Pedro Almodóvar: “Hay que explicar a los personajes sin juzgarlos”

Escuchar episodioT01E31 - Esenciales - 26:07

PODIUM PODCAST

28 diciembre, 2016

Pedro Almodóvar es un director, guionista y productor de cine español nacido en Ciudad Real en 1949. Posee numerosos galardones internacionales, entre otros dos Premios Óscar (Mejor Guión Original por Hable con Ella y mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre), dos Globos de Oro, cinco BAFTA’s, siete Goyas… En 1997 le condecoraron con Caballero de la Orden de la Legión  de Honor francesa, en 1998 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fue investido Doctor Honoris Causa en la Universidad de Harvard en 2009 y en la Universidad de Oxford en 2016.

Iñaki Gabilondo entrevistaba al cineasta en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER en el año 2002. Pedro Almodóvar acababa de estrenar Hable con ella, película protagonizada por Leonor Watling y Javier Cámara. El filme había causado conmoción en los espectadores por su sensibilidad, por su emoción y por lo polémicas de algunas de sus escenas. Una película distinta de las anteriores. El periodista habla con el director sobre la crítica española y sobre ésta, su última película hasta el momento, la cual poco después se alzaría con el Premio César de la Academia Francesa a la Mejor Película Europea y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en los Estados Unidos.

El éxito de Hable con Ella se había extendido por toda Europa: en Italia y Francia la crítica se deshacía en elogios con unanimidad mientras que en España existían algunos comentarios discordantes. La película está llena de metáforas y soledad. Es una historia de amor, comunicación, humanidad y, sobre todo, emoción.

El director alaba en esta entrevista el gran trabajo de los actores que supieron transmitir lo que les pedía en todo momento. Incluido Leonor Watling cuyo papel era, la mayor parte del tiempo, estar postrada inconsciente en una cama. Gabilondo, por su parte, recuerda el gran trabajo del director de fotografía Javier Aguirresarobe, un talento español que ha trabajado con los cineastas más importantes del mundo.

 

 

Más episodios

Ana María Matute, gigante y niña

Entrevista a la escritora Ana María Matute realizada por Montserrat Domínguez en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en el año 2008 tras la publicación de su libro Paraíso Inhabitado.

T02E14 - Esenciales - 19:27