Gloria Fuertes, la poeta de todos

Escuchar episodioT02E01 - Esenciales - 44:26

PODIUM PODCAST

12 enero, 2017

Entrevista a la escritora y poeta Gloria Fuertes realizada en 1976 por el periodista Manuel Amado en el programa Radio revista de Cadena SER.

Gloria Fuertes nació en Madrid en 1917, en el castizo barrio de Lavapiés. Sus familia era muy humilde y, en cuanto pudo, ayudaba en su casa mecanografiando direcciones en sobres. Desde muy joven escribe versos y, a los 17 años,hace su primer libro de poemas, Isla Ignorada. Sus comienzos profesiones son como redactora en una revista infantil, estrena sus primeras obras de teatro y se une al Postismo, un movimiento poético integrado por Carlos Edmundo de Ory o  Silvano Sernesi.

En los 50 organiza una biblioteca infantil ambulante que viaja por pequeños pueblos de España para llevar libros a los niños que no pueden acceder a ellos por falta de dinero o por el analfabetismo que aún se extendía por muchas regiones. Durante los siguientes años de su vida sigue escribiendo poesía, cuentos y teatro infantiles, se hace bibliotecaria y, en 1961 recibe la beca Fullbright de Literatura Española y vive en Estados Unidos, durante dos años, dando clases en diversas universidades.

Su éxito sigue creciendo y  recibe becas, premios y reconocimientos dentro y fuera de España. Durante los años 70 y 80 colabora con TVE haciendo diversos programas infantiles, escribe en la revista de humor La codorniz, viaja, hace lecturas para niños y, por supuesto, continúa escribiendo.

Esta entrevista se sitúa en uno de los puntos álgidos de su carrera como escritora y el periodista recuerda su personalidad “Burlona, tímida y audaz“. Durante la charla, Gloria reivindica la palabra paleto y paleta, como hombres y mujeres sin cultura pero muy inteligentes. También se reconoce como una isla de incomprensión o como cabra perdida, pero sin rebaño.  

Una conversación llena de sabiduría. Es mejor que la escuchen ustedes mismos. Merece la pena.

 

 

Más episodios