Ocho buenos momentos en los que escuchar un podcast

En PodiumPodcast el 19 de Enero de 2017, por PALOMA TORRECILLAS

Porque los podcast son como remolinos de aire que caminan contigo. Te siguen el paso, certeros y valientes. Dan brillo a tus ideas y baile a tu mente. Por eso, uno puede hacer de todo mientras los escucha. Por eso, te proponemos esta lista de buenos momentos para escuchar un podcast, ¿o acaso no son todos los momentos buenos para hacerlo?

1.Mientras endureces abdomen

(más…)

Seguir Leyendo

Ya puedes descargar la App de Podium Podcast

En PodiumPodcast el 17 de Enero de 2017, por PodiumPodcast
Written on the window of a bar are the words, 'Table Service for Ladies in the Rear'.

En Podium Podcast hemos lanzado una App para que puedas escuchar todos nuestros contenidos desde tu smartphone o tablet. Antes de empezar a explicarte su sencilla navegación, te dejamos los enlaces de descarga:


Enlace iTunes

app-store

Enlace Play Store

latest

 

 

 

Dentro de nuestro catálogo, tenemos podcast de distintas temáticas que van marcadas por un código de colores:

  • Ficción – azul
  • Periodismo – rojo
  • Entretenimiento – verde
  • Esenciales – beige

Dentro de la App, cada audio está agrupado por programas, puedes escucharlos directamente en la App o descargarlos y, además, puedes leer los post del blog de Podium. (más…)

Seguir Leyendo

Bajar al ‘Encuádrate’

En Encuádrate el 30 de Noviembre de 2016, por JIMENA MARCOS
A Woman's Place

Hay días en los que uno no tiene ganas de salir de casa o… por lo menos del barrio. Desde que el mundo es mundo, desde que hay misa al final de semana y resacas al final del sábado, estos días suelen ser… sí, los domingos por la tarde. Tardes tediosas en la que tu cuerpo es incapaz de moverse. Ya sea por cansancio, por falta de vitaminas o porque tienes el cerebro torturado e incapaz de emitir mandatos al aparato locomotriz. Tu cuerpo, tu cerebro, tu “yo” entero te pide litros de agua y relax.

Pero hay algo que es capaz de romper esta necesidad imperiosa de quedarse en casa. Un simple audio de whatsapp, lo que antaño fuera un pique al telefonillo, puede levantarte del sofá con la misma rapidez con la que se pronuncia: “venga, una y ya”.

“Los de siempre” acaban por arrastrarte al museo de abajo. Te pides un tercio de ‘El jardín de las delicias’ que sabes que en ‘el Encuádrate’ tienen El Bosco. Es posible que Alfonso te ponga algo de Goya para acompañar. Pero porque eres tú, con los foráneos no suele tan generoso.

Pronto empiezan las típicas “charlas de museo” con la polémica de turno: que si en ‘Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar’ Dalí no había estado muy fino con el título, que si en ‘Las Meninas’ Velázquez se había pasado de listo, que si resulta indignante que a Frida Kahlo y Remedios Varo no se les haya dado a conocer tanto como a sus compañeros masculinos… Vamos, las mismas batallitas de siempre. Las mismas que siempre acaban por envolverte y arrastrarte: aquel verano de Van Gogh en Arlés o las manías de Hopper de cotillear a través de las ventanas. “Este Edward siempre fue un voyeur” comenta alguno.

Si la cosa se alarga, Alfonso, que tiene mucho arte, siempre se anima y saca la especialidad del día, ya sea de Caravaggio, el Greco o  Rubens. De repente recuerdas eso de que iba a ser “una y ya”, así que anuncias a tus compañeros tu retirada. No sin antes pedir la última: ‘Guernica’. Uno debe acabar con algo fuerte y a lo grande.

Así que sales del museo tambaleándote y pensando que la gente debería tener bares de confianza, del mismo modo que existen los museos de confianza. Imagínate: El Joe, la Churre, el Zen.

 

Susan Schiff Faludi / Getty Images
Susan Schiff Faludi / Getty Images

5 versiones de Cohen que tienes que escuchar

En Los búfalos nocturnos el 11 de Noviembre de 2016, por PALOMA TORRECILLAS

Dice el periodista Fernando Navarro en Los búfalos nocturnos que la voz del músico y poeta canadiense Leonard Cohen “era una de las más seductoras, con ese gran susurro, esa voz de cálido invierno”. No es casualidad que sus temas se hayan convertido en himnos y que cientos de artistas hayan querido versionar sus canciones. Hacemos nuestra selección de las cinco más emblemáticas.

1. Jeff Buckley – Hallelujah

No fue fácil redactar los versos de este poema y cuentan que, durante una noche de poca inspiración en el Hotel Royalton de Nueva York, Cohen acabó golpeándose la cabeza contra el suelo, desesperado. Finalmente se grabó en 1984, en el álbum Various Positions. Sin embargo, pasó desapercibida para el público hasta que, años más tarde, distintos artistas la versionaron y se convirtió en uno de los temas más míticos del canadiense. Una de estas versiones es la del estadounidense Jeff Buckley, que la publicó en el disco Grace y que es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Buckley diría: “Espero que Cohen no la oiga” refiriéndose a su interpretación casi orgásmica, como él mismo la definió. (más…)

Seguir Leyendo

Así fue la gala de los Ondas 2016

En PodiumPodcast el 10 de Noviembre de 2016, por PODIUM PODCAST
sin-titulo-1

La noche del miércoles 9 de noviembre fue una noche de celebración. A las 20h comenzaba en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la Gala de los Premios Ondas 2016 y Podium Podcast estuvo allí para recibir su premio.

Por su apuesta por la transformación digital de la radio a través de un nuevo canal de audio con contenidos originales, de calidad, multidistribuidos y pensados para el consumo bajo demanda Podium Podcast recibió el Premio Ondas 2016 al mejor programa, radio o plataforma radiofónica de emisión online.

(más…)

Seguir Leyendo

¡Nos han dado un Ondas!

En PodiumPodcast el 19 de Octubre de 2016, por PodiumPodcast

Agradecidos y emocionados nos hemos puesto los auriculares de gala para celebrar que…

¡NOS HAN DADO UN ONDAS!

En concreto, el Premio Ondas al mejor programa, radio o plataforma radiofónica de emisión online. No sabíamos si encuadrarnos, correr con los búfalos, apagar la luz, bajar a la octava a enredar a los de La Redada, gritar de terror, hacernos autoentrevistas, tomarnos unas sopitas o ponernos a hacer el kamasutra de la innovación. Pero esto es un acontecimiento histórico, así que haremos lo que mejor sabemos hacer:  popcats, podkas, poscas… ¡PODCAST!

¡GRACIAS!

 

Los premiados en los Ondas 2016 

 

 

sin-titulo-1

María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast estuvo en las XI Jornadas de Podcasting que se celebraron del 10 al 16 de octubre en La Térmica, Málaga. Los asistentes pudieron aprender nuevas técnicas y herramientas en el mundo del podcast, tener un encuentro con algunos podcasters, conectar con invitados de otros países.  En definitiva: escuchar, participar, conectar y adquirir experiencia, a la vanguardia del podcasting.

“Nuevas narrativas en el podcast premium: análisis de Podium Podcast” es el título de la ponencia de María Jesús en la que presenta la red de podcasts de Prisa Radio y realiza una valoración del actual estado del audio digital. Mientras que en España aún hay mucha gente que no sabe lo que es un podcast, como pudimos comprobar en este vídeo antes del estreno de Podium Podcast:

La exposición continúa con con una pequeña visita por la web de Podium, donde se ha apostado por retomar la ficción sonora para intentar lograr aquel engagement que existía con los oyentes de hace años.  Aquellas familias que se concentraban alrededor de la radio semana tras semana. El Gran Apagón, la ficción más destacada de Podium, posee un 35% de las escuchas totales de la plataforma. Se trata de una primera temporada formada por ocho episodios, con guión de José A. Pérez Ledo y dirigida por Ana Alonso de Blas. Con esta serie se pretendía crear un contenido sonoro mucho más cercano a Stranger Things de Netflix que a Ama Rosa, aquella radionovela que emitía Cadena SER a principios de los años 60.

Otro de las grandes categorías que aborda Podium Podcast es el periodismo. Con Le llamaban Padre o V, las cloacas del Estado se ha logrado crear reportajes periodísticos de máxima calidad utilizando técnicas típicas de la ficción sonora para lograr un producto que enganche e interese al oyente.

 

Escucha La Madeja:

Escuchar episodioT01E01 - Periodismo - 20:56

María Jesús Espinosa de los Monteros, finalmente, destaca la labor de la multiditribución a través de la web, agregadores de podcast (como iTunes y iVoox) y una futura aplicación propia que saldrá a la luz en noviembre. El podcast tiene la capacidad de aunar todo un universo de contenidos propios en un teléfono móvil. La conquista llegará cuando la palabra “podcast” no suene a marca de bebida o a post-it.

 

Por su parte, Ana Alonso, directora de El Gran Apagón realizó una ponencia/taller en la que explicó el proceso de producir una ficción sonora. En ella, los participantes pudieron conocer tanto las dificultades que tuvo a la hora de trasladar el guión de José A. Pérez Ledo al mundo sonoro como las curiosidades y peculiaridades de esta serie.

La directora cuenta que se hicieron unas 30 versiones del primer episodio para intentar crear la sensación de estar viendo una película. Se tuvieron que sacrificar muchos elementos para conseguir un relato lo más verídico posible. Ana, junto con la ayuda de Roberto Maján, el director técnico, crearon numerosas capas de sonido en las que la actuación era fundamental. Durante las numerosas grabaciones se hizo hincapié en que los actores no tuvieran miedo de pisarse, moverse o alejarse del micrófono para conseguir ese sonido natural y los diferentes planos sonoros que conforman un episodio de El Gran Apagón. Un ejemplo de ello es el episodio 6: La Modelo:

 

Escucha La Modelo:

Escuchar episodioT01E06 - Ficción - 17:16

 

El resultado, una perfecta combinación de recursos sonoros y silencios que consiguen emocionar al oyente y engancharle episodio tras episodio. Los fans de El Gran Apagón tendrán que esperar aún algunos meses para saber lo que depara la segunda temporada.

 

 

Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha dictado una Orden Ejecutiva Presidencial en la que exige a las autoridades del país que se preparen para hacer frente a un posible fenómeno de clima espacial como una tormenta solar de grandes dimensiones.

La Orden Ejecutiva Presidencial, publicada este jueves 13 de octubre y que se puede consultar íntegra en la web de la Casa Blanca, explica que un fenómeno espacial extremo podría desactivar gran parte de la red de energía eléctrica y derivar en una cadena de fallos que potencialmente afectaría a servicios clave como el abastecimiento de agua, salud y transporte, que podría alterar la salud y la seguridad de varios continentes de forma simultánea. La orden incide en la necesidad de que todas las naciones realicen un esfuerzo conjunto, con la colaboración de todos los gobiernos, efectivos de emergencias, académicos, medios de comunicación, ONGs y el sector privado.

Obama ordena a Estados Unidos que se prepare para reducir al mínimo las consecuencias económicas y humanas que pueda producir un evento climático de este tipo. Pide al Gobierno Federal que tenga la capacidad de predecir y detectar un evento climático espacial, los planes y programas necesarios para alertar a los sectores públicos y privados para poder mitigar las consecuencias de un evento climático de este tipo, los protocolos necesarios para reducir los riesgos en las infraestructuras antes y durante una amenaza creíble y la capacidad de responder y recuperarse de los efectos de un evento climático espacial.

Así mismo, ordena a las autoridades estadounidenses a “adoptar medidas específicas” para preparar al país para los “peligrosos efectos” que podría desencadenar el clima espacial y da un plazo de 120 días a la Secretaría de Energía y de Seguridad Nacional para desarrollar y poner a prueba un dispositivo piloto.

Los Búfalos en ‘Librotea’ de El País

En Los búfalos nocturnos el 13 de Octubre de 2016, por PODIUM PODCAST
05_los_bufalos_nocturnos_podium_768x240_72

Los Búfalos Nocturnos, el podcast de Podium en colaboración con Babelia y El País Cultura, recorre en cada episodio las páginas de un libro que sirve como hilo conductor de nuestra travesía sonora. Un viaje que se cuela por los oídos y llega hasta las ideas para revolcarlas, triturarlas y darles nuevas formas.

Las infinitas estaciones de la cultura, la vida y el arte, son nuestras paradas y estos diez libros, los tripulantes vitales que nos ayudan a saber quiénes somos y hacia dónde vamos.

Podium Podcast y Librotea se unen para crear la estantería de Los Búfalos Nocturnos. Si te acercas a ella, podrás escuchar a Frida Kahlo susurrar a Trotsky, enamorarte de Bob Dylan y bailar con Isadora Duncan. Cómo la ordenes, la leas o la admires, depende de ti. ¡Pincha en la imagen!

 

librotea

 

Puedes escuchar todos los episodios de Los Búfalos Nocturnos aquí 

Estamos en las XI Jornadas de Podcasting

En PodiumPodcast el 11 de Octubre de 2016, por PODIUM PODCAST
logofondo_01

JPOD16MLG es el evento de podcasting que tendrá lugar en La Térmica, en Málaga del 10 al 16 de octubre  y allí estará Podium Podcast. En su XI edición, los asistentes podrán aprender nuevas técnicas y herramientas en el mundo del podcast, tener un encuentro con algunos podcasters, conectar con invitados de otros países.  En definitiva: escuchar, participar, conectar y adquirir experiencia, a la vanguardia del podcasting.

Las jornadas se dividen en:

  • Directos: existe una sala específica con una extensa programación de 14:00 de directos distribuidos en 3 días. Los programas han sido elegidos por votación popular, a través de Asociación Podcast, Asespod, Podkast, Radio Podcastellano y Malagueña de Podcasting.
  • Ponencias/Experiencias: se hablará de temas como las estrategias de contenido, transmedia, tecnología, accesibilidad, SEO, etc. Y contará con la participación de ponentes internacionales y redes de podcast en mesa redonda.
  • Cursos y talleres: La Térmica, como centro de cultura y creación, tiene un amplio recorrido en propuestas de cursos y talleres de todo tipo.

Los ponentes que van a participar en estas Jornadas de Podcasting pertenecen al mundo del marketing, la comunicación, la creación y, por supuesto, el podcasting. Entre ellos estarán dos caras conocidas de Podium Podcast:

María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast, que estará el jueves 13 de octubre de 19:00 a 20:00 presentando una ponencia sobre nuevas narrativas en el podcast premium. Hablará sobre la profesionalización del podcast, las nuevas narrativas o el formato de podcast y hará un repaso sobre nuestro catálogo sonoro. Desde las ficciones como El Gran Apagón, El Club del Terror o ¿En qué puedo ayudarle? pasando por el entretenimiento de Educa Como Puedas, Encuádrate La Redadaentrando en el periodismo de Los Búfalos Nocturnos, V, las cloacas del Estado Le llamaban padrepara acabar con un regreso al pasado con los Esenciales rescatados del archivo sonoro de la Cadena SER.

 

 

Ana Alonso, directora de la ficción sonora El Gran Apagón hablará de este género y de todo el proceso de creación en la narrativa sonora. Repasará cómo se construye una ficción tomando como referencia la serie de Podium. Podrás verla el sábado 15 de octubre de 19:00 a 20:00. Además, imparte el taller “El podcast de ficción. Actuando en radio” sobre técnicas de interpretación en este género el sábado de 16:00 a 17:00 en el Aula Asociación Podcast.

 

 

Sigue nuestra participación en JPOD16MLG a través de nuestras redes sociales y escucha en streaming todas las conferencias aquí.