Octavio Paz: “El buen amor nos abre los ojos”

Escuchar episodioT01E23 - Esenciales - 16:57

PODIUM PODCAST

3 noviembre, 2016

Recuperamos una entrevista que se realizó a Octavio Paz en Washington en febrero de 1979 hecha por XEW Radio. Tenía 65 años, quedaban 11 hasta que ganara el Premio Nobel de Literatura. La conversación fue en el Meridian House, una mansión en el corazón de la ciudad donde se celebran intercambios culturales. El escritor mexicano, poeta y ensayista, también había dedicado parte de su vida a la diplomacia.

Durante la entrevista habla sobre cómo ve a México desde el punto de vista del literato: “Lo veo con amor, no es un amor ciego. El buen amor nos abre los ojos”.

Su país natal había cambiado mucho en las últimas décadas, casi parecía una nueva nación, con ansias de progreso en todos los aspectos. Sin embargo Octavio no cree que sea un cambio tan grande. El cambio “ha sido, a veces, un producto de la fatalidad. México ha crecido demasiado y no de la mejor manera. Tengo fe en la capacidad que tiene mi país para superar [los problemas]. El hombre tiene una capacidad de resistencia extraordinaria, puede revivir y resucitar”. Ese cambio del que habla el periodista también se ha visto reflejado en la literatura, en la aparición de la literatura Latinoamericana en la segunda mitad del siglo veinte y los autores “han sabido asimilar las técnicas y las formas europeas y después han dado lo suyo. Esto ha sido fundamental”.  Añade el escritor que a pesar de beber del viejo continente, esta literatura se nutre de las fuentes autóctonas de cada país.

Octavio Paz habla de la paradoja de los países que han dado a grandes literatos y que, al mismo tiempo, mantienen a dictadores, donde han desaparecido las libertades fundamentales y se violan los derechos humanos,  “Es como si de pronto la imaginación se vengase de los destrozos de la realidad”, dice.

El periodista habla de la faceta del escritor como crítico de arte y le pregunta sobre el libro que ha publicado sobre Marcel Duchamp, ¿por qué le atrajo este personaje? “Porque es uno de los fundadores del espíritu moderno, del arte moderno y porque, además, su obra es […] .Es una pintura intelectual que nos crea problemas, que nos crea preguntas”. También hablan del muralismo típico del país y como la gran pintura mexicana actual viene de una reacción contra la pintura mural, como la pintura de Rufino Tamayo.

En ese momento Paz está a punto de publicar ‘El ogro filantrópico‘, una recopilación de artículos que examinan al gobierno mexicano. A finales de año, quiere tener lista la biografía sobre Sor Juana Inés de la Cruz y también una colección de sus poemas publicada por la editorial ‘Seix Barral‘.

 

Más episodios

Manolo Santana, maestro del tenis

Recuperamos esta entrevista a Manolo Santana, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y el que hizo que toda España se interesara por el tenis.

T03E03 - Esenciales - 31:20