Luis García-Berlanga: “Soy un hombre incómodo en la situación actual en la que vivo”

Escuchar episodioT01E20 - Esenciales - 03:58

PODIUM PODCAST

13 octubre, 2016

Luis García-Berlanga fue un director de cine y guionista español nacido en Valencia en junio de 1921. Es el padre del humor y el dolor español en el cine español. El también cineasta Álex de la Iglesia escribía en El País tras su fallecimiento: “Berlanga metió un puño en mi corazón y lo arrancó de cuajo, mientras con la otra mano me hacía burla. Y yo me reía, y lloraba, en el cineclub de la universidad, y no sabía que esa película, Plácido, me acompañaría en sueños toda la vida”.

Hoy nos asomamos a una entrevista con Luis García Berlanga, el gran director de cine que retrató a los españoles con la precisión de un cirujano. Estudió Derecho y, posteriormente, Filosofía y Letras pero no fue hasta 1947 cuando encontró su camino al ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Prolífico, irónico, siempre perseguido por la censura, habló para la SER cuando ya había filmado PlácidoEl Verdugo Bienvenido, Mister Marshall, pero todavía no había llegado el tiempo de La escopeta nacional. Llevó, en más de siete ocasiones, los guiones de Rafael Azcona. Juntos formaron el tándem más célebre del cine español.

Ángeles Afuera, la que fuera  directora del departamento de documentación de Cadena SER durante más de 40 años recupera éstas entrevistas de José Luis Pécker a grandes personajes españoles: ‘Voces reencontradas’. Hoy esas voces vuelven a sonar en la radio: de Berlanga a Delibes, del doctor Puigvert al Cardenal Tarancón, de Andrés Segovia a Santiago Bernabéu. Son nuestras voces reencontradas.

En esta entrevista el cineasta asegura no acordarse muy bien de las fechas señaladas pero sí conoce a la perfección las dificultades tanto burocráticas como económicas que existen para realizar una película. Dice que: “dirigir es contar y si emociona, se ha logrado el arco perfecto”. Entrañable y cercano Berlanga habla con sinceridad y la humildad de un grande.

 

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

Más episodios