Mercedes Formica: feminista , valiente y luchadora

Escuchar episodioT03E06 - Esenciales - 28:04

PODIUM PODCAST

16 noviembre, 2017

Si empezamos a leer la biografía de la jurista y ensayista Mercedes Formica es posible que nos sorprendan sus inicios: fue miembro de la Junta Política de la Falange Española y gran admiradora de Primo de Rivera.

Pero no nos quedemos en los titulares impactantes y continuemos la lectura:

Primo de Rivera le encarga una ponencia para el I Congreso Femenino Hispanoamericano Filipino en Madrid en 1951. Formica, reúne a periodistas, filósofas, arquitectas, médicas e ingenieras como Josefina Aráez, Carmen Segura o Matilde Ucelay o Mercedes Maza y elabora, junto a éstas, un texto reivindicando la incorporación de las mujeres al mundo laboral. Los organizadores pronto retiran el texto tachándolo, si es que el término es tachable, de “feminista”. Pero nada ni nadie para a Mercedes Formica.

Luchó contra la violencia de género y por los derechos de la mujer. Y se manifestó en multitud de ocasiones en contra de la vida basada en la aceptación y sumisión que se les había impuesto a las mujeres durante años.

En esta entrevista realizada por José Luis Pécker en el año 1975 en su programa Gente Importante, Mercedes Formica la eterna batalla por los derechos de la mujer, es la gran protagonista.

 

Más episodios

Pablo Serrano, el escultor de lo recóndito

La tozudez, unida a la vocación, lograron que Pablo Serrano se convirtiera en uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Sus obras están expuestas en el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Middelheim de Amberes, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros.

T03E07 - Esenciales - 30:16