mi año favorito movistar plus+

Dani Rovira y Arturo González-Campos desembarcan en Movistar Plus+ con la versión televisiva de ‘Mi año favorito‘, el programa de comedia con el que están triunfando en Podium Podcast. Juntos viajarán cada semana al año favorito de invitados conocidos en el ámbito de la cultura, la televisión, el deporte, etc y harán junto a ellos un recorrido ameno por aquella época.

A través de distintas secciones y colaboraciones, ‘Mi año favorito’ repasará los principales acontecimientos, figuras destacadas y eventos culturales más relevantes y curiosos de ese año desde el punto de vista de las vivencias de la persona invitada y del humor de los presentadores. A lo largo del programa, se irá conociendo mejor a cada invitado en un viaje por sus recuerdos más importantes. Una mezcla de humor, emoción, música, historia y anécdotas que encandilará a los fans del podcast.

Descubre la bibliografía completa de Solaris

En PodiumPodcast el 17 de Enero de 2022, por PodiumPodcast
biografía solaris

¿Te apasiona Solaris y te gustaría tener acceso a las fuentes de las que se ha nutrido este podcast? Hoy recopilamos todos los libros, cómics, exposiciones, películas, series, documentales y resto de recursos que han formado parte de los ensayos sonoros creados por Jorge Carrión.

El recorrido por el que nos lleva el escritor a través de los dieciocho episodios que conforman el podcast trata de acercar a la audiencia el conocimiento sobre aspectos desconocidos de la cultura contemporánea. Este programa cultural, dirigido a un público curioso e interesado por ampliar su sabiduría, aborda aspectos sobre tecnología y la naturaleza humana que rara vez se explican en un aula.

(más…)

Seguir Leyendo

PRISA Audio anuncia la creación de El Weekly Global, un proyecto pionero en el Grupo en el que destacados periodistas de los medios de PRISA se unen para acercar semanalmente a los oyentes las principales historias que han marcado la actualidad en América y Europa. El nuevo podcast arranca este 27 de noviembre y se podrá escuchar todos los sábados en Podium Podcast (PRISA Audio) y en las principales plataformas globales.

La conocida periodista Diana Calderón, de Caracol Radio, será la conductora de El Weekly Global, en el que también participarán la directora adjunta de EL PAÍS, Mónica Ceberio; el subdirector del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, José Luis Sastre; el subdirector de El País América, Javier Lafuente; la periodista de El País en Sao Paulo, Carla Jiménez; el jefe de redacción de W Radio México, Primitivo Olvera; las corresponsales de Caracol Radio en Washington y en Europa, Diana Castrillón y Amanda Sánchez, respectivamente; el periodista de ADN Chile, Mauricio Hoffman; y la directora del Diario AS en Colombia, Sarah Castro.

Diana Calderón, de Caracol Radio, será la conductora de El Weekly Global
Diana Calderón, de Caracol Radio, será la conductora de El Weekly Global

Diana Calderón explica que “en un mundo cada vez más globalizado, muchas veces nos quedamos encerrados en las noticias de nuestra ciudad, de nuestro país, sin prestar atención a una realidad global que nos incumbe y nos afecta mucho más de lo que imaginamos. El reto de El Weekly Global es proporcionar a nuestros oyentes, alrededor del mundo y con la diversidad de acentos que la potencia informativa de nuestro Grupo nos permite, el conocimiento necesario para entender la actualidad que, cada semana, modifica las sociedades en las que vivimos”.

“A veces, -añade Calderón- contaremos la misma historia desde distintos puntos del planeta lo que nos permitirá entender mejor el mundo y otras veces nuestros protagonistas serán diferentes y lo que haremos será explicarlos para acercarlos a otros países, a otras realidades. Queremos crear, para el oyente de podcasts en español, un informativo semanal de referencia al que acudir para comprender el mundo. Estar a la cabeza de este proyecto es un honor y, al mismo tiempo, una oportunidad que me permite tratar con las mejores voces del periodismo en español y aprender de todos ellos”, concluye.

Para María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, “El Weekly Global es el primer contenido sonoro de Prisa Audio en el que todas sus marcas se aúnan con un objetivo común: contar qué pasa en este mundo convulso y acelerado poniendo en funcionamiento y máxima coordinación a los periodistas del primer productor de audio en español del mundo, liderados por Diana Calderón”.

Espinosa de los Monteros resalta que “es la posibilidad de unir en un único contenido sonoro la credibilidad y el rigor de nuestras marcas informativas (El País España, W Radio México, Caracol Radio, Cadena SER, Diario AS y ADN Chile) y su distribución en nuestra plataforma propia (Podium Podcast) y en todos los agregadores de audio del mercado. Es un reflejo de la potencia de PRISA como ventana al mundo y del papel transformador que puede ejercer en la industria del podcast en español”.

PRISA Audio continúa de esta manera dando pasos en su desarrollo con el objetivo de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español. PRISA Audio es la plataforma transversal que agrupa todos los contenidos de podcast del Grupo: El País, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena DIAL, Los40, y las emisoras en Latinoamérica W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otros.

¿Dónde puede escucharse El Weekly Global?

Podium Podcast: https://www.podiumpodcast.com/el-weekly-global/

App de Podium: http://bit.ly/32mL191

Caracol: https://caracol.com.co/agr/el_weekly_global/a/

Spotify: https://open.spotify.com/show/2lnMbgrechI2DQ7zkXpKEG

Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/el-weekly-global/id1596471864

Amazon: https://music.amazon.com/podcasts/0a2b2e93-6af5-4e9b-af6e-8a45727900a2/el-weekly-global

Deezer: https://www.deezer.com/es/show/3165862

Spreaker: https://www.spreaker.com/s/CqWppcUH45u1

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mYXBpLXRvcC5wcmlzYXNkLmNvbS9wb2RjYXN0L3BvZGl1bS9lbF93ZWVrbHlfZ2xvYmFsL2l0dW5lc3RmcC9wb2RjYXN0LnhtbA

 

Canónicas, música original para el podcast

En PodiumPodcast el 17 de Noviembre de 2021, por PodiumPodcast

El podcast ‘Canónicas’ es la historia de la vida de cinco mujeres asesinadas por Jack el Destripador y que medios e historiadores silenciaron. Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary Jane. Las cinco fueron brutalmente mutiladas por una persona cuya identidad todavía se desconoce.

El documental sonoro ‘Canónicas’ no es solo la historia de estas mujeres, es también un retrato social de una época y un lugar: la Londres victoriana. Es complicado realizar una pieza así sin caer en tópicos y lugares comunes. Por eso, hemos contado con el diseño sonoro de Ignacio Cantisano, quien ha puesto a punto las ambientaciones y las recreaciones de los momentos más importantes del podcast, acompañadas de la banda sonora.

La música original ha estado a cargo de Rubén Martínez, compositor y violinista. Para ello, ha pensado en las distintas personalidades de estas mujeres, escribiendo para cada una de ellas melodías específicas que evoquen dichas identidades. La idea era aunar un sonido característico y darle diferentes matices: distintas tonalidades, ritmos, volúmenes y velocidades.

El violín se integra en la historia como un personaje más: no solo le da unidad con las diferentes melodías que, a medida que pasan los capítulos nos van resultando familiares, sino que además, aparece en un plano más o menos cercano participando en las ambientaciones. Para que constituyera un elemento más de esa imagen sonora y no una melodía de fondo, la grabación del violín apenas ha pasado por el filtro de la postproducción.

Queríamos en todo momento dar la sensación de tener un violín en directo, completamente orgánico. “He intentado plasmar la imagen victoriana de una Inglaterra fría, gris, sucia y arrabalera del East End”, nos explica Rubén Martínez. “He elegido utilizar un violín solitario, sin más melodías de fondo, para evocar esa precariedad de la sociedad victoriana”.

El compositor hizo una pequeña investigación previa de sonoridades populares, tanto inglesas como irlandesas, de mediados del siglo XIX. Hablamos de las brass bands, nacidas en 1850; la Parlour Music, muy común entre la clase media; o las broadside ballads, composiciones populares que nacieron para ser interpretadas en eventos públicos en plazas. Aunque nacieron en 1660, seguían acompañando a los chapmans ingleses (o buhoneros) en sus apariciones vendiendo poemas y baladas. Un sonido importante teniendo en cuenta que una de las víctimas se dedicó a viajar por su país vendiendo cantares (puedes escucharlo en el capítulo 4).

A Violet From Mother’s Grave’

Una canción muy exitosa de la época entre el público victoriano fue ‘A Violet From Mother’s Grave’, escrita y compuesta por Will H. Fox en 1881. Esta canción tiene una importancia mayúscula en la historia, puesto que fue testigo, de una manera figurada, de la muerte de la última víctima de Jack el Destripador: Mary Jane Kelly. La misma noche de su asesinato, varios testigos sitúan a Kelly en su habitación cantando esta canción a altas horas de la madrugada. De hecho, los forenses intentaron situar la hora de su muerte basándose en estos testimonios.

Se trata de una canción sencilla, pero con una voz lírica acompañada de un teclado. En Canónicas nos hemos querido arriesgar e ir más allá: ¿y si traíamos esta canción al presente? La artista Núria Martín, quien está detrás del proyecto musical Dear Leo, la versiona en exclusiva para Podium Podcast.

“Ha sido un auténtico reto versionar esta canción por las pocas referencias con las que contábamos”, asegura Martín. “Todas las versiones grabadas eran muy clásicas y muy líricas”. Era cuestión de tomar la melodía principal y llevarla a un tono más cómodo para la artista. “Así empecé a sacar los primeros acordes”.

Pero no estuvo sola en todo este proceso, Luis Muñoz se encargó de la producción y el mastering de la canción. “Me inspiré mucho en la propia historia de Mary Jane Kelly. Estaba cantando sola en casa por la noche, por eso le quise dar a la voz un aspecto más intimista que lírico” “ Además, se trataba de un podcast del siglo XXI, me parecía atractivo mezclar el sonido clásico con algún elemento electrónico y combinarlo con una voz dulce y nostálgica”.

Puedes escuchar cómo integramos esta canción en la historia, en el capítulo 5 de la serie:

Canónicas, capítulo 5 ¡ALERTA SPOILER!

En PodiumPodcast el 10 de Noviembre de 2021, por Laura Martínez

¡Hola! En este espacio te vamos a mostrar algunas fotografías e ilustraciones que complementan el episodio 5 (y último) de “Canónicas”. Cinco vidas borradas por Jack el Destripador”. Si todavía no lo has escuchado, te invitamos a hacerlo.

Para hablar de las víctimas de Jack el Destripador es indispensable contextualizar la época y lugar en el que ocurrieron los hechos. Por eso, nos tenemos que ir, en muchas ocasiones, hasta el East End de la Londres victoriana.

Uno de los sociólogos que escribió sobre aquel lugar fue Charles Booth. El investigador estaba profundamente preocupado por los problemas sociales de su país. Reconocía las limitaciones de la filantropía y la caridad, principal sustento de las familias empobrecidas en la sociedad británica.

Para analizar la situación real, organizó y financió uno de los estudios sociales más completos de la vida londinense. Junto a otros investigadores, fue calle por calle de la ciudad analizando el nivel de bienestar, y lo plasmó en un libro titulado ‘Life and Labour of the People in London’. Se encargó, asímismo, de trazar un mapa de Londres y dividir sus áreas, barrios y calles en colores para clasificarlas según su pobreza y peligrosidad. Las codificadas en negras, las describió como ‘viciosas y semi-criminales’.

Mapa de Charles Booth, el distrito del East End
Mapa de Charles Booth, el distrito del East End

La calle Dorset Street, una calle que frecuentaban nuestras Canónicas en sus últimos años y le correspondía el color negro. Aquella calle pasó a la historia por su fama de “la peor calle del mundo”, tal y como aseguró Charles Booth. También allí mismo, en una habitación minúscula,

asesinaron a la joven Mary Jane Kelly, un asesinato que abrió portadas de los periódicos más importantes de la época y una noticia que corrió por todo el mundo.

Domicilio donde fue asesinada Mary Jane Kelly en 1888
Domicilio donde fue asesinada Mary Jane Kelly en 1888

Pero en ‘Canónicas’ ya sabes que te estamos contando las vidas de las víctimas de Jack el Destripador y no su final.

La figura de Mary Jane Kelly es todo un misterio. Decía ser de Irlanda, que vivió en Gales y que pasó tiempo en París. Sí sabemos, por ejemplo, que fue una mujer que trabajaba en burdeles de lujo de la capital inglesa. Para entonces, y a pesar de la contradicción con la moral impuesta desde la corona, la prostitución estaba extendida por la ciudad.

Ilustraciones de ‘The Swell's Night Guide’
Ilustraciones de ‘The Swell’s Night Guide’

Tan extendida, que se publicaron estas ‘Swell’s Night Guides’, guías nocturnas para el hombre en la ciudad. Se publicaron sobre la década de 1840. Describían y reseñaban clubes, pubs y bares donde se podían encontrar prostitutas. También incluían teatros donde los porteros dejaban pasar a los hombres para ‘encuentros’ con las bailarinas (cosa que por cierto, también se hizo en la época del genéro chico en Madrid, pero esa es otra historia).

Ilustraciones de ‘The Swell's Night Guide’
Ilustraciones de ‘The Swell’s Night Guide’

Si, tal y como Mary Jane cuenta, fue a París, allí vivió los primeros años de la Belle Époque. Por entonces existían más de 200 burdeles en la ciudad. No se sabe cómo llegó hasta allí ni porqué, pero en Francia se cambió el nombre de Mary Jane a Marie Jeanette.

 

Edgar Degas, Nude Woman Combing Her Hair. Circa 1877-1880
Edgar Degas, Nude Woman Combing Her Hair. Circa 1877-1880

Tampoco se sabe muy bien cómo regresó a Londres, pero de vuelta a la ciudad, Mary Jane Kelly volvió a la prostitución. Esta vez no la ejercía en burdeles de lujo del West End, la zona pudiente de la ciudad, sino en las calles sombrías y duras del East End. Allí se tuvo que acostumbrar a una vida más difícil de la que ya tenía. ‘Do you want the business?’ preguntaría por las calles a marineros que buscasen una mujer para aquella noche. Su hospedaje se econtraba en la calle Dorset Street.

Dorset Street fotografiada por Jack London en 1902. Aparece en su libro ‘La gente del abismo’
Dorset Street fotografiada por Jack London en 1902. Aparece en su libro ‘La gente del abismo’

En aquella habitación de Dorset Street, Mary Jane Kelly fue asesinada por Jack el Destripador. De él todavía no sabemos nada, pero la brutalidad con la que mató a la joven, ha dado pie a cientos de teorías sobre el móvil: ¿acaso la conocía? ¿se quiso vengar por algo? Fue la víctima más mutilada de las cinco víctimas canónicas.

Fotografiando los restos de Mary Jane Kelly. Ilustración publicada en ‘'The Illustrated Police News'
Fotografiando los restos de Mary Jane Kelly. Ilustración publicada en ‘’The Illustrated Police News’
Fotografiando los restos de Mary Jane Kelly. Ilustración publicada en ‘'The Illustrated Police News'
Fotografiando los restos de Mary Jane Kelly. Ilustración publicada en ‘’The Illustrated Police News’

Momentos antes de morir, varios testigos sitúan a la joven en su habitación cantando esta canción: ‘A Violet From Mother’s Grave’, escrita y compuesta por Will H. Fox en 1881.

Partitura ‘A Violet From Mother’s Grave’
Partitura ‘A Violet From Mother’s Grave’
Partitura ‘A Violet From Mother’s Grave’
Partitura ‘A Violet From Mother’s Grave’

La artista Nuria Martín, artífice del proyecto musical Dear Leo versiona en exclusiva esta canción popular del siglo XIX para el documental sonoro ‘Canónicas’ de Podium Podcast.

Si todavía no has escuchado la serie de ‘Canónicas’ completa, lo puedes hacer aquí.

CANÓNICAS:

📲  APP  http://bit.ly/32mL191​

Canónicas, capítulo 4 ¡ALERTA SPOILER!

En PodiumPodcast el 3 de Noviembre de 2021, por Laura Martínez

¡Hola! En este espacio te vamos a enseñar algunas fotografías e ilustraciones que complementan el episodio 4 de CANÓNICAS. Si no lo has escuchado todavía, te invitamos a hacerlo.

Esta es la historia de Catherine Eddowes, la cuarta víctima oficial de Jack el Destripador. Su cuerpo fue hallado tan solo una hora después de encontrar el cadáver de Elizabeth Stride en el barrio de Whitechapel, el 30 de septiembre de 1888.

Pie de foto: Ilustración de Catherine Eddowes para The Penny Illustrated Paper. Octubre 13,1888.
Ilustración de Catherine Eddowes para The Penny Illustrated Paper. Octubre 13,1888.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto: Ilustración de Catherine Eddowes para The Penny Illustrated Paper. Octubre 13,1888.
Ilustración de Catherine Eddowes para The Penny Illustrated Paper. Octubre 13,1888.

 

Pero antes de su desdichado destino, Catherine Eddowes vivió una vida mucho más emocionante de lo que imaginamos. Todo el mundo la describía como aventurera, risueña y cantarina. Nació en Wolverhampton, un pueblo en el centro de Inglaterra el 14 de abril de 1842.

Pie de foto: Certificado de nacimiento, en el área de Grasiley Green de la ciudad comercial medieval de Bilston en Wolverhampton, Condado de Staffordshire.(kateeddowes.wordpress.com).
Certificado de nacimiento, en el área de Grasiley Green de la ciudad comercial medieval de Bilston en Wolverhampton, Condado de Staffordshire.(kateeddowes.wordpress.com).

Wolverhampton era epicentro de la industria de la hojalata. Las fábricas de productos de latón lacado daban trabajo a cientos de vecinos de la zona, entre ellos, al padre de Kate Eddowes.

Pie de foto: Queen Street, Wolverhampton (historywebsite.co.uk)
Queen Street, Wolverhampton (historywebsite.co.uk)

 

La familia de Kate era muy grande. Sus padres tuvieron en total doce hijos. Además de la crianza, la madre de Kate Eddowes también trabajó durante un tiempo de cocinera en un hostal de la zona.

Ilustración de trabajadores de la hojalata.
Ilustración de trabajadores de la hojalata.

Sin duda, algo que le cambió la vida a Kate, fue conocer a su primer amor: Thomas Conway. Un hombre que se dedicaba a viajar de pueblo en pueblo vendiendo poemas populares, un chapman, una especie de buhonero. Juntos deambulaban por las carreteras en busca de eventos sociales masivos donde poder vender, además de baratijas, algún que otro libro por fascículos o algún soneto improvisado.

Ilustración de un Chapman del libro de John Ashton “Chapbooks del siglo XVIII”, publicado en 1882 en Londres.
Ilustración de un Chapman del libro de John Ashton “Chapbooks del siglo XVIII”, publicado en 1882 en Londres.

De la pareja se conserva un poema popular firmado por Thomas Conway. Se trata de una balada sobre el colgamiento público de Charles Christopher Robinson, el primo de Kate.

Poema de la pareja sobre la ejecución de Charles Robinson en Stafford Gaol.
Poema de la pareja sobre la ejecución de Charles Robinson en Stafford Gaol.

Después de unos años juntos, la pareja se asienta en Londres, donde las cosas no van como ellos esperaban. La venta de poemas en la ciudad no da dinero y las circunstancias son desbordantes. Kate comienza a desarrollar una adicción al alcohol y sus noches comienzan a ser más ociosas de lo habitual. Una de aquellas noches de juerga fue su noche final. Eddowes fue asesinada por Jack el Destripador.

Ilustración postmortem de Kate en la Morgue por el forense William Foster.
Ilustración postmortem de Kate en la Morgue por el forense William Foster.

Canónicas, capítulo 3 ¡ALERTA SPOILER!

En PodiumPodcast el 28 de Octubre de 2021, por Laura Martínez

¡Hola! En este espacio te vamos a enseñar algunas fotografías e ilustraciones que complementan el episodio 3 de CANÓNICAS. Si no lo has escuchado todavía, te invitamos a hacerlo.

Elizabeth Stride es la tercera víctima canónica de los crímenes en serie de Jack el Destripador. Su cuerpo fue hallado en las calles del East End, Londres, la madrugada del 30 de septiembre de 1888. Los periódicos se encargaron de relatarnos su terrible muerte.

Portada del periódico 'Ilustrated Police News' sobre el asesinato de Elizabeth Stride
Portada del periódico ‘Ilustrated Police News’ sobre el asesinato de Elizabeth Stride

 

Su final dista mucho de sus inicios. Elizabeth había nacido bien lejos de Londres, en la granja de un diminuto pueblo de Suecia llamado ‘Torslanda’.

Así luce hoy la granja donde nació Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia. Foto cedida por Daniel Olsson.
Así luce hoy la granja donde nació Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia. Foto cedida por Daniel Olsson.
 Así luce hoy la granja donde nació Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia. Foto cedida por Daniel Olsson.
Así luce hoy la granja donde nació Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia. Foto cedida por Daniel Olsson.

 

Por entonces, en aquellos lugares pequeños y rurales, la religión ocupaba un gran espacio. Cuando confirmaron a Elizabeth, su iglesia registró que sus “conocimientos biblicos” eran “buenos” y “sus maneras excelentes”

FOTO 3: Iglesia donde se confirmó Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia.
Iglesia donde se confirmó Elizabeth Stride en Torslanda, Suecia.

 

Desde Suecia, Elizabeth decide dar un giro de 180 grados a su vida: se compra un billete de barco y comienza de cero en Londres. Aunque no te lo hemos contado en el episodio, lo cierto es que la primera opción de Elizabeth no fue la ciudad inglesa, sino Francia. Ella se compró un pasaje para la ciudad costera BREST.

FOTO 3.1: Foto de los registros. Elizabeth se embarcó hacia BREST el 10 de julio de 1866.
Foto de los registros. Elizabeth se embarcó hacia BREST el 10 de julio de 1866.

 

Aunque antes de llegar, bajó en South Hampton, Inglaterra y desde allí, viajó a Londres.

Sin familia, amigos o conocidos, en Londres podía ser quien quisiera ser y Elizabeth comenzó a inventarse alguna que otra vivencia. Por ejemplo, aseguraba que había vivido el desastre del accidente del crucero Princess Alice. Aseguraba que tras aquel accidente perdió a sus hijos y a su marido, pero nunca tuvo hijos y nunca montó en aquel crucero.

FOTO 4 Ilustración para los periódicos del desastre del Princess Alice en el Támesis. Illustrated London News, 14 de septiembre de 1878.
Ilustración para los periódicos del desastre del Princess Alice en el Támesis. Illustrated London News, 14 de septiembre de 1878.

 

Elizabeth acabó vagando por las calles del East End intentando sobrevivir hasta la noche de su muerte en el otoño de 1888.

FOTO 5: Dutfield's Yard, lugar donde murió Elizabeth Stride el 30 de septiembre de 1888.
Dutfield’s Yard, lugar donde murió Elizabeth Stride el 30 de septiembre de 1888.
FOTO 6: Elizabeth Stride en "The Pictorial News" el 6 de octubre de 1888. Mortuary drawings
Elizabeth Stride en «The Pictorial News» el 6 de octubre de 1888. Mortuary drawings

 

Desde que había llegado a Londres nunca volvió a ver a su familia en su Suecia natal. Más de 130 años después, los hermanos Jakobsson, descendientes de Elizabeth Stride, fueron a visitar su lápida. Le pusieron flores y le dijeron adiós.

FOTO 7: Tumba de ELizabeth en Londres. Cedida por Arne Jakobsson.
Tumba de ELizabeth en Londres. Cedida por Arne Jakobsson.
FOTO 8: Reencuentro de los hermanos Jakobsson en Londres para visitar la tumba de Elizabeth Stride. A la derecha del todo observamos a Arne Jakobsson, con quien hemos hablado en CANONICAS
Reencuentro de los hermanos Jakobsson en Londres para visitar la tumba de Elizabeth Stride. A la derecha del todo observamos a Arne Jakobsson, con quien hemos hablado en CANONICAS

ESCUCHA CANÓNICAS

📲  APP  http://bit.ly/32mL191​

Saldremos mejores, un nuevo podcast creado y presentado por Inés Hernand (Madrid, 1992) y Nerea Pérez de las Heras (Madrid, 1982), en Podium Podcast (PRISA Audio).

Saldremos mejores es un podcast de actualidad en el que Inés y Nerea desgranarán las noticias más relevantes de la semana para todas aquellas personas que quieren saber lo que está ocurriendo pero no cuentan con mucho tiempo. «El clima político se ha convertido en una pelea de taberna, el social en un sálvese quien pueda. No hay manera de enterarse de nada. Queremos huir de la cultura del zasca, crear un espacio en el que quepan los matices, las preguntas, acompañar a quien nos escuche en sus reflexiones, escucharlos de vuelta», comenta Nerea Pérez de las Heras, periodista, cómica y feminista. “Creo que repetíamos tanto aquello de saldremos mejores durante la pandemia porque nos lo creíamos de verdad. Está recoger esa esperanza sin cinismo, hablar de la actualidad desde ahí. Nosotras tenemos fuerzas de sobra”, dice.

Además de tratar la actualidad más inmediata, cada programa desarrollará un tema relevante en profundidad, responderá preguntas que plantee su audiencia y reflexionará sobre conceptos sociales y políticos desde el humor y la irreverencia.

“Hemos encontrado un espacio transversal, de actualidad, con perspectiva de género y con contraste informativo”, apunta Inés Hernand, antes abogada, ahora comunicadora. “El síntoma de la necedad no es otro que la falta de información y la resignación congénita de una sociedad a la que le falta conocer la verdad y un prisma que le ayude a asociar una cosa con la otra, para entender que no está solo en el mundo, que hay cuestiones que le afectan que desconoce.”

Los programas de Saldremos mejores se emitirán todos los miércoles. Podrán escucharse en formato audio en Podium Podcast, en el resto de agregadores (Spotify, Apple Podcast, Ivoox, Google Podcasts) y también podrán verse en vídeo en YouTube.

“Este podcast pretende seguir profundizando en la apuesta que tenemos desde Podium Podcast y PRISA Audio por los formatos sonoros más creativos, liderados por mujeres con una mirada muy especial hacia la actualidad en la que vivimos; siempre desde el humor, la ironía y la inteligencia y con el objetivo claro de alcanzar audiencias jóvenes que se enganchen al formato audio”, afirma María Jesús Espinosa de los Monteros, Directora General de PRISA Audio.

PRISA Audio es la plataforma transversal de PRISA, que integra y unifica todos sus contenidos de audio no lineal (podcats) del Grupo.

En el capítulo 2 de Canónicas se hace referencia a estas fotografías

Los papeles es una historia de políticos corruptos y periodistas pero también es una historia de amistades rotas, de confianzas quebrantadas y de traiciones. Con un ritmo que mezcla el thriller judicial y el periodístico, Los papeles detalla el sistema ideado por el Partido Popular para recibir donaciones ilegales y pagar sobresueldos a su cúpula directiva. Escucha cómo EL PAÍS llegó a publicar los papeles y las maniobras que utilizó el Gobierno del presidente Rajoy para acabar con el caso y eliminar las pruebas.

 

 

Mi nombre es Álvaro de Cózar y he dirigido el podcast Los papeles. Durante una época fui periodista de EL PAÍS. Cuando el periódico publicó el 31 de enero de 2013 los papeles de Bárcenas, yo estaba trabajando en un reportaje sobre los negocios inmobiliarios de los seguidores de la famosa vidente de El Escorial para la sección de Domingo. Lo recuerdo porque uno se sentía un poco fuera de juego escribiendo sobre temas de visiones mientras el periódico publicaba su Watergate. Estaba en el momento y en el lugar adecuados, solo que unos metros más allá.

No es una exageración lo del Watergate. Suele verse esa historia como la quintaesencia del periodismo de investigación, que acabó con la dimisión de Nixon y encumbró al periodismo americano. También puede contarse como un simple allanamiento de morada en las oficinas del Partido Demócrata. En realidad, fueron los torpes intentos de Nixon por socavar la investigación y acabar con The Washington Post y sus periodistas lo que terminó con su mandato. Hollywood y la envidiable capacidad de Estados Unidos para generar mitos hicieron el resto.

La historia de Los papeles es un caso que no desmerece en nada a aquel. Incluso tienen algo de parecido porque el partido en el Gobierno recurrió también al espionaje para anular al que había sido su tesorero, porque los políticos llenaron los juzgados con demandas al periódico y porque también hay personajes que decidieron contar públicamente lo que sabían.

No hubo dimisiones, ni Hollywood, ni mitos, pero eso no le quita a la historia todo el vértigo periodístico de este tipo de casos. Como siempre, en Los papeles también hay grandes dosis de factor humano, eso que no sale tantas veces en los periódicos y que sin embargo explica gran parte de por qué las organizaciones políticas hacen las cosas que hacen.

Al final, eso es lo que hemos intentado responder en el podcast que podrás escuchar desde hoy. Los papeles es una serie en cinco episodios realizada para EL PAÍS por True Story, una nueva iniciativa personal desde la que seguiremos contando buenas historias. Estoy encantado de que nuestro primer proyecto sea para el periódico al que estuve ligado durante 14 años.