E03 – Villa Ana

Escuchar episodioT01E03 - Periodismo - 21:22

NOEMÍ LÓPEZ TRUJILLO

18 diciembre, 2017

Noemí López Trujillo consigue hablar con  Jesús Huertas Morales, el abogado defensor de José Parejo.

En este episodio retrocedemos al 16 de diciembre de 1998. José Parejo era condenado a 17 años de cárcel. Noemí consigue la sentencia a través del Consejo General del Poder Judicial: José Parejo y Ana Orantes están nombrados como Armando y Ángela para proteger sus identidades. La sentencia recoge que el jurado popular rechazó la atenuante de que José Parejo padeciese algún tipo de trastorno mental, argumento que su abogado defensor, Jesús Huertas, empleó durante el juicio para tratar de reducir su condena a 3 años. Según él, ese trastorno mental transitorio sería una reacción a un “episodio de fuerte emotividad”.

¿Qué opina el abogado que defendió a José Parejo? ¿Cuál es la sentencia? ¿Qué aspectos consideró el jurado como atenuantes? ¿Cómo se trata la violencia machista en el plano jurídico? ¿Qué ha cambiado desde el caso de Ana Orantes?

Una serie documental de Podium Podcast dirigida, escrita y narrada por Noemí López Trujillo, realización y diseño de sonido de Elisabeth Búa y producción ejecutiva María Jesús Espinosa de los Monteros.  con la participacion especial de Raquel Orantes.

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

E04 – 20 años sin Ana

La ley integral contra la violencia de género se aprobó en diciembre de 2004, 7 años después del asesinato de Ana Orantes, cuando el PSOE llegó al poder. Recordamos las declaraciones de algunos de los políticos en aquel momento.

T01E04 - Periodismo - 18:55

E02 – Naciste en la Calle Elvira

Los hábitos maternos de Raquel Orantes son sus cimientos. Nos habla de sus recuerdos. Rechaza parecerse a José Parejo, su padre y el asesino de Ana Orantes.

T01E02 - Periodismo - 22:53