Miguel Delibes: “He sido fiel a un periódico, a una novia…”

Escuchar episodioT01E01 - Esenciales - 57:09

PODIUM PODCAST

9 junio, 2016

Miguel Delibes (Valladolid, 1920 – Valladolid 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975. Recibió el Premio Nadal por su primera novela La sombra del ciprés es alargada y, desde entonces, no ha parado de cosechar premios. A principios del 2000 se creó la cátedra Miguel Delibes con sede en Nueva York y Valladolid y fue reconocido en Castilla y León con la Medalla de Oro por “su defensa del castellano” reconociendo al autor como “maestro de narradores”.

En esta entrevista realizada por Juan Cruz en el programa Personaje privado de la Cadena SER en 1999, Delibes se muestra auténtico y genuino. La cita tiene lugar en el porche de la casa del propio Delibes en Sedano, Burgos. Con su tierra y su gente. Delibes siempre estuvo rodeado de niños: tuvo siete hermanos, siete hijos y dieciocho nietos. Pepe Rubio introduce al novelista y lo define como “el maestro de la concisión y sencillez”. Tal y como era él, un gran hombre pero un hombre sencillo, pues “una buena historia se cuenta en muy pocas páginas”. Muchos periodistas y escritores han sido discípulos suyos. Entre otros, Francisco Umbral, el cual fue acogido por Delibes en el periódico El Norte de Castilla

Juan Cruz le recuerda como un hombre  invariable con un humor corrosivo pero tranquilo. Adoraba la bicicleta, el fútbol y el campo; la vida cerca de la tierra. Se define como “un cazador que escribe” pues hizo un análisis de la Castilla profunda a través de sus excursiones. De ahí nacieron sus múltiples personajes, las prolongaciones de sí mismo, las reproducciones del idioma del pueblo. En la entrevista conversan sobre la vida y la muerte,  la idea de que todo se acaba. La sombra del ciprés es alargada, obra “nefasta pero con buenas intenciones ” según destaca Delibes, recomendaba “que no nos agarráramos demasiado a las cosas de la vida porque las cosas de la vida eran efímeras“. Tan presente tenía el autor a la muerte, que dicen que estaba enfadado con la vida tras el fallecimiento de su mujer Ángeles, su lectora, sus ojos, su gran amor.

Dicen que las lágrimas de los sentimentales van por dentro y Delibes así las tuvo guardadas durante mucho tiempo.

Lo mejor de esta entrevista está por escuchar. Dale al play.

>

Más episodios

Ana María Matute, gigante y niña

Entrevista a la escritora Ana María Matute realizada por Montserrat Domínguez en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en el año 2008 tras la publicación de su libro Paraíso Inhabitado.

T02E14 - Esenciales - 19:27