Santiago Bernabéu: “El gobernante debe ser el hombre más humilde de un país”

Escuchar episodioT01E05 - Esenciales - 03:38

PODIUM PODCAST

23 junio, 2016

Santiago Bernabéu (Albacete, 1895 – Madrid 1978) fue un futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid Club de Fútbol durante 35 años hasta su muerte. Durante su etapa al frente del Madrid, el club se consolidó como una de las potencias del fútbol europeo tras ganar dieciséis ligas españolas, seis copas de España y seis copas de Europa. Además, se construyó el Estado Santiago Bernabéu el cual lleva su nombre desde 1955.

Con este episodio iniciamos, para Grandes Entrevistas, la serie Voces Reencontradas, una selección de fragmentos de entrevistas que hizo José Luis Pécker en el programa Cabalgata fin de semana. Estos extractos, seleccionados por Ángeles Afuera,  la que ha sido jefa de Documentación de la Cadena SER durante más de 40 años, pertenecen a las entrevistas realizadas a algunos de los más importantes personajes que pasaron por la SER. “Don Santiago Bernabéu es un mito para los madridistas de todas las épocas, fue presidente del Real Madrid casi cuatro décadas y en ellas dejó su impronta de gran club con los primeros fichajes millonarios y un estadio imponente testigo de todas sus glorias deportivas. Pero don Santiago era muy reacio a las entrevistas, por eso ésta es una joya de la fonoteca de la Cadena SER”.

José Luis Pecker se reúne con Santiago Bernabéu. Es 1972 y el entrevistado ya lleva más de 30 dirigiendo el Real Madrid. Dice no haber sentido el fútbol hondamente porque él siempre creyó que era una equivocación, algo pasajero y que, tras un año en la dirección, lo dejaría para siempre. Su mujer, por aquel entonces, le reprendía. Algo de acierto si que hay cuando Bernabéu es uno de los presidentes del Club más valorados y recordados por la afición.

Comenta alguna que otra anécdota, haciendo reír a todo el estudio y destaca la modestia que se necesita para presidir un club de tal envergadura: “el gobernante debe ser el hombre más humilde de un país”.

Nijs, Jac. de / ANEFO / Croes, R.C., 1945-1989, 2.24.01.05, item number 920-7135

Nijs, Jac. de / ANEFO / Croes, R.C., 1945-1989, 2.24.01.05, item number 920-7135

Más episodios

Mercedes Formica: feminista , valiente y luchadora

Mercedes Formica luchó contra la violencia de género y por los derechos de la mujer. Y se manifestó en multitud de ocasiones en contra de la vida basada en la aceptación y sumisión que se les había impuesto a las mujeres durante años.

T03E06 - Esenciales - 28:04