Botero: “El volumen es una exaltación de la presencia de las cosas”

Escuchar episodioT02E13 - Esenciales - 15:27

PODIUM PODCAST

8 junio, 2017

Entrevista al pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero realizada por Gemma Nierga realizada en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER en el año 2012 con motivo de su exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Reconocerán en seguida su arte por sus figuras voluminosas, redondas y coloristas. Sus inicios se desarrollaron en Bogotá, donde se codeó con artistas e intelectuales colombianos y donde realizó sus primeras exposiciones. Viajó a España, Colombia, México y en el año 1960 se instaló en Nueva York. En la Gran Manzana se produjo un punto de inflexión en sus pinturas, recibió la influencia de grandes artistas como Pollock o Kline y se aleja, momentáneamente de los volúmenes. Sus exposiciones han recorrido el mundo entero.

Su hija fue la que hizo la primera selección en México de las obras que luego se ampliaron para la exposición de Bilbao donde tiene lugar durante la entrevista. El circo era el tema que inundaba sus pinturas y Botero habla sobre esa pasión por los temas y la necesidad de ejecutarlos hasta el límite.

Habla de la importancia del volumen en el arte: “para mí el volumen es una exaltación de la presencia de las cosas, de la sensualidad de la naturaleza, de los campos de color…”, “al principio recibí una gran influencia italiana, ahora todo el mundo reconoce ‘un Botero’“.

 

 

 

 

Getty Images

Más episodios

Ana María Matute, gigante y niña

Entrevista a la escritora Ana María Matute realizada por Montserrat Domínguez en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en el año 2008 tras la publicación de su libro Paraíso Inhabitado.

T02E14 - Esenciales - 19:27

Eduardo Galeano, ladrón de palabras

Recuperamos esta joya de la fonoteca, la entrevista al escritor Uruguayo Eduardo Galeano realizada por el periodista Iñaki Gabilondo en el año 2004 en el programa "Hoy por Hoy"

T02E12 - Esenciales - 22:12