Kapuscinski, maestro de reporteros

Escuchar episodioT01E10 - Esenciales - 01:11:44

PODIUM PODCAST

28 julio, 2016

Ryszard Kapuscinski fue el gran reportero del siglo XX. Nació en Polonia en 1932 y, aunque estudió historia en la Universidad de Varsovia, se dedicó al periodismo. Sus textos fueron publicados por Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Desde que tenía 30 años compaginó su trabajo como reportero con la literatura. Es considerado uno de los referentes del periodismo de guerra, el gran maestro del reportaje.

Esta entrevista la hizo Iñaki Gabilondo en 2005, para el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser, cuando Kapuscinski fue nombrado Doctor Honoris Causa por la universidad Ramón Llull de Barcelona. En ella, ambos periodistas reflexionan sobre el periodismo, la globalización y el ser humano.
Kapuscinki pone de relieve que estamos en un mundo multicultural en el que los pueblos que han sido históricamente maltratados empiezan a reconocer su identidad y a reivindicarla. “Son pueblos con mucha dignidad”, como es el caso de los africanos. “Aunque África ha sido descolonizada a nivel político y económico, aún se está descolonizando culturalmente. Es un proceso que ya se empieza a consolidar”.

Hay un libro del reportero llamado Los cínicos no valen para este oficio. Iñaki Gabilondo le pregunta si, a pesar de su experiencia, sigue pensando esta afirmación. Kapuscinski está convencido de ello. Habla de sus muchos colegas de profesión que han podido demostrarle, a lo largo de los años, que “para ser un buen reportero necesitas ser bueno, responsable y tener sentido de la humanidad”. Cuando él se ha topado en el camino con periodistas comprometidos “trataban su profesión como una misión, como un entendimiento de  que, con lo que hacemos, ayudamos a otros a entender lo que está pasando”. Aunque él no podría escribir sobre lugares donde nunca ha estado, cree que desde una redacción se puede hacer información ética, “creo que todo está en nuestra conciencia, en nuestro corazón, en nuestra voluntad sincera de aproximarse a esas realidades. Nunca lo logramos al 100% pero lo que podemos hacer es aproximarnos a esta situación. Hay que leer muchísimas cosas y buscar testimonios de la gente que estuvo allí”.

¿Qué pasa con Internet? Le pregunta Gabilondo. Es evidente que ha ayudado a democratizar la información, pero también la calidad de mucha de esta información ha decaído. El reportero apunta que “Internet es como un cuchillo, puede servir para dividir el pan o puede servir para cortar la cabeza”.

Kapuscinski muestra a lo largo de la entrevista su fe en el ser humano, en su capacidad de mejorar, de aprender. Analiza el lado malo de las cosas, pero le da más importancia a la parte positiva. A pesar de las grandes corporaciones mediáticas y de los intereses empresariales, sigue creyendo que siempre hay lugar para el buen periodismo.

 

 

Más sobre Este episodio

Más episodios

Ana María Matute, gigante y niña

Entrevista a la escritora Ana María Matute realizada por Montserrat Domínguez en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en el año 2008 tras la publicación de su libro Paraíso Inhabitado.

T02E14 - Esenciales - 19:27