Louis Armstrong: “Ya estoy ahorrando en mi cerdito para volver a México”

Escuchar episodioT01E18 - Esenciales - 09:58

PODIUM PODCAST

28 septiembre, 2016

Resulta inevitable citar a Louis Armstrong cuando se habla de jazz. El trompetista y cantante estadounidense convirtió su arte y su voz en iconos de la música de los años 20 y 30. El éxito comenzó en 1922 en la Creole Jazz Band de Joe King Oliver y desde entonces nunca dejó de trabajar. Le llamaban Satchmo, abreviatura de Satchelmouth (boca de bolsa) por la forma que tenía de embocar la trompeta y, aunque se pueden apreciar errores u omisiones de notas en alguna de sus grabaciones, su música estaba llena de energía y espontaneidad. Las formaciones Hot Five y Hot Seven dieron un gran empujón a su carrera musical y Armstrong llegó a actuar unas 300 veces al año.

En esta incesante gira de conciertos, llegó a México en julio de 1955. Iba a estar únicamente tres días en la ciudad pues pronto se iría a Hollywood pero tuvo tiempo para ofrecer esta breve entrevista en XEW Radio. El músico tenía entonces 61 años y mucha carretera a sus espaldas. A la cita acudió junto a su séquito de agentes y Jewel Brown, una de las cantantes de su última banda, All Stars.

El músico, en esta conversación, habla de las ganas que tenía de visitar México, de la buena acogida de los fans centroamericanos y de su amistad con el también trompetista Rafael Méndez. Con esta entrevista recordamos al Louis Armstrong amable y carismático que siempre fue.

 

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más episodios

Los Panero: tensión, miserias y cine de culto

Felicidad Blanc, Leopoldo y Michi Panero acuden a esta entrevista con motivo de la película El Desencanto de Chávarri dedicada a la vida de Leopoldo Panero

T03E01 - Esenciales - 38:05