Salvador Dalí: “Dibujo mejor que Picasso”

Escuchar episodioT01E16 - Esenciales - 14:33

PODIUM PODCAST

15 septiembre, 2016

Bobby Deglané fue una gran estrella de la radio, dicen que su popularidad era tal que llegó a recibir más de 30.000 cartas diarias y se calcula que sus programas tuvieron una audiencia de hasta 10 millones de personas. Conocido comentarista de boxeo en Chile y Argentina, Deglané llegó a nuestro país a mediados de los años 30 para retransmitir deporte a través de Radio Barcelona y luego dio el salto a Radio Madrid donde comentaba las veladas de lucha del Price. El programa que le dio más fama fue ‘Cabalgata de fin de semana‘, el primer gran magazine del sábado noche que empezó a emitirse en 1949 y recibió un premio ondas en 1954. Arrancaba a las diez y media de la noche y en su época de más éxito llegó a durar tres horas. Información, dramatizaciones, concursos, humor, números musicales y entrevistas, mantenían a los oyentes pegados al transistor. Como muestra de estas entrevistas recuperamos esta al pintor Salvador Dalí, en julio de 1955.

Durante la entrevista el pintor cuenta un sinfín de anécdotas surrealistas. En unos días, viajará a Granada y apunta “Mi estómago es una especie de Alhambra de Granada a causa de una clase de sed muy característica […] A veces los médicos me han hecho tomar medicamentos blancos y todo mi estómago lo imagino blanquísimo, como la Alhambra”

En el momento de la entrevista, el último cuadro realizado por Dalí ha sido ‘La cena’, que fue comprado por la National Gallery of Art de Washington. Le preguntan por el precio del cuadro y contesta en tercera persona “No, eso es una cosa que no se puede decir. Pero es carísimo, ¡carísimo! Porque Dalí a cada momento se está volviendo más caro”.

El genio surrealista se ha cortado las puntas del bigote para la entrevista y explica a los oyente el porqué: “Es a causa de una serie de siestas de tipo casi divino. Este verano había observado que los jazmines tienen unos pequeños agujeros y me ponía unos pequeños jazmines en los bigotes para la siesta, lo cual me producía unos sueños extraordinarios. Pero en uno de esos sueños paradisíacos, uno de los bigotes se me metió en el ojo y por prudencia tuve que recortarlos”.

Una entrevista llena de detalles surrealistas y divertidos que no tiene desperdicio.

Lo mejor está por escuchar. Dale al play.

 

 

 

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más episodios

Pío Baroja: “No veo que exista afición a leer”

Esta entrevista a Pío Baroja fue realizada en 1955 por el, entonces periodista de la SER, Juan Sampelayo. La cita tiene lugar en el barrio de Alzate, Navarra, en la casa del propio escritor.

T02E05 - Esenciales - 19:11