Vicente Calderón: “El fútbol es un negocio complicado, pero no de locos”

Escuchar episodioT01E06 - Esenciales - 03:10

PODIUM PODCAST

30 junio, 2016

Vicente Calderón (Torrelavega, Cantabria, 1913 – Madrid, 1987) fue un empresario español, presidente del Club Atlético de Madrid durante 21 años. Se convirtió, así, en el presidente más longevo y laureado del club.

Vicente Calderón empezó como repartidor y pasó por numerosos trabajos durante su juventud hasta llegar a ser presidente del Club Atlético de Madrid. En abril de 1967 fue condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio por el Ministerio de Educación y Ciencia. Pero es un campo muy diferente, el del fútbol, el que le ha dado más títulos y victorias. Asumió la presidencia de manera provisional a principios de los 60 cuando el Atlético de Madrid estaba pasando por una grave crisis deportiva y económica. Pronto logró convertir el club en uno de los más importantes y galardonados de nuestro país haciéndose con una copa intercontinental, cuatro Campeonatos de Liga, cuatro Copas de España y una Supercopa de España. En 1966 se inauguró el estadio de fútbol, a la ribera del río Manzanares, que lleva su nombre en agradecimiento a la labor que realizó dentro del club: el Estadio Vicente Calderón. 

Tras el primer capítulo de Voces Reencontradas en el que pudimos escuchar a Santiago Bernabéupresidente del Real Madrid Club de Fútbol, recuperamos este fragmento de la entrevista que le realizó el periodista José Luis Pécker a Vicente Calderón en 1973 en el programa Gente ImportanteEstos extractos, seleccionados por Ángeles Afuera,  la que ha sido jefa de Documentación de la Cadena SER durante más de 40 años, pertenecen a las entrevistas realizadas a algunos de los más importantes personajes que pasaron por la SER. “En los tiempos en los que los presidentes eran siempre llamados con el ‘don’ delante, don Vicente Calderón fue el máximo exponente de hombre de negocios hecho a sí mismo: luchador, como el club que presidió durante 21 años, el Atlético de Madrid”.

Pécker realiza en este episodio una serie de preguntas rápidas en las que Calderón se defiende de forma astuta y ocurrente: “el fútbol es un negocio complicado, pero no de locos”. Responde a las preguntas con agilidad y asegura que nunca se le caen los anillos porque no lleva.

 

Imagen cedida por el diario 'As'

Imagen cedida por el diario 'As'

Más episodios

Mercedes Formica: feminista , valiente y luchadora

Mercedes Formica luchó contra la violencia de género y por los derechos de la mujer. Y se manifestó en multitud de ocasiones en contra de la vida basada en la aceptación y sumisión que se les había impuesto a las mujeres durante años.

T03E06 - Esenciales - 28:04