Francisco Umbral: “La juventud tiende a olvidar las generaciones anteriores”

Escuchar episodioT01E03 - Esenciales - 19:47

PODIUM PODCAST

10 junio, 2016

Francisco Umbral (Madrid, 1932 – Boadilla del Monte, 2007) fue un poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español. Empezó su carrera como periodista acogido por Miguel Delibes en El norte de Castilla. Fueron muy famosas sus columnas tanto en El País como en El Mundo y se convirtió en un referente en el periodismo de la época.

En esta entrevista realizada por Gemma Nierga para el programa La Ventana en el año 2000 escuchamos a un Umbral tranquilo y sereno a pesar de su fama de hombre irascible. Presenta El socialista sentimental, una novela sobre el desencanto político y una revisión de la historia española reciente.

El poeta Luis García Montero, que acompañaba a Umbral en esta entrevista realizada en la Cadena SER, revisita la charla con Gemma Nierga y nos explica algunos rasgos del carácter y la obra del escritor: “Francisco Umbral fue una persona que se formó a sí misma. Tuvo la mala suerte de que se le murió un hijo con 6 años y eso acabó de formar ese carácter un poco altivo, orgulloso, en el que se mezclaba la leyenda del dandy con los sentimiento de una persona maltratada por la vida”

“Francisco Umbral respondía a la persona que iba por la vida de manera prepotente, eso que ahora en la teoría sociológica y política se ha llamado ‘machismo discursivo’, pero al mismo tiempo era una persona de mucha sensibilidad que sabía reconocer la buena literatura y que tiene obras muy importantes”, asegura García Montero.

Lo mejor de esta entrevista está por escuchar. Dale al play.

  • Lee los artículos escritos por Francisco Umbral en El País.
  • Sigue a Podium Podcast en Facebook, Twitter y suscríbete a Grandes Entrevistas en iTunes.

Francisco Umbral, en una imagen de 1982. Quim Llenas / Getty Images

Francisco Umbral, en una imagen de 1982. Quim Llenas / Getty Images

Más episodios

Miguel Gila, ¿Es el humorista?

Entrevista al humorista y dibujante Miguel Gila, realizada por José Luis Pécker en la Cadena SER en el año 1981.

T03E04 - Esenciales - 11:39

Manolo Santana, maestro del tenis

Recuperamos esta entrevista a Manolo Santana, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y el que hizo que toda España se interesara por el tenis.

T03E03 - Esenciales - 31:20