E05 – Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

Escuchar episodioT01E05 - Entretenimiento - 12:43

PODIUM PODCAST

10 agosto, 2016

Salvador Dalí y su inseparable Gala, llegan en 1940 a Nueva York huyendo la de Segunda Guerra Mundial. Dalí, con una barra de pan en la cabeza que va a marcar el inicio de las numerosas excentricidades del artista y Gala con los ojos bien abiertos, buscando nuevas formas de sacar rendimiento a la obra de su marido.

El mundo interior de Dalí, sus miedos, deseos y sueños se transforman, durante su estancia en Estados Unidos, en escaparates de grandes almacenes, joyas o, incluso, escenas de películas. Los garabatos en servilletas de bar y las esculturas hechas con papel albal comienzan a dar dinero y el arte ya no es sólo una método de expresión sino una forma de vida para esta curiosa pareja.

La obra Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar fue realizado en 1944 y en él Dalí refleja un sueño que tuvo Gala y que contó al artista. En él cuestiona las teorías de Freud dando una nueva interpretación a la idea de realidad y cómo ésta se mezcla con los sueños y viceversa. Lo onírico, la ingravidez y la física juntas en una obra en la que se ven representados elementos tan dispares como una granada, el Obelisco de la Piazza della Minerva de Roma, o los leones del Circus Ringling Bros. Barnum Bailey.

En este episodio, el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, nos habla de esta etapa de Dalí y del significado de cada elemento en la obra. Y la actriz Silvia Munt, que interpretó y dirigió el documental sobre Gala, nos descubre más anécdotas sobre esta extraña y siempre criticada pareja.

Si quieres saber más no lo dudes y dale al play. Lo mejor está por escuchar. 

  • Suscríbete a Encuádrate en iTunes o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOS o Android.

 

 

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más sobre Este episodio

Más episodios

E11 – La pintura libre e independiente de Remedios Varo

Remedios Varo, una de las pintoras surrealistas más importantes de su tiempo y, a su vez, una gran desconocida. "Mujer saliendo del psicoanalista" es la representación de una mujer libre, con fuerza y personalidad.

T01E11 - Entretenimiento - 15:19