Jose María Aznar, sus primeros meses como presidente

Escuchar episodioT01E07 - Esenciales - 58:49

PODIUM PODCAST

5 julio, 2016

José María Aznar fue presidente del gobierno de España entre 1996 y 2004 con el Partido Popular. Nació en Madrid en 1953 y, durante su juventud, formó parte del Frente de Estudiantes Sindicalistas, una organización falangista de orientación católica. Estudió derecho y, antes de dedicarse de lleno a la política, fue inspector de finanzas del estado. De la mano del Partido Popular fue presidente de Castilla y León y, desde 1989, jefe de la oposición.
Desde que, en 2004, deja el gobierno, ha trabajado en diferentes empresas privadas. Actualmente es el presidente de la FAES y presidente de honor del Partido Popular.

Esta entrevista se realizó desde el Palacio de la Moncloa en 1996 en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER. Hacía siete meses que Aznar iniciaba su primer mandato. Por aquel entonces el equipo del programa y el nuevo presidente tenían una relación muy cordial.
Iñaki Gabilondo ya había entrevistado a Aznar en varias ocasiones antes de que fuera presidente del gobierno y siempre había un juego entre ellos, en el que Iñaki cerraba las entrevistas con la pregunta: ¿será usted algún día presidente? Y Aznar contestaba un rotundo si. Iñaki cuenta que aunque su relación era meramente profesional, había vivido muy próximo a Aznar el entierro de su amigo Gregorio Ordóñez, después de ser asesinado por la banda terrorista ETA, en el que también estaba el nuevo presidente.

En esta entrevista el presidente electo se había presentado al país como un hombre sencillo, “no tendré el carisma de Felipe González” decía, “pero soy un hombre común, con sentido común, que va a tratar de aportarlo a la presidencia del gobierno”.

Las preguntas son fluidas y el equipo de periodistas cumple su objetivo: repasar el arco de todas las materias que pasaban a ser competencia del presidente del gobierno.

Con el tiempo la relación entre el Grupo Prisa y Aznar cambió de manera abrupta y nunca más la Cadena SER pudo disfrutar de aquella confianzuda relación y para ambas partes eran seres distantes. Esta es la última entrevista a Aznar con fluidez y buen trato que se llevaría a cabo en Cadena SER.

Días en los que se negociaba los Presupuestos Generales del Estado, en los que el PP se jugaba que España estuviera en el grupo de cabeza de Europa. La entrevista se centra en esta cuestión, aunque también se hablará de la desclasificación de los papeles del Cesid, el caso de Carmelo Soria, los GAL  o el tema de Aleix Vidal-Quadras.

 

© De la fotografía: Spiegl/ via Getty Images

© De la fotografía: Spiegl/ via Getty Images

Más sobre Este episodio

Más episodios