “obligada escucha con una realización exquisita y unos hechos reales escalofriantes” o que es “una historia muy dura y un podcast muy recomendable”. Si no lo has escuchado todavía (¿no lo has escuchado todavía?), es una historia en 7 episodios que investiga y cuenta lo que ocurre en un pequeño pueblo llamado Castelldans (Lleida), una historia de abusos, de víctimas y verdugos muy sutiles. De padres e hijos. Uno de los casos de pederastia mejor documentados del mundo: el caso Donet.

 

El pasado 11 de mayo, Le llamaban padre recibió la mención especial en los premios de periodismo Ortega y Gasset, los galardones más prestigiosos de España y el primer reconocimiento que se le hace en nuestro país a un podcast de estas características. En este vídeo producido por El Cañonazo, los creadores cuentan el gran reto que supuso narrar una historia de la vida real desde un enfoque serial, pero con efectos sonoros propios de la ficción. Basta con escuchar el primer episodio para engancharse con el relato, los ambientes y el suspense.
Don Candelario Quintana

La universidad de Ciudad Jiménez invita al profesor Uribe, catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona. Tras el éxito de su charla, Uribe recibe una misteriosa visita en el hotel donde se aloja, uno de los hombres de don Candelario viene a buscarle: el narco tiene que hablar con él.

Así comienza una historia de amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico que cambiará para siempre la aburrida y tranquila existencia de un profesor español que, sin saberlo, acaba de entrar en la vida peligrosa. Si todavía no lo has escuchado, ¡dale al play!

Pero, ¿quién es quién en Bienvenido a la vida peligrosa?

Don Candelario Quintana es el jefe del cártel. Miembro de una familia de campesinos de la sierra que se hizo poderosa con el negocio del narco, ha construido su imperio poco a poco, pero con mano dura y sin piedad.

Ahora, con casi 60 años, controla todo y a todos a través de la extorsión. Nada ocurre en Ciudad Jiménez sin que él lo sepa o lo haya planeado. Su poder parece ilimitado: todos le temen. Amigo de enemigos, enemigo de amigos, don Candelario no se fía de nadie excepto de él mismo. Todo aquel que le ayude obtendrá su recompensa, pero acabará con aquellos que se interpongan en su camino.

rafa-amaya

Rafael Amaya (Hermosillo, Sonora; 1977) es un actor mexicano especialmente querido por el público, como atestiguan sus casi dos millones y medio de seguidores en Facebook. Ha sido protagonista en las telenovelas La reina del sur o El señor de los cielos, un trabajo por el que ha recibido numerosos galardones a mejor actor protagonista, pero también lo has visto en series como Betty, la fea, Hospital Central o Doctor Mateo.

El día que conocí a Bastenier

En Referentes el 3 de Mayo de 2017, por MARÍA JESÚS ESPINOSA DE LOS MONTEROS
02_ep3_referentes_1200x630

Conocí a Miguel Ángel Bastenier hace apenas unos meses, cuando le invité al podcast cultural, Los búfalos nocturnos, que realizamos en Podium en colaboración con Babelia y la sección de Cultura de El País. Vino con Juan Cruz para hablar del último libro de Gay Talese –El motel del voyeur– que, por cierto, le había disgustado un poco. Según el maestro Bastenier, Talese se había acercado demasiado al morbo y se había alejado en exceso de la información y la rigurosidad. “¿Por qué lo habrá publicado? ¿Qué necesidad de terminar así su carrera?”, se preguntaba con rostro de enfado Miguel Ángel. En aquella conversación entre Juan y Miguel Ángel percibí una enorme intimidad y complicidad entre estos dos periodistas. Se halagaban con las misma fruición con la que se tiraban pullas. Juan le reprochaba en broma a Miguel Ángel que no sabía leer, éste le replicaba diciendo que sólo leía a autores muertos. Miguel Ángel andaba cansado y Juan se ofrecía como muleta, como apoyo constante. No era fácil sacarlo de casa y Juan lo consiguió. Lo hizo, además, para participar en un podcast, un formato relativamente nuevo del periodismo que Miguel Ángel elogiaba.

 

 

Tiempo después llegó la posibilidad de que aquellos dos grandes repitieran. Una conversación que tenía a Bastenier como centro, como figura en la que mirarse, como compañero, como profesional, como maestro. Juan preguntaba como suele hacerlo, casi como si mordiera. Pero despacito. Y Miguel Ángel le daba la razón y asentía. Yo estaba en un rinconcito de aquel estudio, mirando a aquellos dos titanes del periodismo, tomando notas, riendo, disfrutando de un oficio que es más bien un regalo.

 

 

Bastenier habló de los crucigramas, de su padre, de sus entrevistas y referentes, de la Guerra de Corea, de sus anhelos, de sus recuerdos, de sus jefes y sus alumnos. De su periódico. Uno que amaba con fuerzas, aunque no estaba sobrado de ellas. Y de él hablaron Vicente Jiménez, Belén Cebrián, Lluís Bassets, Bernardo Marín, Joaquín Estefanía y su esposa Pepa Roma. Juan me propuso titular al podcast en cuestión Bastenier, el penúltimo periodista. A mí me pareció certero.

El día 17 de abril de 2017 publicamos en Podium el episodio 3 de Referentes, un podcast que reivindica el arte de la conversación y de la escucha. Nadie sabía que aquella sería su última entrevista, una suerte de legado. Allí, durante una hora y quince minutos, podrá el oyente reír, emocionarse, aprender, fruncir el ceño o estar de acuerdo. Podrá, en cualquier caso, percibir la brillantez e inteligencia que acompañó a Bastenier hasta los últimos momentos de su vida.