Rigoberta Menchú: “La lucha indígena debe ser una lucha de todos los pueblos”

Escuchar episodioT01E04 - Esenciales - 21:07

PODIUM PODCAST

16 junio, 2016

Rigoberta Menchú (Uspantán, Guatemala, 1959) es una líder indígena guatemalteca, embajadora de la buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La entrevista que recuperamos fue realizada por Iñaki Gabilondo en abril de 2001 en el programa Hoy por Hoy  de la Cadena SER. El periodista recuerda sus impresiones de aquel encuentro: “Rigoberta Menchú se había convertido en un personaje muy popular y muy querido en nuestro país. Defensora de la causa de los suyos, defensora apasionada por todo el mundo, conectaba además con la memoria de un suceso tremendo compartido por su pueblo y por nuestro país. El 31 de enero de 1980 un grupo de indígenas que protestaban por la represión en su país, buscó refugio en la embajada española en Guatemala. El ejército guatemalteco atacó esa embajada, la asaltó y provocó un incendio con fósforo blanco que dejó 37 muertos. Entre los muertos indígenas allí recogidos se encontraba el propio padre de Rigoberta Menchú. Entre los muertos, también, el cónsul español en Guatemala, Jaime Ruiz del Árbol y dos ciudadanos españoles más, funcionarios de la embajada: Luis Felipe Sanz y María Teresa Villa. El embajador Máximo Cajal salvó la vida milagrosamente huyendo por la ventana.”

“Pasó el tiempo, con Rigoberta Menchú tan vinculada a la memoria de nuestro país, con su defensa por todo el mundo de una causa muy popular, llegaba a nuestro estudio con su mensaje cálido, con su mensaje reivindicativo, con su mensaje emocionante”, recuerda Iñaki Gabilondo. En la entrevista, Menchú habla de Oswaldo Guayasimin, con motivo de la exposición-homenaje al artista ecuatoriano, de las políticas económicas injustas y del silencio en torno al genocidio en Guatemala.

Durante la entrevista, aunque Menchú mantiene la calma y la serenidad, posee un discurso firme y rotundo. Ella conoce el sufrimiento de su pueblo de primera mano: su madre y su hermano fueron torturados y asesinados por los militares y su padre murió en la masacre que se produjo en la embajada de España en Guatemala en 1980. A pesar de todo, Rigoberta Menchú inició una campaña pacifista contra el régimen guatemalteco.

“El papel de los pueblos indígenas es seguir la lucha hasta que se reconozcan sus derechos hasta que sean tomados en cuenta. Pero no sólo debe ser una lucha de nosotros, sino de todos los pueblos” de esta forma reivindicaba Rigoberta Menchú la lucha por los derechos humanos y la defensa del pueblo indígena. Lucha que a día de hoy, sigue llevando a cabo.

Tony Barson/Getty Images

Tony Barson/Getty Images

Más episodios

Miguel Gila, ¿Es el humorista?

Entrevista al humorista y dibujante Miguel Gila, realizada por José Luis Pécker en la Cadena SER en el año 1981.

T03E04 - Esenciales - 11:39

Manolo Santana, maestro del tenis

Recuperamos esta entrevista a Manolo Santana, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y el que hizo que toda España se interesara por el tenis.

T03E03 - Esenciales - 31:20