De cine

Nuevo bloque de historias de ficción. En esta ocasión traemos el cine al mundo de las ondas. ¡Que lo disfrutes!

LOS PÁJAROS

Aunque es la película de Hitchcock la que se asocia inmediatamente a Los pájaros, es una mujer la que se encuentra tras este relato. Daphne Du Maurier fue una escritora británica autora de numerosas historias que el cineasta adaptó al cine, como Rebeca Jamaica Inn. 

Gran amante de las aves, Du Maurier narra la historia de cómo, en una pequeño pueblo costero de San Francisco, miles de pájaros comienzan a atacar a los residentes. Nuestra protagonista es Melanie, una joven de familia adinerada que se ve envuelta en esta escena en la que el pánico invade la ciudad. En la película de Alfred Hitchcock todos recordamos a la gran Tippi Hedren en aquella cabina de teléfono mientras millones de aves atacaban el cristal.

Ahora, ‘Negra y Criminal’, nos lleva a ese pequeño pueblo de Bodega Bay con sólo voces y sonido.

Con los actores: Ana Alonso, Primitivo Rojas, José Ángel Fuentes, Daniel Toledo y Juan Ochoa.

LA NOCHE DEL CAZADOR

El crítico de cine, profesor y escritor Jordi Costa analiza esta película que ya se ha convertido en un referente del cine negro. Charles Laughton es el encargado de llevar a la gran pantalla la novela de Davis Grubb. La noche del cazador fue una película de bajo presupuesto que se planteó como una película en la que cada escena pudiera parecer un cuadro. Para ello, contaron el talento de Stanley Cortez, director de fotografía en blanco y negro y colaborador de Orson Welles.

El reparto, no se quedaba corto: Lillian Gish, una de las estrellas más importantes del cine mudo de Hollywood y Robert Mitchum, carismático pero polémico actor cuya carrera se especializó en hacer de «tipo duro».

A pesar de que La noche del cazador es, un cuento infantil, tiene una gran carga simbólica y abordan temas tan profundos como la pérdida de la inocencia, la hipocresía de los adultos y la maldad que florece a medida que nos vamos haciendo mayores. En su época fue una película que no comprendieron pero poco a poco fue acogida por el mundo cinéfilo y la crítica. Hoy es considerada como una de las películas más influyentes de la historia del cine.

ADEFESIO

Volvemos a nuestro país para darle voz a uno de los grandes novelistas de novela negra de nuestro tiempo: César Pérez Gellida. Tiene numerosos bestsellers entre los que se encuentran Sarna con gusto Khimera. Aunque nació en Valladolid, actualmente reside en Buenos Aires.

Este episodio que van a escuchar es ‘Adefesio’, un relato escrito en exclusiva para ‘Negra y Criminal’. Un veterano jefe de Homicios de la policía de Dinamarca está inmerso en la investigación de un asesinato. Al culpable se le conoce como «el Charcutero de Aalborg», un hombre al que lleva persiguiendo desde hace meses. La solución la tiene la misteriosa y joven Camille…