Negocios

Kamasutra De La Innovación

Podium

Imagen de Kamasutra De La Innovación

E20 - El problema correcto: Descubre el punto G de la innovación

Jorge Cuevas ('El Buscalocos') y Mariela nos traen, como último episodio, una de las mejores enseñanzas de este podcast.El aburrimiento hace que nos enfademos por tonterías y a veces nos enfocamos en cosas que no nos hacen sentir. Y el problema está, precisamente, en el problema: los problemas incorrectos son los que les dedicas mucho tiempo y mueves muy poco.  ¿Cual es el tema en el que invirtiendo poca energía haces mucho? El placer se encuentra en el problema correcto, en el punto G o clítoris de la innovación. Si inviertes la energía, en el puto adecuado, vas a recibir más satisfacción.¿Como un punto puede generar tanto poder? Lo tendrán que descubrir ustedes. Por eso, les dejamos con una tarea final: encuentren el clítoris de su proyecto. De ahí encontrarán un buen retorno de la inversión. Menos es más. No hay que llegar primero, si no que hay que saber llegar.

E19 - El abogado del diablo: ¿Qué es lo que no estás queriendo ver?

Cuando te apasiona de algo, estás ciego de amor y no ves lo malo. Cuando quieras a una persona, cuando estás perdidamente enamorado de él o ella, no ves sus defectos. Que en ocasiones, está bien, pero para innovar es imposible seguir este instinto sin controlarlo. En esta posición mental hay que pararse un momento para pensar cuáles son los detalles que me estoy perdiendo, que no estoy viendo. Qué cosas no están siendo las adecuadas y que no terminan de funcionar. Sin dejarse ir, porque si te emocionas, te calientas y luego no obtendrás los resultados óptimos.Mariela, por ejemplo, cuenta que es muy positiva pero que no es bueno en ocasiones.  Jorge Cuevas, 'El Buscalocos', propone convertirse (sólo un poco) en "el abogado del diablo", el que agua la fiesta con un: "oye, si pasa esto, ¿qué harías?. Hay que ser un tercio de Grinch por dos tercios de Mariela optimista, por ejemplo. Para que haya luz tiene que haber sombra.

E18 - Mátame-ésta: ¿Quién dijo que está mal aullar?

Estamos en la posición del disrupto así que continuamos rompiendo con todo. En este episodio veremos otro lado de la realidad. Es posible que, si me veo a mí mismo desde el punto de vista de mi suegra, vería muchas cosas de mí que antes no había tenido en cuenta. Y si veo el producto desde el punto de vista del cliente en vez de del empresario, también tendré nuevas perspectivas.Jorge Cuevas, 'El Buscalocos' y Mariela analizan algunos de los refranes cuyo significado lleva manteniéndose invariable desde hace siglos. Ahora es el momento para matarlos y descubrir nuevas acepciones."Quien con lobos anda, a aullar se enseña" significa que si te juntas con ciertas personas, vas a aprender malas maneras. Normalmente los refranes siempre va a lo negativo. Pero, pensemos en diferentes perspectivas: ¿quién dijo que estaba mal aullar? Igual puede ser hasta bueno liberarse un poco.¿Y qué me dicen de "árbol que nace torcido, jamás tronco endereza"? Significa que no tienes posibilidades de cambiar, que "no tienes remedio".  Pero la belleza de un árbol también reside en que esté torcido, ¿no? Árbol torcido es mejor que árbol perfecto.Por ello, 'El Buscalocos' te manda una tarea en este episodio... ¡Dale al play! 

E17 - Disfunciones disruptivas: No te enamores de los procesos, rompe con ellos

En este nuevo episodio Jorge Cuevas (El Buscalocos) se sincera: tiene una procesofilia. ¿Y qué es eso? Se preguntarán. Pues muy fácil, es un proceso que, al realizarlo, produce máximo placer. La procesofilia de Jorge Cuevas es que  le encanta levantarse por las mañanas, prepararse un café expresso y comer una rebanada de pan con mermelada orgánica. Es su procesofilia mañanera.Pero existen muchos tipos de procesofilias, como aquel señor que lleva 50 años regalando una rosa cada lunes a su mujer. O las canciones que suenan una y otra y otra vez en la radio. O la bailarina de ballet que lleva 20 años haciendo la misma función. Esto está muy bien, es un proceso que lo han practicado tanto, que ya lo domina. Pero claro, todo proceso al final acaba volviéndose mecánico y a uno se le acaba secando el alma en el proceso.Hay que ser disrupto, no enamorarse de nada, tener capacidad para romper. Si no, es imposible que puedas innovar. ¡Hay que crear a partir de la destrucción!

E16 - Disrupto: No se puede crear sin destruir

La primera posición mental del Kamsutra es 'El explorador', es decir, aquel que busca tendencias, inspiración y mirar al futuro. Pero de todo ello ya hemos hablado en los demás episodios, así que hoy El buscalocos nos trae la segunda postura mental para innovar: 'El disrupto'.Esta nueva postura significa ser capaz de destruir lo establecido. Según Jorge Cuevas no se puede crear sin destruir, no puede haber un nacimiento sin la muerte. Por ejemplo, no puedes tener una nueva pareja si no terminas con la anterior (a no ser que quieras volverte loca o loco) o no puedes revolucionar tu negocio si no haces un duelo al último episodio del mismo y, para eso, hay que tener el gran valor de tirar las cosas a la basura.En este podcast hablamos de cómo renovarse, como dejar atrás lo que ya no nos sirve para poder innovar. 

E15 - Modelo de éxito: ¿Cómo salir de la caja?

Pensar fuera de la caja significa salir de lo que pensamos normalmente. Pero, ¿cómo lo conseguimos? Según Jorge Cuevas, lo que necesitamos es salir a buscar casos de éxito que luego podamos conectar con nuestros proyectos. Lo que necesitamos es buscar inspiración.Lo podemos poner en términos de negocio, en términos de pareja o en lo que queramos, pero lo ideal es no buscar casos de éxito dentro de nuestra industria, cuanto más divergente, mejor. Por ejemplo, si un contable quiere innovar puede inspirarse en la manera de trabajar de los médicos y ser algo así como: El médico financiero de una empresa.Ahora, ¿en qué quieres innovar? ¿Qué sectores pueden inspirarte? El Buscalocos te ayuda a pensarlo y ponerlo en práctica en tu vida o en tu negocio.

E14 - No llegues al orgasmo antes de explorar

Lo primero que necesitamos para poder innovar con éxito es explorar, así tendremos más opciones para luego tratar de conectar bien ideas. Mucha gente quiere innovar haciendo lluvias de ideas, pero eso es como querer tener un orgasmo sin antes haber explorado todo lo que se puede sentir,. Si exploramos, el orgasmo termina siendo una consecuencia inevitable. Lo mismo ocurre con nuestras ideas: si exploramos, la idea genial que estamos buscando, va a llegar.Para innovar hay que pensar en el futuro. Por eso, uno de los pasos fundamentales es observar y analizar las tendencias del campo en el que queremos innovar. De esto nos habla El Buscalocos en este podcast.Además, Jorge Cuevas trae una colaboradora para este episodio, su amiga Mariela, que traerá grandes ideas para mejorar nuestros proyectos y hacerlos más exitosos.

E13 - Síntesis visual, 'zoom out' y 'zoom in'

Todos recordamos aquellas eternas horas en clase cuando el profesor o incluso, un compañero, salía a exponer su tema. Hablaba de forma líneal, el tema se hacía cada vez más pesado, se te iban cerrando poco a poco los párpados... ahora, es prácticamente lo mismo pero con un proyector. Jorge Cuevas, El Buscalocos, te propone utilizar métodos que estimulen la creatividad. Si vacías tu investigación en word, ésta perderá flexibilidad. Por eso, es mejor que utilices: post-its, pizarras o cualquier otro sistema en el que puedes acomodar las cosas de manera distinta.Imaginarlo es más difícil que verlo. Así pues, coloca los items más importantes en Post-its y luego ordénalos. Muévelos de un lado a otro, cámbialos de posición cuantas veces necesites y luego haz zoom in y zoom out. Zoom in, para ver los detalles y zoom out para el panorama completo. Aprovecha, si puedes, y utiliza toda la pared. Así,  podrás ver el bosque entero y no sólo tu propio ombligo.Otras de las ideas es viajar al futuro: cuando piensas en un problema que ya ocurrió hace tres años, tiendes a considerar que "no era para tanto". Por eso, ahora pregúntate: ¿Cómo lo vería yo si hubiesen pasado 3 años? ¡Innova!

E12 - Metaforeando: ¡Trabaja con imágenes!

Los problemas hacen que acabes estresándote  y no encuentres una solución. Cuando lo planteas como una metáfora, como una analogía, podrás encontrar la forma más sencilla de resolver el conflicto y, además, te volverás un mejor vendedor de tus proyectos.  En vez de decir: "nos hace falta institucionalizar", intenta plantearlo como: "necesitamos fortalecer nuestras piernas". De esta manera, el cerebro se desbloqueará.¿Cuál podría ser una metáfora o una manera de plantear tu proyecto? Llévalo al mundo de la música: de los Beatles, por ejemplo, o de un pintor... No importa, cualquier forma en la que otra persona ajena podría verlo a golpe de vista, a golpe de imagen.Pero, ¿cuál es esa imagen?. Esto depende de ti. Destapa tu inteligencia.

E11 - ¿Cuál es la pregunta del millón? No des respuestas, crea tus preguntas

Lo que mata la creatividad es dar respuestas y, a su vez, la creatividad se genera haciendo preguntas. Cuando das respuestas se cierra la comunicación, das una indicación con un principio y un fin que no deja espacio a que la otra persona piense, desarrolle y llegue a una conclusión por sus propios medios.El mundo se ha acomodado buscando respuestas del tipo: "Los 7 pasos para conseguir la felicidad". El científico Albert Einstein (o, como lo llama El Buscalocos: "Beto Einstein") le dedicaba más tiempo a formular la pregunta correcta que a buscar una respuesta precisa. Por lo que lo más importante es encontrar la pregunta del millón. Las "preguntas del millón" empiezan con un "cómo" pues son las que llevan a preguntarnos por nuevas formas de hacer las cosas.En el Kamasutra de la Innovación te proponemos dar una patada al sistema educativo que premia una respuesta. No hay que ser un sabelotodo, no necesitas un título, sino una pregunta.

Sobre el podcast

Prácticas para reinventar tu vida y tu negocio.