José Luis Sampedro: “lo más importante es el amor”

Escuchar episodioT01E28 - Esenciales - 23:30

PODIUM PODCAST

5 diciembre, 2016

José Luis Sampedro es un economista y escritor español que abogaba por una economía más social y humana. Nació en Barcelona en 1917 pero pronto su familia se mudó a Tánger donde vivió casi toda su infancia.

En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y, 20 años más tarde, el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España. En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ese mismo año, Sampedro se une a la voz de los indignados cuando tomaron las plazas para protestar por la situación social, política y económica del España.

Este podcast rescata una entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo en 1994 en el programa que entonces dirigía: Hoy por hoy. El periodista recuerda la estrecha relación que tenía con José Luis Sampedro, tanto de afecto como de colaboración en la radio. Esta charla se hace cuando se editan dos libros que el economista había escrito en su juventud: La estatua de Adolfo Espejo y La sombra de los días. Además, se estaban organizando en aquel momento homenajes a su figura con encuentros, mesas redondas, exposiciones sobre su obra, etc. En la conversación hablan de literatura, de sus métodos de trabajo pero sobre todo, como dice Gabilondo, “nos va a llenar de sabiduría vital”.

 

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

Más episodios

Mercedes Formica: feminista , valiente y luchadora

Mercedes Formica luchó contra la violencia de género y por los derechos de la mujer. Y se manifestó en multitud de ocasiones en contra de la vida basada en la aceptación y sumisión que se les había impuesto a las mujeres durante años.

T03E06 - Esenciales - 28:04