Carlos Fuentes y las radionovelas

Escuchar episodioT01E30 - Esenciales - 14:11

PODIUM PODCAST

22 diciembre, 2016

Carlos Fuentes (Panamá, 1928 – Ciudad de México, 2012) fue un escritor, intelectual y diplomático. Uno de los autores más importantes del panorama hispanoamericano y ganador de numerosos premios como el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.

Iñaki Gabilondo entrevistaba al escritor mexicano Carlos Fuentes en el programa Hoy por Hoy en el año 1995: “Carlos Fuentes había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras hacía un año cuando le recibimos para charlar sobre su nueva colección de audiolibros. Era un momento muy especial para México, en el año 1995 su país vivía una crisis agudísima política y económica. La crisis económica le había costado al país más de cinco millones y medio de pesetas. En ese momento la conversación tenía, por tanto, un sentido no sólo literario si no también político, económico, social. Hablábamos de democracia, de nuevas tecnologías, de nuestra lengua… Hablábamos de muchas cosas por motivo de la visita de Carlos Fuentes en una visita en la que estábamos acompañados por Joaquín Estefanía y  Joan Barril”.

En la entrevista comentan la curiosa cena que tuvo lugar en Martha’s Vineyard con Bill Clinton y Gabriel García Márquez en la que hablaron de literatura, de Cervantes, Faulkner y Paco Ignacio Taibo entre otros. El escritor habla del estado salud de nuestra lengua y de cómo se ha ido expandiendo a través de los territorios llegando hasta Chicago o Nueva York. Es prudente a la hora de hablar de política española y crítico cuando se trata de la mexicana.

 

Más episodios

Manolo Santana, maestro del tenis

Recuperamos esta entrevista a Manolo Santana, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y el que hizo que toda España se interesara por el tenis.

T03E03 - Esenciales - 31:20